Vanguardia

Cárteles experiment­an con sustitutos de fentanilo

Delincuenc­ia está doblegando a las farmacéuti­cas a través de su poder corruptor y de sembrar miedo

- EL UNIVERSAL

> México puede empezar a regular estos opioides sintéticos y ponerlos dentro de la Ley General de Salud como sustancias prohibidas: del Campo.

CDMX.- Además de experiment­ar con medio centenar de sustitutos de fentanilo, las organizaci­ones narcotrafi­cantes transnacio­nales, entre ellas los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG), “inventaron” 74 precursore­s de dicho opioide sintético, revela el exintegran­te de la Junta Internacio­nal de Fiscalizac­ión de Estupefaci­entes (JIFE), Raúl Martín del Campo Sánchez.

Hasta 2014 había cuatro tipos de fentanilo en el mundo, pero a la fecha los grupos criminales crearon nuevos precursore­s, lo que demuestra su “poder corruptor” en los sectores público y privado.

El actual director de Planeación en el Instituto Nacional de Psiquiatrí­a Ramón de la Fuente Muñiz, Martín del Campo Sánchez explica que los cárteles contactan a farmacéuti­cas en China e India, les solicitan diversos opioides, como fentanilo u otras sustancias como metonitaci­na, isotonitac­eno y brourfina, entre otras, y si no están restringid­as por la ley no hay ningún impediment­o para vendérsela­s. El exfunciona­rio de Naciones Unidas detalla que contratan a químicos expertos o corrompen a las farmacéuti­cas para obtener las fórmulas de los opioides y elaborar drogas.

“Los cárteles tienen dos superpoder­es que aplican: uno es que contratan a gente muy capaz, tienen en su nómina a químicos que son muy capaces y su segundo poder es el corruptor, porque muchos de estos opioides son nuevos, todavía no salen al mercado, eran parte de un secreto industrial de las farmacéuti­cas”, explicó.

 ?? ?? Países como México pueden empezar a regular estos opioides sintéticos y ponerlos dentro de la Ley General de Salud como sustancias prohibidas.
Países como México pueden empezar a regular estos opioides sintéticos y ponerlos dentro de la Ley General de Salud como sustancias prohibidas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico