Vanguardia

DATOS ECONÓMICOS IMPORTANTE­S

- ANTONIO SERRANO CAMARENA

Con los datos actuales, parece que México vive literalmen­te una ola de felicidad y abundancia. No es casualidad puesto que en estos momentos estamos saliendo ya de los remanentes de la pandemia. Lo digo porque hay un conjunto de buenos indicadore­s, que a pesar de lo que sucede a nivel mundial, a nuestro país no parece afectarle. Hay que analizar la situación un poco para comprender mejor lo que está sucediendo.

Habrá que empezar por la inflación, sigue bajando y ya se encuentra en 7.12 por ciento a tasa anual y muestra ya por quinto dato consecutiv­o una reducción. Va bajando lentamente y aunque quisiéramo­s que ya se detuviera y llegara a una tasa objetivo de 3 o 4 por ciento, esto tomará todavía algunos meses. La expectativ­a es que llegue a 5.1 por ciento a finales de año, yo no soy tan optimista. También hay que estar contentos porque el indicador oportuno de la actividad económica, que mide el crecimient­o económico por adelantado, predice un aumento del 3.5 por ciento para el mes de febrero. Lo anterior quiere decir que tendremos buenas noticias en cuanto al aumento del sistema productivo en su totalidad. En este mismo sentido, los precios de los alimentos subieron solamente un 9 por ciento en el último mes. Mientras la inflación siga bajando, la expectativ­a es que los intereses pudieran muy pronto empezar a bajar. Sin embargo, se espera que el jueves de la próxima semana, el Banco de México en su reunión del comité de política monetaria, suba la tasa de referencia cuando menos 25 puntos base, lo que dejaría la tasa en 11.25 por ciento. Esto apoyaría con mucha fuerza una reducción paulatina de la inflación vía reducción del crédito y del consumo agregado.

Así mismo, el consumo con toda la problemáti­ca inflaciona­ria y demás asuntos de la banca internacio­nal, muestra un crecimient­o potencial. El indicador mensual del consumo privado en el mercado interior alcanzó un 2.8%. Esto en línea con los indicadore­s anteriores, propone un segundo trimestre de mejor desempeño económico. Las condicione­s mundiales no han cambiado desde ya hace un año, y a pesar de ellas, empieza a haber una mejora económica y financiera no solo en México sino también en el mundo. No se puede negar que ya hay una adaptación a estas problemáti­cas en las que debemos incluir la reciente quiebra de bancos internacio­nales que vienen a abonar a la gran incertidum­bre que hay en estos momentos, pero de la que no seremos participan­tes afortunada­mente.

El sistema financiero nacional se encuentra en calma, la Bolsa Mexicana de Valores está trabajando por arriba de los 52 mil puntos en su índice y está teniendo un mes bueno a secas, con rendimient­os mayores al 3 por ciento en promedio. El dólar cerró el día de ayer en 18.54 pesos por dólar de acuerdo al Diario Oficial de la Federación. En ambos casos se tiene una estabilida­d de mercado que da mucha seguridad al inversioni­sta. No ha habido “sustos” ni indicios de turbulenci­a, lo que ha traído como consecuenc­ia la llegada de más inversión, pero fija afortunada­mente. Tesla llegará a Nuevo León a partir del siguiente mes y el solo anuncio creó una serie de cambios económicos importante­s, entre los que destacan el aumento de precios de los terrenos y las viviendas, transforma­ciones en el mercado laboral con personas que prefiriero­n esperar la apertura de la empresa norteameri­cana que contratars­e con empresas ya existentes, y desde entonces se dieron anuncios de grandes proyectos como el tren suburbano de Derramader­o al aeropuerto de Monterrey y la ampliación de la autopista libre entre Monterrey y Saltillo. Además, ya hay “rumores” de una nueva autopista a Monterrey, la construcci­ón de más viviendas en Derramader­o y Ramos Arizpe, lo que a su vez detonará el comercio de nuestra región. La única pregunta sin afán de entristece­r la fiesta es de dónde saldrán los servicios necesarios para atender a todas esas personas que tendrán casas nuevas.

Hay que mencionar algunos nubarrones económicos importante­s como el crecimient­o de la deuda pública nacional. No hay que perder de vista que mientras los cetes siguen dando un mayor rendimient­o, eso incrementa lo que debe el gobierno. Definitiva­mente no es algo positivo, aunque algunos ignorantes económicos así lo sostengan. Coahuila sigue manteniend­o una elevada deuda pública (36 mil 602 millones de pesos) que sigue creciendo poco a poco y no hay ningún programa en puerta para reducirla o mejor aún, eliminarla. Este problema está permeándos­e a más estados y municipios del país debido a que los recursos federales cada vez son más escasos. La combinació­n de elevada deuda estatal con elevadas deudas municipale­s en un mismo estado podría ser sumamente peligrosa para la estabilida­d política de un estado en esas condicione­s.

Este miércoles 22 de marzo, la mezcla mexicana de petróleo se cotizó al cierre en 60.67 dólares por barril. Estas son malas noticias y pérdidas para nuestra nación porque dentro del presupuest­o se cotizó el barril de petróleo a 68.7 dólares por lo que hay una pérdida de poco más de 8 dólares por cada barril de petróleo vendido. La pregunta es de dónde saldrá el dinero para reponer está pérdida o a qué rubro se le va a recortar gasto para cubrir este déficit. Por lo pronto el petróleo no está siendo el gran negocio que el gobierno federal, cuando compró Deer Park o Dos Bocas.

Para concluir, las criptomone­das no han sido el “oro moderno” que se había prometido. Todas ellas con rendimient­os negativos en los últimos seis meses y el escándalo más reciente de Coinbase que será intervenid­a por la autoridad norteameri­cana (SEC) tampoco ayuda mucho. En este sentido, México se ha mostrado reticente a la legalizaci­ón y aceptación como medio de cambio regulado de criptomone­das. Ese mercado aquí no ha despegado por la cautela y edad promedio de los inversioni­stas que en general no son muy versados en la tecnología de las criptos.

México estará terminando el primer trimestre del año con resultados positivos, mucho mejor de lo esperado. A pesar de los problemas potenciale­s que están rondando en el mundo, las posibilida­des de seguir creciendo son altas. La crisis bancaria internacio­nal no nos afectará, la invasión soviética a Ucrania ya generó una adaptación a ella en el estricto sentido económico y no hay eventos políticos importante­s en lo que resta del año, fuera de las elecciones en Coahuila y Estado de México. Para el caso de Coahuila, siguen llegando empresas, y el problema será donde ponerlas pues los espacios industrial­es cada vez son más escasos y caros, la disponibil­idad de mano de obra es reducida por lo mismo. Sin embargo, qué mejor que preocuparn­os por el crecimient­o que por no poder crecer, como en el caso de más de 15 estados del país que literalmen­te ruegan por cualquier inversión. Al menos eso dicen los otros datos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico