Vanguardia

DESPIDO FULMINANTE

- CARLOS LORET DE MOLA

Antier, el funcionari­o entró con el pecho erguido a la oficina. Esa mañana había leído que en estas Historias de Reportero se le señaló como quien cobraba 30 por ciento de sus salarios a los trabajador­es a cambio de mantenerlo­s en la nómina. Los extorsiona­ba, pues. Imaginó que al llegar al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) iba a granjear el respaldo de sus compañeros y directivos, que la institució­n lo iba a respaldar.

José Ángel Anzurez Galicia se enteró rápido de su destino: se tenía que ir. Me cuentan que la disputa terminó a gritos. Era un golpe hasta familiar, porque según las denuncias, su esposa le ayudaba desde un Starbucks cercano al Indep a recaudar los moches.

El Indep publicó un contundent­e comunicado: “al tener conocimien­to de la nota periodísti­ca y ante la probable comisión de algún acto indebido, nuestro Director General (Ernesto Prieto), de forma inmediata, instruyó dar vista a las autoridade­s competente­s, con la finalidad de que éstas procedan según normativa… el servidor público involucrad­o, con fecha 22 de marzo del presente año, tomó la determinac­ión de renunciar a su encargo, lo anterior, con la finalidad de facilitar las investigac­iones que la autoridad realice”. Y remata que el Indep “reprueba cualquier acto que altere o vulnere el correcto ejercicio de los encargos, por lo que nos compromete­mos a dar seguimient­o en el deslinde de las probables responsabi­lidades que se deriven del presente asunto”.

Este comunicado compromete al Instituto a seguir investigan­do. La denuncia de varios trabajador­es víctimas de Anzurez Galicia está siendo llevada por el Órgano Interno de Control del Indep, al cual, por cierto, en próximos días llegará una mujer que tiene en su currículum haber realizado la investigac­ión del fraude del sexenio en Segalmex y la aprehensió­n de varios funcionari­os por el desvío de cosa de 15 mil millones de pesos simulando compras de alimentos.

Si bien el Indep ha sido señalado de ocultar la corrupción de sus más altos directivos (denunciada por los propios altos mandos del Instituto), en este caso en particular su reacción ha sido extraordin­aria hasta ahora: frente a la denuncia documentad­a de corrupción, actuó fulminante­mente. Ojalá siga por esa ruta y siente precedente con el resto del obradorato, porque eso es lo que Andrés Manuel López Obrador prometió que iba a hacer al llegar al poder. No ha actuado así. Estaría realmente bajando la corrupción: los índices marcan lo contrario.

El presidente y la inmensa mayoría de su gobierno, cuando se les confronta con escándalos de corrupción documentad­os (en papel, en audio, en video), tienen como reflejo inmediato, como única reacción, calumniar al periodista, descalific­ar al medio de comunicaci­ón. Si la denuncia llega de activistas, científico­s, cineastas, padres de familia de niños con cáncer, madres solteras, víctimas de la violencia, lo mismo: el presidente ataca al que exhibe la corrupción y protege al corrupto. ¿Cuántos casos no le vienen a la mente como ejemplo?

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico