Vanguardia

Se mueve caravana por la memoria, verdad y justicia de los desapareci­dos

- ANDREA PALACIOS

El colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desapareci­dos en Coahuila y en México (FUUNDECFUN­DEM), junto con madres buscadoras y familiares de personas desapareci­das, se reunieron en la alameda de Saltillo, desde donde partieron en un recorrido por la Zona Centro.

Al contingent­e se sumaron colectivos como Transporte Digno Saltillo y el Centro para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios A.C., para manifestar que siguen en la búsqueda pese a la nula respuesta que han recibido por parte del Gobierno del Estado ante el adeudo de justicia en el tema de desaparici­ón forzada.

“Iniciamos la caravana por la memoria, verdad y justicia de cientos y miles de personas desapareci­das, se encuentran mamás que están buscando a sus hijos, hijas, esposos, pero también hay hijas que buscan a sus mamás, a sus hermanos, a sus papás.

“Este es un acto de memoria dentro del contexto del 10 de mayo y es una de las actividade­s que se están haciendo con el Buscador de Esperanza, que es un proyecto y un espacio de memoria para nombrar a todos y a todas”, dijo una participan­te.

El Bus-cador de Esperanza es un camión escolar que ha sido adaptado por el colectivo FUUNDEC-FUNDEM, intervenid­o en su exterior e interior para difundir la búsqueda de sus hijos, hijas y personas desapareci­das.

Con este vehículo también se realizan actividade­s de recaudació­n de fondos como ventas.

EXIGEN RESPUESTAS

Las madres, padres, hermanos, hermanas y familiares de víctimas de desaparici­ón forzada quisieron dirigir un mensaje al gobernador Manolo Jiménez, así como a las autoridade­s municipale­s encabezada­s por José María Fraustro Siller, para darles a conocer su pronunciam­iento.

En ese sentido, mencionaro­n que, “a más de 100 días de ejercicio de gobierno, es indignante que no haya respondido a las propuestas que los colectivos hicimos llegar desde octubre del 2023. Esto muestra la falta de interés que le da a esta grave tragedia que vivimos”.

“La deuda de justicia que dejaron sus antecesore­s es ahora su responsabi­lidad. Le demandamos un verdadero compromiso, exigimos que se realice una verdadera búsqueda e investigac­ión, no solo queremos mesas de diálogo que se conviertan en una simulación sin resultados”, manifestar­on los colectivos.

 ?? ?? Presencia. El Bus-cador de Esperanza es un camión escolar que ha sido adaptado por el colectivo.
Presencia. El Bus-cador de Esperanza es un camión escolar que ha sido adaptado por el colectivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico