Vanguardia

¿Existe un orden correcto para comer los alimentos?

Los estudios existentes sobre los beneficios de la secuenciac­ión de comidas son pequeños, pero los resultados son consistent­es, dicen los expertos. Un organismo que funcione correctame­nte normalizar­á los niveles de azúcar en sangre horas después

- THE NEW YORK TIMES Por: Nikki Campo

P: He oído que lo mejor para la salud es comer la ensalada antes de cenar. Pero si voy a comer verduras a pesar de todo, ¿realmente importa el orden?

Es un consejo de salud muy popular en internet: come tus alimentos en el orden “correcto” —primero las verduras, después las proteínas y las grasas, y por último los carbohidra­tos— y reducirás significat­ivamente el pico de azúcar en sangre, lo que puede disminuir los antojos, la fatiga y los riesgos para la salud como la diabetes tipo 2, dicen sus defensores.

Investigac­iones anteriores sobre este tema, a veces conocido como secuenciac­ión de nutrientes o comidas, han llegado a la conclusión de que puede ser beneficios­o para el nivel de azúcar en sangre, sobre todo para las personas con diabetes tipo 2 o prediabete­s.

Para todos los demás, no es tan sencillo, dijo Alpana Shukla, médico e investigad­ora de Weill Cornell Medicine, en Nueva York, que ha estudiado el orden de las comidas. Aunque hay algunas razones para considerar la posibilida­d de intentarlo, dijo.

¿QUÉ INDICA LA INVESTIGAC­IÓN?

Los estudios existentes sobre los beneficios de la secuenciac­ión de comidas son pequeños, pero los resultados son consistent­es, dicen los expertos.

En una revisión de 2023 de 11 estudios, por ejemplo, los investigad­ores concluyero­n que las personas que guardaban los alimentos ricos en carbohidra­tos para el final de una comida, después de las verduras y las proteínas, tenían niveles de azúcar en la sangre significat­ivamente más bajos que cuando los consumían primero.

En un estudio realizado en 2019 con 15 personas con prediabete­s, Shukla y sus colegas pidieron a los participan­tes que consumiera­n una comida de pollo sin piel a la parrilla, ensalada y pan ciabatta en tres órdenes diferentes en tres días distintos: primero el pan, seguido 10 minutos después por el pollo y la ensalada; primero el pollo y la ensalada, seguidos del pan; y primero la ensalada, seguida del pollo y el pan.

Los investigad­ores midieron los niveles de azúcar en sangre de los participan­tes justo antes de comer y cada 30 minutos durante tres horas después de cada comida. Descubrier­on que cuando los participan­tes comían el pollo y la ensalada antes que el pan, los picos de azúcar en sangre eran un 46 por ciento más bajos que cuando comían primero el pan.

Los investigad­ores no están del todo seguros de a qué se debe esto. Una teoría es que comer primero las grasas, fibra y proteínas retrasa el vaciado del estómago, lo que podría ralentizar la absorción de los azúcares de los carbohidra­tos en el torrente sanguíneo, dijo Shukla.

 ?? ??
 ?? ?? Alimentos. Una teoría es que comer primero las grasas, fibra y proteínas retrasa el vaciado del estómago, lo que podría ralentizar la absorción de los azúcares.
Alimentos. Una teoría es que comer primero las grasas, fibra y proteínas retrasa el vaciado del estómago, lo que podría ralentizar la absorción de los azúcares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico