Tres ar­tis­tas en el mis­mo bar­co

Una es­ce­nó­gra­fa, un ci­neas­ta y un fo­tó­gra­fo se reúnen en la se­de de Ve­ne­cia de la Fon­da­zio­ne Prada en la ex­po­si­ción The Boat Is Lea­king. The Cap­tain Lied.

Vanidades (México) - - Arte - POR JA­VIER PÉ­REZ

Na­ci­do en 1932, Ale­xan­der Klu­ge es un es­cri­tor cu­ya ca­rre­ra como ci­neas­ta co­men­zó en 1966, con Una mu­cha­cha sin his­to­ria, al que se con­si­de­ra el fil­me inau­gu­ral del Nue­vo Ci­ne Ale­mán. Se tra­ta de una pe­lí­cu­la com­ple­ja y am­bi­cio­sa, que cuen­ta la his­to­ria de Anita G., una in­adap­ta­da que no pue­de cum­plir su de­seo de me­jo­rar, em­pe­zar una nue­va vi­da y que, por el con­tra­rio, aca­ba en la cár­cel. La cin­ta com­bi­na­ba di­ver­sas téc­ni­cas na­rra­ti­vas que se re­afir­ma­ron en La car­pa de cir­co: per­ple­jos (1968), un tra­ba­jo in­no­va­dor y com­ple­jo que ob­tu­vo el má­xi­mo pre­mio del Fes­ti­val de Ci­ne de Ve­ne­cia. Era un re­co­no­ci­mien­to el re­na­ci­mien­to del sép­ti­mo ar­te ale­mán. Y pre­ci­sa­men­te Ale­xan­der Klu­ge es uno de los tres par­ti­ci­pan­tes de la ex­po­si­ción co­lec­ti­va y mul­ti­dis­ci­pli­na­ria The Boat Is Lea­king. The Cap­tain Lied, que se pre­sen­ta en la se­de ve­ne­cia­na de la Fon­da­zio­ne Prada, des­de el 13 de ma­yo y has­ta el 26 de no­viem­bre.

La obra fíl­mi­ca de Klu­ge, de con­te­ni­do crí­ti­co so­bre la so­cie­dad y la po­lí­ti­ca, se acom­pa­ña de las fo­to­gra­fías de Tho­mas De­mand (Mú­nich, 1964), quien so­la­men­te se ha in­tere­sa­do en to­mar es­ce­na­rios a tra­vés de los cua­les rea­li­za “co­men­ta­rios” so­bre la cul­tu­ra, lo so­cial y la vi­da con­tem­po­rá­nea. En sus fo­to­gra­fías, a me­dio ca­mino en­tre el do­cu­men­tal y la escultura, la reali­dad ad­quie­re di­ver­sas lec­tu­ras y pue­de no ser lo que apa­ren­ta, o sig­ni­fi­car mu­cho más de lo que a sim­ple vis­ta pue­de ver­se.

De he­cho, úni­ca­men­te eli­ge lo­ca­cio­nes don­de ha “ocu­rri­do al­go”, como el tú­nel de Pa­rís, co­no­ci­do por el ac­ci­den­te en el que mu­rió Lady Di, o la ofi­ci­na de Flo­ri­da, en la que se con­ta­ron los vo­tos de las po­lé­mi­cas elec­cio­nes del año 2000 en Es­ta­dos Uni­dos.

Ade­más, la ex­po­si­ción, que se ex­hi­bi­rá en tres plan­tas del re­cin­to, cons­trui­do en­tre 1723 y 1728, pre­sen­ta­rá tra­ba­jos de la es­ce­nó­gra­fa y di­se­ña­do­ra de ves­tua­rio An­na Vie­brock (Co­lo­nia, Ale­ma­nia, 1951), una de las más in­flu­yen­tes crea­do­ras de ves­tua­rio del tea­tro ale­mán. Ga­na­do­ra de pre­mios, como el Büh­nen­bild­ne­rin des Jah­res, por su tra­ba­jo en la ópe­ra, ha man­te­ni­do una es­tre­cha co­la­bo­ra­ción con el di­rec­tor Ch­ris­toph Mart­ha­ler, y se ha en­fo­ca­do en la in­ves­ti­ga­ción tea­tral, ex­pe­ri­men­tan­do con nue­vas for­mas dra­ma­túr­gi­cas. Se ins­pi­ra en los edi­fi­cios e in­te­rio­res ha­bi­tua­les, que fo­to­gra­fía y do­cu­men­ta du­ran­te sus via­jes, trans­for­mán­do­los con pos­te­rio­ri­dad en imá­ge­nes y co­lla­ges pa­ra el di­se­ño es­cé­ni­co. Pa­ra la crea­ti­va, la vi­da y el tiem­po de­jan sus hue­llas en la ar­qui­tec­tu­ra. Su tra­ba­jo se ha pre­sen­ta­do en Volks­büh­ne, Ber­lín; Deuts­ches Schaus­piel­haus, Ham­bur­go; Ópe­ra de Frank­furt, Opé­ra Nacional de Pa­rís y el Tea­tro Real de Madrid, así como los fes­ti­va­les de Salz­bur­go y Bay­reuth.

La ex­po­si­ción con­jun­ta de es­tos tres ar­tis­tas de la ima­gen in­clui­rá pro­yec­tos fo­to­grá­fi­cos y de ci­ne­ma­to­gra­fía, así como es­ce­na­rios es­pa­cia­les y prés­ta­mos de co­lec­cio­nes pri­va­das y pú­bli­cas. Udo Kit­tel­mann, cu­ra­dor de la mues­tra, ase­gu­ra que es­te pro­yec­to se ge­ne­ró a par­tir de una “con­cien­cia com­par­ti­da, tan­to a ni­vel emo­cio­nal y teó­ri­co, de los as­pec­tos crí­ti­cos de los tiem­pos ac­tua­les y la com­ple­ji­dad del mun­do en que vi­vi­mos”.

El ob­je­ti­vo prin­ci­pal es pro­por­cio­nar una vi­sión com­ple­ta de la pro­duc­ción ar­tís­ti­ca de Klu­ge, De­mand y Vie­brock. Kit­tel­mann con­si­guió agru­par la obra de los tres, que por cier­to nun­ca han tra­ba­ja­do jun­tos, a par­tir de la idea de que to­dos son cro­nis­tas de tiem­pos pa­sa­dos y pre­sen­tes, quie­nes han en­con­tra­do una vía en co­mún al ex­plo­rar los ca­mi­nos de la nor­ma­li­dad y la reali­dad pa­ra ha­blar de preo­cu­pa­cio­nes co­mu­nes so­bre la so­cie­dad con­tem­po­rá­nea. ●

THOMASTHO DEMANDDEM 19 1964 ALEXANDERALEX KLUGEKL 19 1932

El fo­tó­gra­fo crea imá­ge­nes en 3D.

Es el “pa­dre” del Nue­vo Ci­ne Ale­mán.

Una de las téc­ni­cas de Vie­brock es la fo­to­gra­fía como ba­se pa­ra cons­truir sus es­ce­no­gra­fías. Vie­brock mez­cla fo­to­gra­fía y co­lla­ge. Klu­ge es un crí­ti­co du­ro de la so­cie­dad. ANNAAN VIEBROCKVIEB 19 1951

Tho­mas De­mand ana­li­za los es­pa­cios.

La ale­ma­na rea­li­za ves­tua­rio pa­ra tea­tro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.