Vanguardia

INE: Revocación de mandato fue ‘firmada’ por casi 18 mil muertos

- SERGIO CARMONA Con informació­n de medios

CDMX.- El Instituto Nacional Electoral (INE) identificó 17 mil 776 firmas de personas fallecidas que fueron entregadas para el ejercicio de revocación de mandato que se realizó en 2022.

De ese total de firmas de personas finadas, casi 15 mil fueron entregadas por la organizaci­ón Que Siga la Democracia, la cual dirige Gabriela Jiménez Godoy.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE aprobó un proyecto para que se aplique una multa de 500 mil pesos a la asociación, así como dar vista a la Fiscalía Especializ­ada en Delitos Electorale­s. El proyecto se votará en la próxima sesión del Consejo General del Instituto.

En la sesión de la comisión, el consejero Ciro Murayama dijo que la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores investigó las firmas que aportó dicha organizaci­ón; dando como resultado que se entregaron un millón 382 mil mediante la aplicación del INE y en físico la cifra fue de 9 millones 759 mil apoyos.

“En estos formatos físicos advertimos que no hay control que permita asegurar que hay una persona con su voluntad detrás de cada apoyo”, refirió.

Murayama aseguró que se tuvo acceso a las fotocopias de credencial­es de personas fallecidas y detectaron que se falsificar­on firmas; lo cual constituye un delito al hacer uso ilegal de datos.

La consejera electoral Claudia Zavala recordó que el INE no tiene facultades en materia penal, pero señaló que se deben desplegar las acciones necesarias contra la falta, toda vez que es un delito electoral.

El 10 de abril de 2022, la revocación de mandato logró apenas la participac­ión de 17 por ciento del padrón electoral.

 ?? ?? Consecuenc­ias. La Comisión de Quejas y Denuncias del INE aprobó un proyecto para que se aplique una multa a “Que Siga la Democracia”.
Consecuenc­ias. La Comisión de Quejas y Denuncias del INE aprobó un proyecto para que se aplique una multa a “Que Siga la Democracia”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico