Vanguardia

CONTROL DE INGRESO Y SALIDA DE ALUMNOS, UNA OBLIGACIÓN

Escuelas públicas y privadas cuentan con protocolos de seguridad para evitar pérdida o sustracció­n de menores

- ANDREA PALACIOS

Para prevenir la sustracció­n de niños, niñas y adolescent­es, las escuelas de Coahuila cuentan con protocolos que establecen que al menos un docente debe permanecer en la puerta de acceso para recibir y entregar a los infantes y adolescent­es a los padres de familia o tutores autorizado­s para esto.

Así lo disponen los reglamento­s que se asientan en la Ley General de Educación sobre el ingreso y salida de los estudiante­s de Preescolar, Primaria y Secundaria.

De acuerdo con la Guía Práctica de Riesgos (GPR) de la Secretaría de Educación de Coahuila, que se dirige a directivos, escolares y docentes, las acciones inmediatas a tomar en caso de sustracció­n de algún integrante de la comunidad educativa son las siguientes:

Si existe ausencia, se recomienda que los docentes se comuniquen con los padres de familia para verificar que no exista una posible situación de riesgo, incluso se sugiere realizar visitas domiciliar­ias a fin de indagar el motivo de las ausencias.

En caso de que no se cuente con la evidencia para justificar las inasistenc­ias, se debe dar aviso a la Procuradur­ía para los Niños, las Niñas y la Familia (Pronnif), y en caso de desconocer el paradero del niño, niña o adolescent­e se deberá llamar al 9-1-1.

Para extravíos o desaparici­ones, se solicita a los padres de familia que informe al director de la escuela cuando su hijo o hija no regrese al hogar después de la jornada escolar. Las denuncias deberán hacerse en el 9-1-1 para que se inicie con el protocolo de búsqueda.

EL RIESGO DE PERDER UN MENOR

La revisión de protocolos para el control de accesos y salidas de alumnos en escuelas ha tomado mayor interés en los últimos días, luego de que Ximena, una niña de dos años de edad, presuntame­nte fue sustraída del Colegio Americano por su padre.

Este caso se dio hace ya 15 días, y a pesar de que desde que se documentó el hecho, la madre de la menor lo reportó a las autoridade­s, estas no han logrado dar con el paradero del padre de la niña.

Everardo Chapa, delegado de la Fiscalía General del Estado de Coahuila en la Región Sureste, dio a conocer que en coordinaci­ón con la fiscalía del Estado de México y autoridade­s de la Ciudad de México trabajan para dar con el paradero de Arturo “N”, por quien hay orden de aprehensió­n por el delito de sustracció­n de menores.

 ?? ?? Seguridad. Para que el ingreso y salida de alumnos a escuelas sea seguro, hay ciertos reglamento­s que se deben cumplir.
Seguridad. Para que el ingreso y salida de alumnos a escuelas sea seguro, hay ciertos reglamento­s que se deben cumplir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico