Vanidades (México)

John Legend

Como cantante, músico, compositor y actor, es una de las estrellas más completas en el vanidoso mundo de Hollywood. Nos dimos a la búsqueda de su lado íntimo, ese que no suelen mostrar sus canciones.

- Por Fabián W. Waintal

¿Qué edad tenías cuando VA te acercaste a la música?

JL Cuatro años. Había empezado a tocar música clásica con las primeras clases de piano de una maestra bastante tradiciona­l, y después pasé al ámbito religioso porque mi abuela tocaba el órgano en la iglesia. Yo estaba en el coro, y aprendí con ella. Más tarde probé con el jazz y el soul. Quizá, por eso, mi estilo es un poco una mezcla de todo.

¿Cuándo fue la primera vez que VA compusiste una canción?

JL Escribí algunas para el coro de la iglesia. También componía temas para las chicas que me gustaban, tratando de conquistar­las.

¿Tuviste suerte en esos romances? VA

JL La verdad no sabía qué hacer después de cantar, porque era muy tímido y, de hecho, tartamudea­ba un poco, pero a la hora de interpreta­r todo me salía bien.

¿Cuándo sentiste que habías VA llegado adonde querías y podías ser la leyenda que sugiere tu nombre?

JL La primera vez que me di cuenta de que había conseguido el éxito fue cuando, en el mismo día, me llamaron por teléfono Magic Johnson y Oprah Winfrey.

¿En qué momento fue eso? VA

JL En 2005. Recién había salido mi primer álbum, Get Lifted, y la canción “Ordinary People” había empezado a llamar mucho la atención. El mismo día me contactaro­n ambos para pedirme que me presentara a unos eventos de caridad, en sus respectiva­s casas. Recuerdo que esa vez pensé: “Lo logré”, porque dos de mis héroes me habían buscado el mismo día.

Componía temas para las chicas que me gustaban, tratando de conquistar­las... La verdad no sabía qué hacer después de cantar, porque era muy tímido.

El Oscar fue el mejor momento para mí, porque es mucho más difícil ganar un Oscar que ganar un Grammy, especialme­nte para un músico... Por un tiempo lo tengo guardado en un depósito... Hasta que me mude a mi casa nueva.

¿Pero supongo que te llamaron VA para cantar gratis?

JL Sí, pero igual lo hice, y valió la pena.

¿Cuál ha sido la vivencia más VA inusual que has tenido en tu carrera?

JL He tenido varias. Algunas tienen que ver con presentaci­ones en privado que hago alrededor del mundo, como cantar en bodas en países muy extraños. Pero lo más loco fue en el Gran Premio de Fórmula 1 Gulf Air Bahrain, donde estaba Michael Jackson.Yo corrí, y él no, pero se encontraba también ahí y lo conocí. Eso sí que fue genial. Me pareció una locura.

¿Y cómo te fue en la competenci­a? VA

JL ¡Terrible! Jamás había estado en un coche con caja de velocidade­s, así que además de correr, aprendí a conducir con cambios.

¿Compusiste alguna canción de VA cuna para tu bebé, Luna?

JL Aún estoy tratando de descifrar mis habilidade­s con las canciones de cuna. Ya aprenderé... Hay una que compuse para mi nuevo álbum que, aunque de seguro no va a figurar, funciona bien con mi hija, así que seguiré cantándose­la por un tiempo.

¿Eres famoso, pero te intimida VA al conocer a otros artistas?

JL En realidad, nadie me intimida, pero sí me impresiono cuando conozco a gente famosa si no tiene que ver con lo que yo hago. No me considero un actor de verdad, aunque trabajé en cine. Y al estar rodeado de grandes histriones me emociona verlos.

¿El cantante no es también un VA actor al representa­r la historia de una canción arriba del escenario?

JL Al interpreta­r en cierta forma actuamos, mas soy siempre yo, aunque a veces las canciones no sean completame­nte autobiográ­ficas. Y en el cine, es todo lo contrario, el actor representa un personaje que de algún modo sirve a la historia de la película.

¿Dónde guardas el Oscar que VA ganaste con la película Selma?

JL Ahora mismo estoy en mudanza, me encuentro entre una vivienda y otra que compramos en enero. La están renovando y ahí todo es una locura, así que por un tiempo lo tengo guardado en un depósito. Segurament­e va a estar cerca del piano, en la entrada de la casa.

¿Te gustaría que la gente vea VA el premio cuando te visite, o tratas de mostrarte más humilde?

JL A mí me gusta enseñarlo; quiero que la gente lo vea.

¿En tus momentos libres te sientas VA a tocar el piano como una persona más, o lo consideras un “trabajo”?

JL Toco en casa, pero muy pocas veces. La mayor parte del tiempo lo hago adentro de un estudio de grabación.

¿Y a puerta cerrada también cantas VA tus composicio­nes?

JL Cuando termino de grabar ya no las canto ni las escucho tanto, sin embargo, mientras trabajo en la grabación de un álbum no paro.

Si vas en tu auto y escuchas uno de VA tus sencillos en la radio, ¿lo dejas?

JL A veces... Me hace feliz escucharme porque no doy nada por hecho. Cada vez que ponen una canción nueva, a la gente puede gustarle, así como podría odiarla. Si compongo algo y las personas quieren escucharlo una y otra vez, lo aprecio muchísimo. ●

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico