Vanguardia

ATACA IRÁN A ISRAEL

En un hecho sin precedente­s, lanzan drones y misiles balísticos Iraníes anticiparo­n respuesta a ataque en sede consular el 1 de abril México condena ataque; ojalá y no escale el conflicto: López Obrador

-

Estallidos y sirenas antiaéreas sonaron en Jerusalén la madrugada del domingo luego que Irán lanzó docenas de drones y misiles balísticos y de crucero hacia Israel, en una misión de represalia sin precedente­s que acerca a Oriente Medio aún más a una guerra regional.

El ataque representa la primera ofensiva militar directa a gran escala de Irán contra Israel, a pesar de décadas de una enemistad que se remonta a la Revolución Islámica de 1979 en el país.

La condena del secretario general de Naciones Unidas y varios países no se hizo esperar: Francia sostuvo que “Irán ha cruzado un nuevo umbral con respecto a sus actividade­s desestabil­izadoras y corre el riesgo de una posible escalada militar”, el Reino Unido calificó los ataques de “imprudente­s” y Alemania afirmó que Irán y sus esbirros “deben detenerlo de inmediato”.

El portavoz del ejército israelí, el contralmir­ante Daniel Hagari, dijo que Irán disparó decenas de drones, misiles de crucero y balísticos —la gran mayoría intercepta­dos fuera de las fronteras de Israel.

Se dio a conocer después que hasta 200 drones lanzados, fueron intercepta­dos.

Agregó que un puñado de misiles lograron impactar en Israel. De acuerdo con rescatista­s, un ataque hirió gravemente a una niña de 10 años en un poblado árabe beduino en el sur de Israel. Por su parte, Hagari dijo que otro misil impactó una base militar, causando daños leves pero sin heridos.

Las fuerzas de Estados Unidos derribaron algunos de los drones lanzados por Irán hacia Israel, según un funcionari­o de defensa estadounid­ense y dos funcionari­os estadounid­enses que hablaron bajo condición de anonimato para discutir el asunto. El ejército de Israel sostuvo que su sistema Arrow se hizo cargo de la mayoría de las intercepci­ones y señaló que estaban involucrad­os “socios estratégic­os”.

Irán había prometido responder a un ataque aéreo del 1 de abril registrado en Siria que mató a dos generales iraníes dentro de un edificio consular iraní. Irán acusó a Israel de estar detrás del ataque, pero el gobierno israelí no se ha pronunciad­o sobre ese atentado.

Israel e Irán se han enfilado hacia un choque durante los seis meses de guerra de Israel contra los milicianos de Hamás en la Franja de Gaza.

En un comunicado emitido por la agencia de noticias estatal IRNA de Irán el sábado por la noche, la Guardia Revolucion­aria paramilita­r del país reconoció haber lanzado “docenas de drones y misiles hacia los territorio­s ocupados y las posiciones del régimen sionista”.

En un comunicado posterior, la Guardia Revolucion­aria emitió una advertenci­a directa para Estados Unidos: “Se advierte al gobierno terrorista de Estados Unidos que cualquier apoyo o participac­ión que dañe los intereses de Irán tendrá una respuesta decisiva y lamentable por parte de las fuerzas armadas de Irán”.

IRNA también citó a un funcionari­o no identifica­do diciendo que los misiles balísticos fueron parte del ataque.

El gobierno de Irán invocó, a través de su misión ante la ONU, la carta de Naciones Unidas, y concretame­nte el artículo 51, para justificar su ataque contra Israel, considerad­o “legítima defensa”, aunque da a entender que su respuesta ya ha concluido.

La misión escribió en su cuenta de X que el ataque de hoy, con drones y más tarde con misiles balísticos, “es en respuesta a la agresión del régimen sionista contra nuestra legación diplomátic­a en Damasco”.

El artículo 51 reza así: “Ninguna disposició­n de esta Carta menoscabar­á el derecho inmanente de legítima defensa, individual o colectiva, en caso de ataque armado contra un Miembro de las Naciones Unidas, hasta tanto que el Consejo de Seguridad haya tomado las medidas necesarias para mantener la paz y la seguridad internacio­nales”.

Irán se refiere al ataque atribuido a Israel del pasado 1 de abril contra su consulado en Damasco, que mató a siete iraníes (además de seis sirios), entre ellos varios altos cargos de la Guardia Revolucion­aria iraní.

Ha sido precisamen­te la Guardia Revolucion­aria, cuerpo militar de élite en Irán, la que se ha atribuido el lanzamient­o de misiles balísticos hoy contra Israel, dirigidos a “el interior de los territorio­s ocupados y las posiciones del régimen sionista”, de acuerdo con la agencia estatal iraní IRNA.

El New York Times cree saber que los objetivos, concretos del ataque son los Altos del Golán sirios ocupados por Israel y una base de la Fuerza Aérea de Israel en el desierto del Negev.

El mensaje de la misión diplomátic­a aconseja a Estados Unidos mantenerse ajeno a este conflicto: “Es un conflicto entre Irán y el régimen gamberro israelí, del que ESTADOS UNIDOS DEBE MANTENERSE AL MARGEN”.

Además, da a entender que la represalia iraní ya ha concluido con el envío de drones y luego de misiles.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? Se estima que cerca de 200 drones fueron lanzados por Irán, mismos que luego fueron intercepta­dos.
Se estima que cerca de 200 drones fueron lanzados por Irán, mismos que luego fueron intercepta­dos.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? Irán lanzó un ataque con drones, anunció el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari, luego de un ataque a una embajada.
Irán lanzó un ataque con drones, anunció el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari, luego de un ataque a una embajada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico