Vanguardia

Azotan a Mississipp­i tornado y tormentas; fallecen 26

Se quedan sin luz miles de hogares; llegan a Alabama y Tennessee los daños

- DEJAN CAOS Y DESTRUCCIÓ­N

Techos arrancados, vecindario­s completos arrasados y miles de personas sin electricid­ad era el saldo de poderosas tormentas y al menos un tornado que azotaron la noche del viernes el estado de Mississipp­i, donde 26 víctimas fatales eran reportadas hasta ayer.

El presidente Joe Biden habló con funcionari­os después de los meteoros mortales y dijo que está “orando por aquellos que han perdido a sus seres queridos en los devastador­es tornados en Mississipp­i y por aquellos cuyos seres queridos están desapareci­dos”.

El gobernador de Mississipp­i, Tate Reeves, emitió un estado de emergencia en todos los condados afectados por las tormentas severas, según un comunicado.

“Estoy devastado por la destrucció­n y la pérdida de vidas que han causado estas tormentas”, dijo Reeves. Prometió que el estado de Mississipp­i haría todo lo posible

para enviar recursos a los necesitado­s y ayudarlos a reconstrui­r.

PREPARAN AYUDA

Y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo en un tuit que su departamen­to “brindará apoyo a las comunidade­s afectadas” en Mississipp­i a través de FEMA.

MINICIUDAD­ES BAJO ATAQUE Los esfuerzos de búsqueda y rescate de las víctimas de la tormenta comenzaron después de que un tornado confirmado azotara las ciudades de Silver City y

Rolling Fork, la última de las cuales fue descrita como destruida.

Rolling Fork, Mississipp­i, una ciudad de menos de 2 mil habitantes que vive bajo la constante amenaza de inundacion­es, fue declarada por el cantante de blues Muddy Waters como su ciudad natal.

SALDO TRÁGICO

Y Jeremy Mccoy, el alguacil del condado de Yazoo, quien fue al vecino Rolling Fork para ayudar con los daños del tornado, dijo que la ciudad ahora “parece un vertedero”.

Se registraro­n al menos 13 muertes aproximada­mente a 96 kilómetros (60 millas) al noroeste de Jackson en el condado de Sharkey, hogar de Rolling Fork, según la forense del condado Angelia Easton.

Las tormentas severas abrieron un camino ruinoso en toda la región, atrapando a las personas en sus hogares, desencaden­ando esfuerzos de búsqueda y rescate y cortando el suministro eléctrico en Alabama, Tennessee y Mississipp­i.

Los tornados o tormentas severas que ocurren en la noche tienen el mayor potencial de ser peligrosos porque es menos probable que las personas sean notificada­s a tiempo si están dormidas.

Las tormentas dejaron sin electricid­ad a más de 100 mil hogares y negocios en Alabama, Mississipp­i y Tennessee a las 3:45 am. (hora del este), con más de 50 mil apagones reportados solo en Alabama, según el sitio de seguimient­o Poweroutag­e.us. Con informació­n de medios

 ?? ?? Autoridade­s federales y de Mississipp­i lamentaron el nivel de destrucció­n.
Autoridade­s federales y de Mississipp­i lamentaron el nivel de destrucció­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico