Vanguardia

Demuelen casa de adobe por tienda de convenienc­ia

- ALONSO FLORES

Una casa de adobe en el barrio del Águila de Oro, en el Centro Histórico de Saltillo, fue demolida para dar paso a una tienda de convenienc­ia Oxxo.

El inmueble que se ubicaba en la esquina del cruce de Matamoros y Simón Bolívar ya no existe y en cambio se observó maquinaria pesada y personal trabajando en el sitio.

Trabajador­es del lugar indicaron que fue desde la semana pasada cuando se demolió la casa, afirmando tener tanto el permiso de demolición como de construcci­ón aprobados por el Municipio.

Fueron los propios trabajador­es quienes detallaron que la casa se derrumbó para dar paso a un Oxxo, que seguirá una línea gráfica para no desentonar con el Centro Histórico, tal como se hizo con el instalado

en Matamoros y De la Fuente.

Agregaron que el Oxxo quedaría terminado dentro de “un par de meses”.

Tanto registros de Google Maps como testimonio­s de los vecinos cercanos al lugar indican que el inmueble anteriorme­nte ya era utilizado para comercio a través de una tienda de abarrotes.

Personal que se encontró trabajando en el sitio la tarde del viernes 26 de abril mencionó que los interiores de la casa no se encontraba­n en el mejor estado.

Ante la demolición de la casa, se estableció mantener las rejas originales, por lo que se encuentran amarradas con una cadena a un poste de luz en el cruce de las calles.

‘EN UNOS AÑOS NO SERÁ NI ANTIGUO, NI BARRIO’

Fue la cuenta de Instagram “Efímero Arquitectu­ra” la primera que desde la mañana del mismo viernes lamentó la demolición de la casa de adobe.

“Se nos fue otra casa de Adobe!! En algunos años nuestro Barrio Antiguo dejará de ser Barrio y de ser Antiguo. El Águila de Oro es muestra de los primeros barrios fundaciona­les de Saltillo, su arquitectu­ra y traza merecen ser reconocida­s y preservada­s”, publicó la cuenta del proyecto dedicado a la conservaci­ón del patrimonio arquitectó­nico.

En los comentario­s de las fotografía­s, usuarios se unieron a la indignació­n y comentaron que la tienda le pertenecía a “don Javier”, además de indicar que no se veía en mal estado, por lo que extrañó su demolición.

Asimismo el usuario Orlando Balleza también comentó que se instalará un Oxxo en el sitio.

 ?? ?? Legal. La nueva construcci­ón cuenta con todos los permisos, aseguran.
Legal. La nueva construcci­ón cuenta con todos los permisos, aseguran.
 ?? ?? Destino. El lugar ahora será ocupado por un Oxxo, esas ubicuas tiendas, en unos meses.
Destino. El lugar ahora será ocupado por un Oxxo, esas ubicuas tiendas, en unos meses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico