Vanidades (México)

15 razones para enamorarte de Lima.

La capital peruana cumple 485 años de historia. Tiempo suficiente para convertirs­e en una ciudad burbujeant­e llena de sabores, colores y buena vibra. Deja que te enseñemos su pasado inca y su moderno presente.

- Por JESSICA MORENO

Perú tiene infinidad de atraccione­s naturales y culturales, algunas tan extraordin­arias como Machu Picchu, Nazca o la Montaña de Siete Colores, las cuales nunca bajan de los primeros puestos de popularida­d; sin embargo, Lima, la ciudad fundada por Francisco Pizarro en 1535, tiene demasiado qué ofrecer, desde visitas culturales clásicas hasta experienci­as de aventura trendy. Éstas son algunas de las actividade­s que te reserva la antigua Ciudad de los Reyes.

1 El tour amarillo

Su centro histórico, en gran parte formado por fachadas amarillas, es Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO. Los edificios imperdible­s en tu paseo son el Monasterio de San Francisco, la Basílica y Convento de Santo Domingo, la Plaza Mayor (también llamada Plaza de Armas) y el Palacio Presidenci­al que, como muchos inmuebles de la Ciudad de México, están construido­s sobre ruinas.

Tip para valientes: Entra a las catacumbas bajo la Basílica y el Convento de San Francisco que datan del siglo XVI y tienen alrededor de 25 mil esqueletos. Entrada: 85 pesos con tour guiado.

2 La vida en medio del desierto

No lo parece porque está muy cerca del mar, pero Lima es la segunda capital desértica más grande del mundo después de El Cairo. Para sentir ese ambiente, haz una excursión de un día hacia Huacachina o a Paracas, donde podrás hacer paseos en buggy y practicar sandboar

ding para luego relajarte en un oasis. El precio aproximado de estas excursione­s es de 3,500 pesos y necesitan todo un día, así que calcula de cinco de la mañana a 11 de la noche, cansado, pero vale la pena.

Reserva en www.emotiontou­rperu.com

3 Legado prehispáni­co

Si bien la gente viaja a Cuzco para ver construcci­ones incas, el centro de Lima tiene algunas imponentes, ya que fueron necesarias para que los asentamien­tos antiguos llevaran agua al desierto. Huaca Pucllana es la más famosa, un centro ceremonial con forma de pirámide que data del 200 a. de C. Con el fin de admirar mejor las ruinas, reserva una mesa en el restaurant­e al interior del recinto, abierto de lunes a domingo. www.resthuacap­ucllana.com

4 Vista al mar

La capital de 9 millones de habitantes tiene un asiento de primera fila al océano Pacífico y puedes caminar o andar en bici por su costa en el distrito Miraflores. Nuestra sugerencia de ruta: al atardecer, ve del parque Alfredo Salazar ( frente al centro comercial Larcomar) hasta el parque del Amor, en tu camino verás el famoso Faro de la Marina.

5 Paraglidin­g

Las playas limeñas no son las más tranquilas para nadar y tomar el sol, pero a cambio te ofrecen una dosis de adrenalina, reserva un

tour para ver la Costa Verde desde el aire en Peru Fly (Av.

Reducto 816, Miraflores). El precio es de 1,500 pesos por 15 minutos de viaje. ¡No se te olvide pedir las fotografía­s del recuerdo!

6 Lecciones de surf

El clima limeño es cálido, pero no tan soleado, y dispone de una costa salvaje que presta sus grandes olas a los deportista­s que se atreven a retarlas. Si deseas ser uno de ellos, reserva tus lecciones en la escuela Pukana en la Playa Makaha de Miraflores, tienen clases cada dos horas durante todo el año, así que no hay pierde. El precio por persona en clase grupal es de 400 pesos y ya si quieres desembolsa­r por una individual 540 pesos. pukana-surf.com

7 Pisco Life

Es la bebida local por excelencia y la vas a encontrar en cualquier bar; sin embargo, ¿por qué no variar un poquito? Para degustarla en un ambiente histórico visita la Casa García Alvarado, una propiedad de 1932 declarada Monumento Nacional que te recibe bajo reserva para un recorrido por la casa, una cena con platos típicos peruanos, piscos e historias de la familia que la habitó. www.casa-garcia-alvarado.com

8 Ceviche

Es lo básico de la cocina peruana, pero no es lo único. Ve al Mercado 28 (en el segundo piso de Balboa Strip Mall, en Miraflores) para probar las verdaderas delicias ‘ callejeras’ reunidas en un solo lugar. Te daremos una misión: encontrar en la terraza de 800 m2 el suspiro limeño, un postre hecho con leche evaporada, consensada, vainilla y oporto. Es una bomba de dulce, pero como su nombre promete, te hace suspirar si eres de paladar dulzón.

9 En busca del oro

Si existe un elemento asociado con los incas, es éste, actualment­e expuesto en piezas espectacul­ares en el distrito Santiago de Surco. Entrada: 190 pesos, de lunes a domingo de 10:30 am a 6 pm.

10 La foto perfecta

Más digno de tus redes imposible, el Circuito Mágico del Agua de Lima es un espacio popular entre los citadinos, tiene 13 fuentes iluminadas y un túnel de agua bajo el cual no podrás resistirte a una selfie. Los shows de luz y sonido son a las 7, 8 y 9 pm, pero abren desde las 3. Entrada: 25 pesos y se encuentra en Cercado de Lima.

11 Come chifa, una delicia

No es que la comida peruana no sea agasajo suficiente para tu paladar, pero así como vale la pena alimentart­e con la japonesa en México por la fusión que hemos logrado, lo mismo sucede en Perú con la china. En el siglo XIX hubo una migración importante de Asia al país inca y la comida de este país asiático se alió con ingredient­es como piña y ají para lograr un sabor único. El chaufa (arroz frito) y el lomo saltado son platos chifas que no debes dejar de probar. Disfrútalo­s en el Barrio Chino del centro, lleno de ofertas callejeras a bajo precio.

12 De compras en Barranco

Es el distrito más trendy de la ciudad y en él encontrará­s boutiques de moda local, artesanías y decoración. Nuestras recomendac­iones:

• DÉDALO. Hallarás objetos de diseñadore­s peruanos. (Avenida Sáenz Peña 295) • ESCUDO. Con moda que rinde homenaje a las tribus amazónicas y se inspira en los paisajes peruanos. (Juan Fanning, 108) • PUNA. Incluye cojines, alfombras y objetos deco muy cool. (Pedro de Osma 106)

13 Visita la trinidad del arte

• MATE. El museo del fotógrafo Mario Testino, con expos temporales y una colección de sus retratos de celebridad­es, entre ellas la princesa Diana, quien dispone de una sección que expone uno de sus vestidos. Entrada: 85 pesos. (Av. Pedro de la Osma 409, Barranco) • MALI. El Museo de Arte de Lima abarca 3 mil años de arte peruano, desde el precolombi­no hasta el moderno. La entrada para extranjero­s cuesta 170 pesos. (Paseo Colón 125, Cercado de Lima)

• MAC. El Museo de Arte Contemporá­neo tiene obras desde los 50. Vale la pena visitar su tienda de souvenirs, con piezas de artistas locales y buenos libros. Entrada: 60 pesos. (Avenida Grau 1511, Barranco) * Todos están cerrados los lunes

14 El chocolate 15 ¡De fiesta!

Esta nación sudamerica­na tiene una gran variedad de granos y sabores, por ello, en el cacaotal puedes comprar casi todas las variedades que existen en el país. Además, tendrás la oportunida­d de extender tu visita para una cata de chocolate por 500 pesos o un maridaje de chocolate y café por 1,300 pesos. A lo mejor suena un poco caro, pero probarás productos ganadores de premios a nivel internacio­nal. (128a Jirón Colina, Barranco) No puedes irte de la ciudad sin haber brindado. Existen muchos bares para elegir, pero un favorito de locales y turistas es Cala, donde comerás y beberás frente al mar. Si te gusta la cerveza pide una típica cusqueña, si prefieres un coctel tómate el Chilcano de la casa, esta bebida típica es a base de pisco, jugo de limón y refresco. Abre de domingo a miércoles de 12 pm a 1 am y de jueves a sábado de 12 pm a 3 am. ¡Salud! ●

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico