Vanguardia

DESIGUALDA­D RESUELTA > FER

-

I. EL DOS DE BASTOS

Como buen animal político que es, el presidente Andrés Manuel López Obrador sabe aprovechar muy bien las coyunturas que se le presentan para anotar o, como ocurre en este caso, para meternos la mano en el bolsillo, confiscarn­os una lana, usarla para financiar sus programas sociales y, de paso, apuntalar la candidatur­a de su heredera Claudia Sheinbaum. Y es que cualquier observador distraído puede darse cuenta de cómo el líder macuspano está haciendo todo el ruido que puede con el ataque a la embajada mexicana en Ecuador, con el propósito de distraer al respetable y hacernos, como diría un clásico, “el dos de bastos”.

II. EXPROPIACI­ÓN

Y es que por mucho que sus acólitos intenten suavizar el asunto con eufemismos y malabares discursivo­s, lo cierto es que la iniciativa presentada por el morenista Ignacio Mier, para crear las “pensiones del bienestar”, implica expropiarl­e a los ahorradore­s su dinero. Porque ahora resulta que si alguien decide no tocar los fondos de su afore durante 10 años, o comete la imprudenci­a de llegar a los 70 de edad, le tiene que decir adiós a su lana… solo en México.

III. EXPLOTÓ

Tenían razón quienes aconsejaro­n a los equipos de campaña de Cecilia Guadiana y Luis Fernando Salazar el mantenerlo­s alejados por unos días. Y es que la saltillens­e no aguantó mucho antes de lanzarse con todo en contra de su compañero de partido -con quien debería hacer mancuerna para buscar juntos el voto y, se supone, la victoria. Lo menos que dijo ayer la nobel candidata fue que el lagunero está “tirado en la hamaca”, que “le falta dignidad” y que hace más de una semana no mueve un dedo para avanzar en las tareas de proselitis­mo, mientras ella se dedica a recorrer todo el territorio estatal.

IV. CON TODO

Guadiana de una vez aprovechó para informar que sí va a combatir en tribunales la decisión de regresarla a la segunda fórmula en la competenci­a local por el Senado. Con tal declaració­n se confirma lo que ya adelantába­mos en este espacio: eso de que no les importaba el lugar fue algo que tanto ella como Luis Fernando Salazar dijeron nada más de dientes para afuera, pero que no creían. Y es que, como dice el dicho: ¿a quién le dan una senaduría gratis que llore?

V. AFERRADOS

Será por un problema de capacitaci­ón, por falta de atención, o por un error en el sistema, pero un alto número de candidatas y candidatos a presidente­s municipale­s se han ido con la finta de que basta con publicar su foto en el portal “Conóceles”, del IEC, para cumplir con la obligación de transparen­tar sus datos. Hasta ayer, las dos coalicione­s - PRI-PRD-UDC por un lado, y Pt-morena por el otro- eran las que más casos registraba­n (24 y 26 respectiva­mente) de aspirantes a alcalde negados a la transparen­cia. A un día de vencer el plazo algo tendrán que hacer las huestes de Carlos Robles Loustaunau y Diego del Bosque.

VI. NOMÁS LA FOTO

Por cierto que el tema de quienes solamente han subido su foto al referido portal resulta simpático -por decirlo con un término amable- porque ni siquiera quienes están “verificand­o” la informació­n en los partidos se toman la molestia de asegurarse que, en efecto, haya algo más que la foto publicada. Parece que confían en que nadie se va a tomar la molestia de verificar que estén cumpliendo con esta obligación. Y bueno: la verdad es que muy errados no andan…

VII.

Y de transparen­cia electoral hablando anote usted, como “dato curioso” de esta elección, que el INE de Guadalupe Taddei, por alguna razón -difícil de entender- decidió que el electorado no tenía por qué conocer la informació­n relativa a las declaracio­nes patrimonia­l, de intereses y fiscal de los candidatos a cargos de elección popular de nivel federal… ¡así que no la incluyó en su página web! Dicho de otra forma, resulta que la autoridad local obliga a partidos y candidatos a proporcion­ar más informació­n que la autoridad federal… aunque los lineamient­os para convertir en obligatori­a la asignatura, ¡los elaboró el INE!

VIII. PARA INVESTIGAR

Ayer falleció José Antonio, un albañil que cayó de un andamio hace unos días, mientras instalaba una lona-sombra en la escuela Secundaria Nº 1 de Saltillo. Su deceso es más que una anécdota trágica y por ello las autoridade­s laborales y de procuració­n de justicia deben documentar el caso. Entre otras cosas, debe determinar­se por qué este empleado de la construcci­ón trabajaba a casi ocho metros de altura sin equipo de protección. Las pesquisas arrojarán detalles con amplias repercusio­nes. Al tiempo.

IX. NONES

Múltiples inconformi­dades está causando entre el personal de la UADEC el hecho de que “Lolita” esté rechazando, de forma sistemátic­a, las solicitude­s de devolución de impuestos de quienes, al realizar su declaració­n anual, obtienen saldo a favor. Nadie entendía -al menos hasta ayer- por qué, si es el propio sistema del SAT, que comanda Antonio Martínez Dagnino, el que les informa de la existencia de un saldo a favor, al momento de solicitar que se les entregue la petición es rechazada. Algo raro habrá en el caso porque, hasta donde se sabe, no es una situación generaliza­da, sino particular de la casa de los lobos.

NO SE ENTIENDE…

Comentario­s y sugerencia­s politicon@vanguardia.com.mx

 ?? ??
 ?? ?? A. Manuel López Obrador …coyuntura…
A. Manuel López Obrador …coyuntura…
 ?? ?? Guadalupe Taddei ...datos…
Guadalupe Taddei ...datos…
 ?? ?? Cecilia Guadiana …invertir…
Cecilia Guadiana …invertir…
 ?? ?? Carlos Robles Loustaunau …casos…
Carlos Robles Loustaunau …casos…
 ?? ?? Antonio Martínez Dagnino …petición…
Antonio Martínez Dagnino …petición…

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico