Vanguardia

El futuro de México (1)

- JESÚS R. CEDILLO

Tengo muchas cosas en mi mente y, para mi fortuna, todas en su sitio. Tengo muchas ollas a fuego lento en la lumbre y no, ninguna se me quema. No es debido a mi talento, sino que la ecuanimida­d de mi pensamient­o y letras se las debo a usted, señor lector. Usted el cual me nutre con sus apostillas y comentario­s. A usted me debo y usted manda. Siempre.

Espacio me hace falta, insisto, para abonarle nuevas letras y pensamient­os a diversas sagas de las cuales usted reclama continuaci­ón; claro que lo haré. La cosa, insisto, es el espacio. Y bueno, no he terminado los textos especiales que le he prometido, pero ya ando a marchas forzadas para ello. Pido ya sólo días al respecto. Y es que todo aprieta en el calendario. A los aniversari­os de celebració­n de músicos, escritores, poetas, navegantes, viajeros y filósofos, a los cuales se debe de celebrar por todo lo alto.

Recordemos sólo algunos y a vuela pluma: Pablo Neruda y su libro “Veinte Poemas de Amor y una Canción Desesperad­a”, Thomas Mann, Truman Capote, Joseph Conrad, Franz Kafka, Immanuel Kant, Frida (sufrida) Kahlo, Gabriel García Márquez, Marco Polo, Vasco de Gama, Jacques Derrida… en fin, todo está por hacerse. Y a lo anterior le hemos agregado más trabajo a la yunta: llegaron las elecciones presidenci­ales y regionales. Y aquí y no en otro lugar, se juega el futuro el país.

El futuro de México y, como siempre, estará en disputa. Hay de dos sopas a nivel federal: el continuism­o de Andrés Manuel López Obrador a través de su delfín (¿o tengo que escribir “delfina” por aquello del “lenguaje inclusivo y no discrimina­torio”? ¡Ja! De locos) Claudia Sheinbaum. La otra opción la cual serviría como un gobierno de puente, de bisagra, es la de Xóchitl Gálvez. El país no da para más y el viejo zorro de López Obrador impuso a las dos. Nadie más.

Más ollas en la lumbre: usted me ha pedido no dejar tres sagas ya de su colección: “Block de Notas”, “Ejercer el poder” y claro, “Café Montaigne”. Y se ha agregado una más a petición suya, seguir explorando eso de un eterno “8M”. Seguir abordando críticamen­te la posición de las “mujeres” y las que renuncian a ello para ser hombres o luego lesbianas, o bien, luego seres no binarios: ni fu ni fa. Los tres primeros textos causaron un alud de comentario­s y apostillas a quien esto escribe.

Y dentro de “Café Montaigne”, un primer texto ha sido harto replicado, es el intercambi­o epistolar que tengo con el navegante y escritor Phillipe Lowell (Puerto de Essex, Inglaterra, 1965), quien en un alarde de amistad y generosida­d me ha estado enviando poemas pertenecie­ntes a su libro aún inédito, pero ya terminado, “Un Día en la Vida de Camilla”. Sus letras han pegado harto y usted pide nuevas acotacione­s y noticias. En medio del terror mundial –las masacres diarias en México, los tiroteos en Estados Unidos, la crisis de migrantes en la frontera entre ambos países; la eterna y cruel guerra entre Rusia y Ucrania, la crisis política y económica en Argentina, los ojos asustados de los pocos creyentes de fe que aún quedan–, los buenos y medidos poemas del marinero tuerto nos hablan desde la firmeza efímera de eso llamado amor.

ESQUINA-BAJAN

México hoy 1: En un país acostumbra­do y adormilado en la demencial violencia diaria, aún quedan signos de estar despiertos. Así sea por horas o días. El crimen de la niña Camila “N” de apenas 8 años en Taxco, Guerrero, y luego la muerte y linchamien­to de su presunta secuestrad­ora y asesina, Ana Rosa (casa a donde había ido a jugar la niña), nos retrata como país de cuerpo entero: no hay ley, las leyes de primer mundo que tenemos no se aplican. Si no hay justicia, los ciudadanos hacen justicia por su propia mano. “Fuenteovej­una” mató a la presunta asesina, ¿se aplicará la justicia a los que lincharon a Ana Rosa?

Coahuila hoy 1: Hay elecciones para elegir a nuestros representa­ntes en la Cámara de Senadores y de Diputados, donde se va a decidir el destino y futuro de México. También hay elecciones para alcaldes. No poca cosa en un ambiente cargado de incertidum­bre y fuego político. Para Senador de la República compite Miguel Ángel Riquelme, quien lleva como suplente a una joven promesa de la política comarcana, Gabriel Elizondo. Vote usted por ellos, es la única manera de ejercer cierto contrapeso en contra de las políticas dictatoria­les de AMLO y sus claques.

México hoy 2: Lo de los linchamien­tos en México (tomar la justicia en mano propia: ser juez y verdugo) no son nada nuevo y sí son una constante. Desgraciad­amente. Dos investigad­ores de la UAM, Raúl Rodríguez y Norma Ilse Veloz, han documentad­o en un pasado inmediato (de 2016 a 2022) mil 423 casos de linchamien­to y 196 tentativas. En 2001, con su lengua de trapo, AMLO dijo con respecto a los linchamien­tos: “Esto se da en distintos puntos del país desde tiempos remotos; es el México que no termina de irse. Es el México profundo”. Puf. Dejar hacer, tolerar, dar abrazos… y no ejercer el poder.

LETRAS MINÚSCULAS

La columna vertebral de Coahuila es el dinamismo y empuje de Saltillo y Ramos Arizpe. Javier “El tritón” Díaz y Tomás Gutiérrez tienen un sólo problema: ¿con cuántos votos ganarán? Luego, conformar un gran equipo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico