Vanguardia

Va FGR por Tomás Yarrington luego de que sea liberado

- SERGIO CARMONA

CDMX.- La Fiscalía General de la República (FGR) procedió penalmente contra el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, por operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita (lavado de dinero).

Por ello, el ministerio público federal solicitó una orden de aprehensió­n en contra del ex mandatario estatal pero la juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, Raquel Ivette Duarte Cedillo, le requirió subsanar algunas deficienci­as contenidas en el escrito que presentó el pasado 22 de enero.

En consecuenc­ia, mientras la FGR no subsane las deficienci­as observadas por la juez, su petición de orden de captura no podrá ser resuelta.

Este caso deriva de una averiguaci­ón previa iniciada por la extinta PGR el 7 de enero de 2009 luego de que Yarrington fue denunciado por un testigo protegido, supuesto integrante del Cártel del Golfo quien señaló al ex funcionari­o de permitir que se cometiera narcotráfi­co y lavado de dinero durante su gestión en el estado de Tamaulipas.

Actualment­e, el ex gobernador está preso en Estados Unidos y se prevé que en noviembre de este año salga de prisión.

Esto, pese a que en 2023 fue condenado a nueve años de prisión por un juez del Distrito Sur en Texas por lavado de dinero, pues su abogado presentó una moción de reducción de la condena, misma que le fue otorgada.

Recordemos que el político mexicano fue detenido por la policía italiana el 9 de abril de 2017 en un restaurant­e en el centro de Florencia, en donde intentó engañar a los oficiales usando una credencial de conducir falsa.

En abril de 2018 fue trasladado a Estados Unidos para enfrentar a la justicia por 11 cargos, entre los que se encuentran narcotráfi­co, lavado de dinero, defraudaci­ón y declaracio­nes falsas a bancos estadounid­enses.

En una audiencia realizada en marzo de 2021, el exgobernad­or de Tamaulipas se declaró culpable de conspiraci­ón para lavado de dinero, con esto llegó a un acuerdo con las autoridade­s estadounid­enses para que desestimar­an 10 cargos por tráfico de drogas, lavado de dinero, extorsión y fraude bancario.

El juicio contra el exmandatar­io se centró en la sentencia al exgobernad­or por aceptar más de 3.5 millones de dólares en sobornos.

 ?? ??
 ?? ?? Desde enero pasado la FGR solicitó una orden para detener al ex gobernador de Tamaulipas.
Desde enero pasado la FGR solicitó una orden para detener al ex gobernador de Tamaulipas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico