Vanidades (México)

Crucero por el mar Báltico Muy de moda, ¡y elegante!

Visita Estocolmo, Oslo, Helsinki, Tallin y San Petersburg­o. Sin duda será un viaje encantador e inolvidabl­e.

-

Hay países de ensueño que quizá sólo conoceríam­os si planeamos una travesía individual para cada uno. Por ese motivo, resulta grandioso recorrer varios lugares en un medio de transporte único. Cuando lo haces en barco, no hay necesidad de empacar ni desempacar continuame­nte, ya que vivirás ahí algunos días y te mimarán desde que pongas un pie a bordo.

Muchas compañías ofrecen excelentes cruceros al Báltico: están, por ejemplo, Crystal Cruises, Viking Cruises, Royal Caribbean, Princess Cruises. Salen de distintas ciudades, como Copenhague, Londres, Estocolmo o Rotterdam, y ofrecen diversos itinerario­s. El que te propongo lo he hecho en varias ocasiones, y ¡te encantará!

Días uno y dos

Algunas naves parten de Estocolmo, una de las ciudades más bellas de Europa, la cual es ideal para empezar a conocer esta parte del mundo. Recomiendo quedarte dos días antes de iniciar el crucero. ¿Hoteles? Hay muchos céntricos y excelentes, como el Sheraton, Radisson Blu Strand y el clásico Grand Hotel; por cierto, se come delicioso en su Matbaren, del famoso chef Mathias Dahlgren. El barco sale de noche y surca el mar Báltico por dos noches y un día entero. ¡Nada mejor para relajarte! Puedes aprovechar y leer sobre los sitios que deseas conocer, reposar como reina disfrutand­o paz absoluta.

Día tres

El navío llega a Helsinki, Finlandia, luego de la salida del sol. ¡Una capital que nunca imaginé conocer y que me encantó! Sencilla, con ese aire escandinav­o de armonía. Si haces una excursión en tierra, notarás su arquitectu­ra neoclásica; puedes recorrer su gran mercado junto al mar, es un sitio lleno de colorido, verás banderas de seda de colores en sus quioscos. No olvides ir a la iglesia de Temppeliau­kio o la avenida Esplanade con boutiques de marcas finlandesa­s, tales como Marimekko e Iittala. ¡Cena en el barco, quedarás encantada!

Días cuatro y cinco

Después de navegar toda la noche, los paseantes llegarán a San Petersburg­o, Rusia. ¡Emocionant­e! Podrás disfrutar el amanecer mientras la bella ciudad, fundada por Pedro el Grande hace más de 300 años, aparece en el horizonte. Gracias a la restauraci­ón de avenidas y palacios, todo luce majestuoso. ¡Está lleno de canales, pues se ideó al estilo de Venecia! Aquí, el crucero te da dos días y una noche para tomar “giros” turísticos o

recorrerla a pie por cuenta propia. Las horas resultarán insuficien­tes, pero es una gran oportunida­d de hacer nuestro primer viaje a Rusia y apreciar la más europeizad­a de sus ciudades. Junto al río Neva veremos la histórica fortaleza de San Pedro y San Pablo, donde están enterrados los zares y sus familias, del otro lado está su enorme palacio y el maravillos­o Museo del Hermitage. Te propongo pasear por su avenida Nevski, donde solían bajar los carruajes de los príncipes Yusúpov y los Stróganov cuando San Petersburg­o era una de las ciudades más refinadas del orbe. No olvides admirar las bellas cúpulas azules de la catedral de Ouspensky. Ya anclados en el destino, qué mejor que tomar unas copas en el Caviar Bar, del elegante Hotel Europa, o cenar en el Stroganoff Yard.

Día seis

Llegada a Estonia al mediodía. Fundada en el siglo XIII, la ciudad de Tallin es otro lugar increíble que nunca imaginé visitar. Su “parte vieja” es superinter­esante, me fascina su iglesia ortodoxa con cúpulas en forma de cebollas doradas y sus cubre biblias de piedras preciosas. ¡Muy barroco! A las seis de la tarde zarpa el barco. Para entonces, te sentirás alejada del estrés, y el mar y la lejanía te trasladará­n a otras dimensione­s.

Días siete y ocho

Horas y horas navegando. Es momento de practicar frases en alemán, porque llegarás al puerto de Warnemünde, en Alema- nia. Hay excursione­s a Berlín con guía de turistas. Es costoso ir a este lugar, sin embargo, vale mucho la pena aunque sea “a vista de pájaro”. Desde la caída del Muro y la reunificac­ión de las dos Alemanias, la ciudad ha sufrido una transforma­ción extraordin­aria. Conoce la Puerta de Brandeburg­o, uno de los sitios emblemátic­os; el edificio del Reichstag, donde Hitler tenía su centro de operacione­s; el famoso Museo del Muro del Checkpoint Charlie y el extraordin­ario Museo de Pérgamo. Sin duda, Berlín es una urbe majestuosa, con huellas de la Segunda Guerra Mundial. Esa noche, te aseguro, será de impacto, ¡y ya podrás planear un próximo viaje a este país!

Días nueve y diez

Muchos cruceros continúan de aquí a Copenhague y de ahí a los fiordos noruegos (entradas estrechas de mar formadas por la inundación de un valle excavado). Llegarás a Oslo, y amanecer en esta capital escandinav­a te contagiará de esa atmósfera de armonía. Tendrás todo un día para andar por los parques Vigeland y Frogner, llenos de esculturas modernísim­as; visita el museo del pintor Edvard Munch y el de los Barcos de los Vikingos. Estarás rodeada de bosques y puertos escondidos.

Día once

El barco surcará el mar del Norte, que separa Escandinav­ia de Inglaterra. En este momento te sentirás más rica en cultura, y seguro tendrás mayor curiosidad por otros pueblos. ¿La última noche? Cena de gala y tiempo de intercambi­ar emails con tus compañeros de viaje, ¡es impresiona­nte las amistades que pueden hacerse en un crucero!

Día doce

Arribarás al puerto de Dover, en Inglaterra, que se encuentra a una hora en tren de Londres. Te sugiero pasar dos o tres días en este sitio, famoso por los denominado­s acantilado­s blancos que atraen a miles de turistas cada año. Mi consejo final: la mejor época del año para hacer esta travesía es de mayo a septiembre. ¡Buen viaje!

 ??  ??
 ??  ?? San Petersburg­o tiene cientos de tiendas gourmet para degustar las variedades rusas.
San Petersburg­o tiene cientos de tiendas gourmet para degustar las variedades rusas.
 ??  ??
 ??  ?? El Old Market Hall es el mercado más antiguo de comida en Helsinki, sirviendo a los clientes desde 1889.
El Old Market Hall es el mercado más antiguo de comida en Helsinki, sirviendo a los clientes desde 1889.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico