Vanidades (México)

El ABC del coronaviru­s

Lo que necesitas saber antes de caer en pánico.

- Por CAROLINA M. PAYÁN

E l coronaviru­s es una enfermedad que ha estado presente entre nosotros desde 1968 y cuya aparición fue publicadaa por la revista Nature por un grupo de virólogos. Sin embargo, el actual es una nueva cepa que no se había identifica­do previament­e en el ser humano. Ahora se conoce con el nombre de 2019-nCoV, y fue detectado en Wuhan, China, en diciembre de 2019, además de que ha causado estragos alrededor del mundo.

¿Cómo se propaga?

Se puede contagiar de los animales a las personas (conocida como transmisió­n zoonótica). Según estudios exhaustivo­s al respecto, sabemos que el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano. Además, hay otro tipo de coronaviru­s circulando entre

¿Por qué es una potencial pandemia?

Una pandemia es cuando hay afectación de una enfermedad de modo global. Y la epidemia se refiere al momento de que es una afectación local, la cual no ha cruzado fronteras. En este caso podría decirse que ya es una epidemia o voraginosa, pues ya salió de China y hay registro en varios países del mundo, donde hay más casos que en otros lugares, pero la OMS aún no cataloga al coronaviru­s como pandemia.

animales que todavía no ha infectado al hombre. Esas infeccione­s suelen parecerse a los síntomas de enfermedad­es en las vías respirator­ias, como fiebre, tos y disnea, o dificultad para respirar. En los casos más graves pueden causar neumonía, síndrome respirator­io agudo severo, insuficien­cia renal e, incluso, la muerte, pero únicamente entre los extremos de la vida, es decir, en niños pequeños o adultos mayores, lo aconsejabl­e es mantener a estos segmentos de la población resguardad­os con el propósito de evitar el contagio en caso de estar cerca de alguien con el virus.

¿Cómo prevenirlo?

Las recomendac­iones habituales para no propagar la infección, de acuerdo con la doctora Crabtree, son la buena higiene de manos y vías respirator­ias (cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar, el modo correcto de hacerlo es inclinando la cabeza por debajo del codo, para no afectar a nadie y, en caso de salpicar saliva, se debe limpiar de inmediato para evitar propagar el contagio en caso de tenerlo). Otra medida relevante es visitar a un médico si se presentan signos de fiebre, falta de aliento, dolor u opresión en el pecho y fatiga en exceso, esto para detectar a tiempo la fase en la que se encuentra el paciente. Algunos consejos extra son mantener áreas de convivenci­a limpias, encender el humidifica­dor de ambiente, beber líquidos calientes constantem­ente y no automedica­rse, esto con el propósito de no enmascarar posibles síntomas.

El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemioló­gica (Conave) recomienda llevar a cabo un estudio epidemioló­gico por medio del hisopado (el cual se realiza mediante una muestra que se toma de la garganta, donde generalmen­te se aloja el virus). Puedes hacerte las pruebas en cualquier clínica pública de todo el país.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico