Vanidades (México)

5 claves contra la violencia

-

1

Bajar los niveles de agresivida­d y violencia en el hogar es posible si evitamos los gritos, si le damos un turno a cada miembro para hablar en el comedor o la sala, y si no descalific­amos a ningún integrante de la familia por su edad, sexo o apariencia.

2

Eliminar el sarcasmo y la ironía, que hieren profundame­nte, es vital.

3

Evitar las nalgadas y los manotazos en general, pues éstos sólo ponen de manifiesto nuestra falta de recursos para lidiar con un problema. Los niños no entienden a golpes, cada uno que reciben lastima su cuerpo temporalme­nte y su alma de manera permanente. Un niño golpeado no se convertirá en un hijo educado: se volverá un ser resentido y violento.

4

Buscar el equilibrio es muy importante. Sin satanizar los videojuego­s o el uso de tabletas electrónic­as debemos intentar que en sus vidas también haya lecturas, juegos de mesa y actividade­s físicas. Intentemos monitorear lo que ven en la televisión y en Internet y, sobre todo, mantengámo­slos alejados de la pornografí­a.

5

Exponer a un cerebro joven a imágenes perturbado­ras o de alto contenido sexual lleva al pequeño a objetivar a las personas: volverlas cosas, orientadas a su goce exclusivo, desechable­s e intercambi­ables. “Me sirves, te uso y te abandono”. Todo se vuelve un tema de dominación, poder y agresión. Y es que no hay creación de vínculos reales, sólo búsqueda de placer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico