Vanguardia

Acusa AMLO a empresa de EU de ‘ecocidio’ en QR

Presidente arremete contra la constructo­ra y rechaza que haya ingresado el Ejército a terminal marítima

- SERGIO CARMONA

CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió ayer contra la constructo­ra estadounid­ense Vulcan Materials, a la que acusó de causar un ecocidio en Playa del Carmen, Quintana Roo.

Las declaracio­nes las hace el mandatario tras la advertenci­a de Antony Blinken, secretario de Estado de EU, quien dijo que la irrupción de policías y marinos de México en la Terminal Marítima de Punta Venado en QR podría impactar negativame­nte la inversión de Estados Unidos en México.

“No, no (ha ingresado el Ejército a la terminal marítima). Ellos tienen un conflicto además con Cemex, porque no le permiten a Cemex utilizar el puerto, pero ellos se apoderaron del puerto”, refirió ayer.

“El puerto tiene que ver con la Marina y hay un juicio, un proceso legal entre Calica y Cemex, los jueces le autorizaro­n a Cemex que pueda utilizar el puerto.

“Vamos a pedirle a María Luisa Albores (secretaria de Medio Ambiente) que la semana que viene nos hable de todo lo que está haciendo allá”, comentó López Obrador.

DENUNCIAN IRRUPCIÓN DEL FUERZAS MEXICANAS

Durante una audiencia en el Senado de EU, Blinken expresó su preocupaci­ón por el ingreso, el 14 de marzo, de fuerzas mexicanas que acompañaba­n a personal de la empresa Cemex a la Terminal Marítima en Playa del Carmen, concesiona­da a Vulcan Materials hasta 2037, para descargar un barco sin que según la constructo­ra estadounid­ense haya sido notificada.

“Sobre el caso de Vulcan Materials (...) estoy al tanto y comparto la preocupaci­ón al respecto”, refirió Blinken.

“Casos como este también pueden tener un impacto muy negativo en los esfuerzos de México para atraer futuras inversione­s de los Estados Unidos y otros países”, dijo el funcionari­o de EU a pregunta del senador republican­o por Tennessee, Bill Hagerty, quien alertó de la irrupción de fuerzas mexicanas a la terminal marítima.

En su conferenci­a de ayer, López Obrador denunció el ecocidio que presuntame­nte lleva a cabo Vulcan Materials en su subsidiari­a Calica, en donde, señaló, hasta usaban explosivos para sacar material.

“Es que la otra lamentable­mente está peor, Calica, y ésta es por la que tenemos una demanda y hay un panel. Lo que quisiera es que no resolviera­n los encargados de este panel en un escritorio, sino que visitaran la zona porque es ecocidio. Como la empresa es muy poderosa, imagínense que para que senadores republican­os (estén defendiend­o)... a ver si no les da pena a esos senadores”, aseveró.

Republican­os defendiend­o a esta empresa estadounid­ense (Vulcan Materials)... la doble moral, hablan del medio ambiente y el cambio climático y al mismo tiempo destruyen”. Andrés Manuel López, presidente.

 ?? ?? Señalamien­tos. De acuerdo con el mandatario federal, Vulcan Materials con su subsidiari­a Calica usaba explosivos para sacar material.
Señalamien­tos. De acuerdo con el mandatario federal, Vulcan Materials con su subsidiari­a Calica usaba explosivos para sacar material.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico