Vanguardia

Hoteles para mascotas, cada vez más necesarios

-

El periodo vacacional de Primavera se acerca y la preocupaci­ón de los dueños de mascotas que saldrán a vacaciones, crece.

La interrogan­te es: ¿dónde dejar a perros y gatos mientras se está de viaje?, pues por lo menos en lo que respecta a Coahuila son pocos los hoteles que aceptan como huéspedes a los “peluditos”.

De los 505 hoteles que hay en la entidad únicamente 20 aceptan mascotas, por lo que cada vez se hacen más necesarios lugares dónde hospedar a “lomitos” y gatos.

En Coahuila, los destinos turísticos donde el viajero puede encontrar hospedaje incluso para huéspedes de cuatro patas están en Posada Santa Isabel, en Parras de la Fuente, en la región Sureste del Estado; La Posta, en Monclova, en la Región Centro, y Posada del Sol Inn, en Torreón, en la Región Laguna.

Las habitacion­es con salida al jardín son las destinadas por las administra­ciones hoteleras para estos singulares huéspedes. Las reservacio­nes no tiene un costo extra porque el huésped sea de cuatro patas, y no se solicitan requisitos específico­s para su ingreso.

De acuerdo con las Oficinas de Convencion­es y Visitantes regionales, los hoteles pet friendly, o amigables con las mascotas son una tendencia al alza en Coahuila, aunque de los siete pueblos mágicos que hay en la entidad, solo Parras de la Fuente ofrece esta disponibil­idad.

En sitios de internet para reservar hospedaje en Coahuila se muestran hasta 58 hoteles amigables con las mascotas, sin embargo, 38 de ellos negaron serlo. La recepción dijo, al referirles que en su sitio web afirmaban lo contrario, no ser la sucursal de la cadena que permite animales en sus instalacio­nes.

En dos casos, la cadena hotelera solo permite animales de compañía y para su ingreso, su dueño tiene que presentar en recepción una carta médica actualizad­a con cédula y firma del médico, que refiera la necesidad del paciente de ser acompañado por un peludito.

En Saltillo, veterinari­as y casas creadas para hospedar mascotas alivian la falta de este servicio en el sector hotelero. La estancia diaria va desde los 250 pesos, hasta los 320 pesos, dependiend­o de la raza en el caso de los canes. El costo de hospedaje de un gato oscila entre los 150 y 200 pesos.

El tema del baño tiene también un costo aparte, que va desde los 250 pesos hasta los 350, según el tamaño del animal. En algunos casos, donde la mascota es nerviosa o se trata de un felino, las veterinari­as aplican anestesia.

Los tres periodos vacacional­es, Primavera, Verano y el decembrino, son fechas de temporada alta en hospedaje, pero Semana Santa y Verano, es cuando se registra mayor demanda del servicio.

La médico veterinari­a Karla Barajas, de la cínica Pet Save, donde el hospedaje se inclina en mayor número para gatos, comentó que esta próxima temporada vacacional aún no hay muchas solicitude­s de hospedajes; considera que será la siguiente semana cuando comiencen las reservas.

Esta veterinari­a cuenta con jaulitas para que duerman los felinos, se encuentran en un espacio cerrado y amplio con juguetes y rascadores. El servicio de hospedaje aquí, incluye aromaterap­ia y dosis de catnip, o yerba gatera, que estimula a los gatos.

Para los perros hay dos patios, pero hay un área en interior con jaulas para la hora de dormir, también con aromaterap­ia, y hay disponibil­idad de hacer paseos solos o en manada.

Portobello Gran Hotel, también es una veterinari­a con disponibil­idad aún en reservacio­nes. Aquí el huésped canino cuenta con un área de jardín para activarse y socializar y duerme en espacios interiores. En el caso de los felinos, siempre están en interiores, pero cuentan con gateras de desniveles para que trepen y se activen.

El requisito para realizar la reserva es presentar copia de la tarjeta de vacunación y someterse a una revisión para evitar que porten parásitos. Las casas de hospedaje y veterinari­as envían diario fotografía­s a los humanos de las mascotas hospedadas para darle cuenta del estado de salud y emocional de sus peluditos.

 ?? ?? Solución. Los lugares para hospedar mascotas son una buena opción para los vacacionis­tas que no tienen con quién dejar a sus “lomitos”.
Solución. Los lugares para hospedar mascotas son una buena opción para los vacacionis­tas que no tienen con quién dejar a sus “lomitos”.
 ?? ?? Mimos. Los huéspedes reciben trato de “lujo”; la tarifa incluye sesiones de aromaterap­ia.
Mimos. Los huéspedes reciben trato de “lujo”; la tarifa incluye sesiones de aromaterap­ia.
 ?? ?? Protección. Es en Semana Santa cuando aumenta la demanda de los hoteles para mascotas.
Protección. Es en Semana Santa cuando aumenta la demanda de los hoteles para mascotas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico