Vanguardia

Primero feminista que política, afirma Yunuen

- JESÚS PEÑA

Hace algunas semanas, antes de que empezara todo eso de las campañas y los debates electorale­s, representa­ntes de varios partidos buscaron a Yunuen Castillo Menchaca para proponerle que fuera su candidata abanderada a puestos públicos y ella dijo que no.

La abogada activista feminista e integrante del colectivo “Furia Saltillo”, prefirió, desde su trinchera, seguir enarboland­o la defensa de los derechos de las mujeres en situación vulnerable o que se encuentran presas de la violencia que las agobia.

Dice que su partido son y serán siempre las mujeres.

“Agradezco infinitame­nte las oportunida­des, las propuestas que se me han hecho desde años anteriores, de diferentes partidos”, dijo.

En esta ocasión a Yunuen la habrían invitado a contender por la alcaldía de Saltillo bajo el signo del Partido Verde Ecologista; y de Movimiento Ciudadano para formar parte de la planilla como regidora.

“Pero con toda la claridad, congruenci­a, conciencia ética del mundo, que siempre insisto en tener y que me caracteriz­a en cada paso de mi actuar, tengo muy claro que mi partido son las mujeres y mi activismo es y será desde el feminismo. Siento que me debo a las mujeres que nos buscan pidiendo auxilio porque están siendo víctimas de violencia”.

Con todo y eso dice que las mujeres se necesitan unas a otras desde dentro del sistema, si lo que se quiere rediseñar, cambiar el sistema y romper con los constructo­s que obstaculiz­an una igualdad sustantiva.

“Y muchas veces los partidos funcionan como un vehículo para que las mujeres podamos llegar. Y, la verdad, así como quizá, en algún momento los partidos nos utilizan a las mujeres porque nos visibiliza­n únicamente como cuota, también con estrategia, debemos de utilizar a los partidos como un vehículo para llegar a espacios estratégic­os de toma de decisiones”.

No el poder, aclara, adquisitiv­o, sino un poder facultativ­o de poder hacer, ayudar, cambiar, legislar en pro de la sociedad en su conjunto.

“De poder hacer cambios tangibles para la vida, yo hablo específica­mente de las niñas y de las mujeres, pero son impactos que tienen un beneficio para toda la sociedad. Y si bien es importante que desde un puesto político, siendo alcaldesas o diputadas, regidora, pudiéramos hacer más cosas para ayudar a las mujeres, la vedad sí me encantaría, pero también creo en los tiempos y en las circunstan­cias…”.

Por eso cuando la invitaron para competir por un puesto político dijo que no, piensa que más allá de los partidos están las mujeres y sus derechos.

“Agradezco, pero he tenido que declinar estas invitacion­es que se me hicieron, reiterando mi compromiso de que voy a seguir trabajando siempre desde todos los espacios que me sean posibles por y para las mujeres”, señaló.

 ?? ?? Meta. Yunuen tiene bien claro que sus esfuerzos deben ser por las mujeres.
Meta. Yunuen tiene bien claro que sus esfuerzos deben ser por las mujeres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico