Vanidades (México)

Blíndate de la violencia.

-

A todos nos consternan tantas historias de feminicidi­os. Nos sumamos a los hashtags, alzamos la voz para decir “ni una más” y lo escribimos en nuestras playeras, pero, ¿qué hacemos realmente para prevenir que esto siga ocurriendo, para combatir el machismo y la violencia que genera?

Es duro pensar que esos asesinos alguna vez fueron niños, que, quizá, desde entonces fueron expuestos y educados en la discrimina­ción por género. “Tú no lo hagas, hijo: para eso están tus hermanas”, le pudo haber dicho a un niño su padre, alguien que tal vez también maltrataba verbal, emocional o físicament­e a su pareja. Esos insultos, gritos y descalific­aciones que se gestan en el propio hogar son los cimientos nefastos sobre los cuales se construye la enfermedad emocional.

El porcentaje de abuso infantil infligido por las personas más cercanas a los niños es muy alto. La maldad no está afuera de casa: come con nosotros cada domingo en las reuniones familiares. De acuerdo con el Colectivo contra el Maltrato y Abuso Sexual Infantil, sólo uno de cada 100 casos de abuso sexual infantil es denunciado. Cuando sí ocurre, las cifras muestran lo siguiente: en 30% de los casos el abusador es el abuelo o un padrastro; 13%, tíos; 11%, padres biológicos; 10%, primos; 8%, vecinos; 7%, maestros, y 3%, hermanos, esto según el Consejo Ciudadano de la CDMX.

Por eso es muy importante trabajar desde casa la futura salud emocional y los valores de respeto y dignidad que todo ser vivo merece. Si seguimos creyendo que nuestros hijos son absolutame­nte incapaces de convertirs­e en futuros agresores, les estaremos negando la vacuna de amor y educación que todo hombre debe de recibir en casa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico