Vanguardia

Baten océanos récord de calor en último año

Estudio científico revela la crisis climática que afronta el planeta, tomando como base los indicadore­s que tienen los mares durante los últimos 12 meses

- MAURICIO ORTEGA GALINDO

LONDRES, ING.- Según un análisis de la BBC basado en los datos del servicio de cambio climático Copernicus, de la UE, los océanos del planeta Tierra han batido de manera ininterrum­pida cada día desde hace un año su récord de temperatur­as

Este análisis fue realizado por Matt Mcgrath, Mark Poynting y Justin Rowlatt y publicado por la BBC News con el título “Climate change: World’s oceans suffer from record-breaking year of heat”, precisa que en cerca 50 días se han superado los máximos existentes para esa época del año por el mayor margen que han sido detectados desde que Copernicus realiza la medición vía satélite.

Así mismo, señalan Mcgrath, Poynting y Rowlatt esta situación consecuenc­ia de los gases de efecto invernader­o, así como del fenómeno climático de El Niño que contribuye­n de forma importante a calentar los mares de la Tierra.

Los océanos sobrecalen­tados repercuten en la vida marina provocando una nueva ola de blanqueami­ento de corales, según los autores

Este análisis publicado por la BBC se da a conocer justo el mismo día en que Copernicus informó que abril fue el undécimo mes consecutiv­o más cálido a nivel mundial desde que existen registros.

De acuerdo con Copernicus, abril de 2024 fue el más cálido que cualquier abril anterior en el mundo, con una temperatur­a media del aire en superficie de 15,03 ºc, 0.67 ºc, esto por arriba de la media de 1991-2020 para abril y 0.14 ºc por encima del máximo anterior que fue establecid­o en abril de 2016.

CALENTAMIE­NTO GLOBAL Y OCÉANOS

“Durante muchas décadas, los océanos del mundo han sido la “tarjeta para salir de la cárcel” de la Tierra en lo que respecta al cambio climático”, afirman Mcgrath, Poynting y Rowlatt.

Los océanos, no sólo absorben cerca de una cuarta parte del dióxido de carbono que es producido por los humanos, sino que además absorben aproximada­mente del 90% del exceso de calor.

Sin embargo durante el año pasado, prosiguen Mcgrath, Poynting y Rowlatt, “los océanos han mostrado la evidencia

No solo todos los días desde el 4 de mayo de 2023 han superado el récord diario para la época del año, sino que en algunos días el margen ha sido enorme”. Estudio sobre el impacto del cambio climático en oceános.

más preocupant­e de que están luchando para hacer frente a la situación, siendo la superficie del mar la que siente especialme­nte el calor”.

Fue a partir de marzo de 2023, que la temperatur­a media de la superficie de los océanos en el mundo inició registrar temperatur­as cada vez más por arriba de la “norma a largo plazo, alcanzando un nuevo récord en agosto”.

Esta situación en vez de mejorar, por lo contrario, en los últimos meses no han dado un respiro al planeta, ya que la superficie del mar registró un nuevo máximo diario promedio mundial de 21.09 °C en febrero y marzo de este año, de acuerdo a datos de Copernicus.

“No solo todos los días desde el 4 de mayo de 2023 han superado el récord diario para la época del año, sino que en algunos días el margen ha sido enorme”, afirman Mcgrath, Poynting y Rowlatt.

En opinión del profesor Mike Meredith del British Antártida Survey ”El hecho de que todo este calor vaya al océano y, de hecho, se esté calentando en algunos aspectos incluso más rápidament­e de lo que pensábamos, es motivo de gran preocupaci­ón”, y prosigue explicando que “estas son señales reales de que el medio ambiente se está moviendo hacia áreas donde realmente no queremos que esté y si continúa en esa dirección las consecuenc­ias serán graves”.

CALENTAMIE­NTO REPERCUTE EN LA VIDA MARINA

Según un estudio reciente, el calentamie­nto de los océanos que está siendo provocado por el hombre repercute de forma considerab­le en la vida marina global y puede inclusive “estar cambiando el ciclo estacional de las temperatur­as del mar”, señalan los autores y añaden que tal vez “la consecuenc­ia más significat­iva del reciente calor haya sido el blanqueami­ento masivo de los corales en todo el mundo”.

Debido a este blanqueami­ento los corales fallecen debido a que las aguas en las que viven “se calientan demasiado”. Los arrecifes esenciales en el ecosistema oceánico además de ser el hábitat de aproximada­mente la cuarta parte de todas las especies marinas.

EL FENÓMENO DE EL NIÑO Y SU IMPACTO EN LOS MARES

Mcgrath, Poynting y Rowlatt consideran que un factor importante que originado que “el último año haya tenido más impacto en los mares de todo el mundo ha sido el fenómeno climático de El Niño, que se suma a las emisiones de gases de calentamie­nto provocadas por el hombre”.

Los autores explican que el Niño provoca que aguas más cálidas arriben a la superficie del Pacífico y como resultado de esto, “tiende a hacer subir el promedio mundial”.

El fenómeno climático de El Niño inició en junio de 2023, tras largo período de condicione­s más frías de provocadas por La Niña; alcanzó su punto más alto en diciembre, no obstante “desde entonces ha ido desapareci­endo”, indican los autores del análisis.

Sin embargo, otras cuencas oceánicas que comúnmente no se ven afectadas por El Niño “han experiment­ado olas de calor marinas sin precedente­s”, lo que lleva a los científico­s a hacer intentos por descubrir qué está pasando exactament­e.

En este sentido, explica Carlo Buontempo, director de Copernicus ”el Atlántico ha estado más cálido de lo habitual y este no es un patrón que normalment­e se asocia con El Niño, por lo que es algo diferente”.

Como consecuenc­ia de que los mares sean más cálidos esta situación proporcion­a “energía adicional a las tormentas tropicales”, que podría derivar en una temporada de huracanes “potencialm­ente dañina”.

” Todavía hay una gran zona de agua más cálida de lo habitual en el Atlántico tropical [y] ésta es la principal región de desarrollo de ciclones tropicales”, detalla Buontempo y continua afirmando que “estamos casi un mes por delante en la temperatur­a de la superficie del mar en el Atlántico con respecto al ciclo anual [...] por lo que esta es un área que debe ser vigilada”.

Además de estos impactos en el planeta en un plazo corto, “los investigad­ores advierten que habrá consecuenc­ias a largo plazo a las que la sociedad tendrá que adaptarse”, señalan Mcgrath, Poynting y Rowlatt.

”Cuando hablamos de cambio climático, tendemos a reducirlo a cambios en la superficie porque vivimos allí”, expresa Angélique Melet, investigad­ora de Mercator Ocean Internatio­nal.

”Sin embargo, las profundida­des del océano son uno de los aspectos [del calentamie­nto global] que nos está comprometi­endo a siglos y milenios de cambio [ climático]”, agrega Melet y concluye diciendo que “dependiend­o de nuestras acciones, podemos reducir la velocidad de ese calentamie­nto y podemos disminuir la amplitud general de ese calentamie­nto y el aumento del nivel del mar”. Con informació­n de EFE y la BBC News.

Don Algón, libidinoso ejecutivo, logró después de insistir mucho que Loretela, atractiva dama pelirroja como Maureen O’hara y dueña de misterioso­s ojos grises como los de Capucine, enhiesto busto como el de Jayne Mansfield y caderas unánimes como las de Marilyn Monroe, aceptara acompañarl­o a un hotel de playa. En la habitación número 210 la mujer se despojó de la peluca, los pupilentes y los rellenos de borra y gutapercha que le daban semejanza con aquellas bellísimas actrices. A la mirada de consternac­ión del salaz magnate respondió Loretela: “Usted también dio un nombre falso en la administra­ción”… La madama que regentaba el lupanar se molestó al oír que un cliente recién llegado al establecim­iento decía de sus pupilas que eran “más feas que un coche por abajo y con más años que dos pericos juntos”. “Señor mío –le dijo con ofendida dignidad-. Recuerde que nuestra profesión es la más antigua del mundo”. “Lo sé – admitió el sujeto-. Pero no esperaba hallar aquí a las fundadoras”… “Beso a usted las manos, señorita”. Eso le dijo don Sinople, caballero de los de antes, a la linda chica de opulentos y muy visibles encantos delanteros. Y añadió en seguida: “Claro, como segunda opción”… Himenia y Solicia, maduras célibes, visitaron el museo de la ciudad. El guía les mostró una estatua de Apolo sin la consabida hoja de parra, y que mostraba todos los miembros en reposo, y les informó: “La estatua que ahora vemos es de la época helenístic­a, y pertenece al período bajo”. Himenia le comentó al oído a su amiga: “La del período alto ha de estar más interesant­e”… El juez le leyó al reo la lista de los delitos que había cometido (el reo, no el juez): “Fraude… Fraude… Fraude… Atentado contra la moral…”. “Sí, señor juez –reconoció el sujeto-. El dinero no lo es todo en esta vida”. (Decía este amigo mío a quien no sé si calificar de cínico o realista: “El dinero no compra la felicidad, pero ayuda a conseguir el género de infelicida­d más agradable”)… Doña Temosa era mujer de opiniones terminante­s. No toleraba que la contradije­ran. Cierto día recibió la noticia de que su esposo había sido llevado a un hospital. “No me sorprende –declaró-. Siempre le decía yo: ‘No fumes’. He ahí las consecuenc­ias de ese funesto y letal vicio”. “No fue al hospital por eso –le informaron-. Lo atropelló un ciclista”. Manifestó doña Temosa: “Segurament­e iba a comprar cigarros”… La señorita Peripalda, catequista, les hablaba a los niños acerca del Juicio Final. Les dijo con tono apocalípti­co: “Entonces será el llanto y el crujir de dientes. A quienes no tengan dientes les será proporcion­ada sin costo una dentadura postiza para que la crujan. En presencia de todas las naciones un ángel hará la relación de todos los pecados que en vida cometimos, y entonces sabremos si nuestra postrimerí­a será el gozo de los bienaventu­rados en el Cielo o el eternal tormento de los condenados a las penas del infierno”. Pepito alzó la mano: “¿Habrá clases ese día?”… Grande fue la iracundia de doña Macalota cuando al llegar a su casa sorprendió a su esposo don Chinguetas duchándose en compañía de la joven y bien constituid­a mucama de la casa. Al verlos la señora prorrumpió en dicterios. Don Chinguetas le reprochó: “Nosotros tratando de ahorrar agua y tú insultándo­nos”… El gerente del hotel hizo poner dos letreros en la suite nupcial de modo que los recién casados pudieran leerlos. El primero, puesto en la cabecera de la cama, decía: “Bienvenido seas, feliz novio”. En el otro se leía: “Bienvenida seas, feliz novia”, y estaba en el techo… Un voto por Morena es un voto contra México… FIN.

 ?? ?? Bañistas disfurtan la playa de Arpoador en Río de Janeiro, Brasil. El Instituto Nacional de Meteorolog­ía (Inmet) emitió una alerta de ola de calor severa.
Bañistas disfurtan la playa de Arpoador en Río de Janeiro, Brasil. El Instituto Nacional de Meteorolog­ía (Inmet) emitió una alerta de ola de calor severa.
 ?? ?? Las altas temperatur­as están afectando severament­e a la vida que los mares tienen, inclusive modificand­o las dinámicas, por lo que se ha vuelto común encontrar especies muertas.
Las altas temperatur­as están afectando severament­e a la vida que los mares tienen, inclusive modificand­o las dinámicas, por lo que se ha vuelto común encontrar especies muertas.
 ?? ?? En 2024 fue el abril más cálido registrado a nivel mundial, con una temperatur­a promedio del aire en la superficie de 15.03 °C.
En 2024 fue el abril más cálido registrado a nivel mundial, con una temperatur­a promedio del aire en la superficie de 15.03 °C.
 ?? ??
 ?? ?? ESMIRNA BARRERA
ESMIRNA BARRERA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico