Vanguardia

VEN INVIABLE NUEVO FONDO PENSIONARI­O

● Coinciden en que propuesta debe ser analizada a fondo ● Critican que no tenga claridad del costo de cambiar el sistema ● Se espera que la iniciativa se discuta la próxima semana

- LUCÍA PÉREZ PAZ

Especialis­tas en economía considerar­on inviable la reforma con la que se busca crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, a donde se transferir­ían recursos de subcuentas de retiro y de vivienda del Infonavit no cobrados en 10 años y que están prescritos.

De aprobarse la reforma, obligará a Afores a transferir automática­mente al fondo los recursos de trabajador­es a partir de los 70 años, que no hayan pedido la devolución de los saldos de subcuentas de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, y vivienda.

Economista­s consultado­s por VANGUARDIA coincidier­on en que se trata de una iniciativa inviable, pues no permite medir riesgos, por lo que pidieron a los legislador­es analizar y tomar con reservas la propuesta.

Para el especialis­ta Marcelo Lara, la propuesta deja más preguntas que certezas. “Es un tema muy delicado porque al final de cuentas es un recurso que es de un trabajador que, si bien puede no estar activo o que inclusive puede haber fallecido sin dejar beneficiar­io, pues es un dinero que no le pertenece al gobierno, ni al administra­dor en el Afore”, comentó.

Señaló que la iniciativa no muestra claridad sobre un posible escenario en el que un trabajador mayor de 70 años decida reclamar su dinero.

“Hay gente que no ha reclamado ese dinero porque no sabe dónde está.. cualquiera va a pensar que el tema es quitarle ese dinero a una persona”.

Lara considera que la propuesta no es viable y dijo que se debe realizar un esquema para buscar a las personas que no han reclamado su Afore.

Según la propuesta, el Fondo de Pensiones para el Bienestar reuniría los recursos de las subcuentas de retiro y de vivienda del Infonavit no cobrados en 10 años y que se encuentran prescritos.

Por su parte, el economista Antonio Serrano dijo en entrevista que la propuesta es muy general y no existe una solución puntual al problema pensionari­o.

“La propuesta así como se envió es demasiado general. Tan general, que no creo que ni siquiera la gente lo entienda, ni el propio Gobierno, porque no te dan garantías que si el proyecto en el que se invierta no resulta, el dinero regresa con sus intereses. Tampoco dice cómo vas a liquidar y obviamente cuánto nos va a costar a los mexicanos hacer ese cambio”, comentó.

Por último, indicó que no se sabe “cómo puedo decidir si quiero que el gobierno maneje mi dinero, porque así como está la ley en este momento yo puedo puedo pedir un amparo”.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico