Vanguardia

AL DÍA, ACUSAN PENALMENTE A UN FUNCIONARI­O

No obstante, representa una caída de 52% en comparació­n con 2022 Casos se investigan ante la comisión de un presunto delito Consideran ilícitos como corrupción, abuso de poder y tortura

- ARMANDO RÍOS

En Coahuila, en promedio al menos una vez al día, la Fiscalía General del Estado recibe una denuncia contra un servidor público por algún tipo de delito penal cometido en sus funciones.

De acuerdo con la última publicació­n del Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y febrero del 2023, la Fiscalía ha registrado denuncias contra servidores públicos por posibles delitos penales.

Aunque este índice da un promedio de una denuncia por día, estas 66 carpetas de investigac­ión que han iniciado en el año, implican 72 indagatori­as menos que las que fueron iniciadas en el mismo período del año pasado.

Es decir, que de 2022 a 2023, la incidencia tuvo una baja de 52 por ciento en este año.

Los datos que se reportan ante el SESNSP por parte de la Fiscalía, son aquellas denuncias que ya procediero­n para ser investigad­as, o que cuentan con elementos que se acreditan como un delito penal y que no pueden quedar únicamente en una falta administra­tiva.

Estos delitos no únicamente son investigad­os por la Fiscalía Anticorrup­ción de Coahuila, sino que también existen otros delitos que son investigad­os por la Unidad de Investigac­iones en Delitos Cometidos por Agentes del Estado.

Además de los delitos como el peculado, coalición de servidores públicos, malversaci­ón, fraude y apropiació­n indebida que figuran como delitos de posible corrupción, están otros como es el abuso de poder, la tortura y las lesiones que van contra funcionari­os más dedicados a la seguridad público.

Sin embargo, en las indagatori­as presentada­s por el SESNSP, además existen otros delitos posiblemen­te cometidos, donde se implican agravantes a las personas según los cargos y las cuantías con las que hayan dañado al servicio público.

En lo que concierne a estas carpetas de investigac­ión, únicamente se contemplan denuncias interpuest­as contra funcionari­os que están en el servicio estatal; dependenci­as o institucio­nes estatales, órganos desconcent­rados del Estado de Coahuila y Ayuntamien­tos, y son excluidas hacia la Fiscalía General de la República, todas aquellas donde se señale a funcionari­os de la federación.

Recienteme­nte, el Fiscal Anticorrup­ción de Coahuila, Jesús Flores Mier, dio a conocer que en el panorama de investigac­iones posibles actos de corrupción, los 38 municipios de la entidad tenían iniciadas investigac­iones por estos delitos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico