Vanidades (México)

Fraudes financiero­s en línea.

No seas víctima de las estafas virtuales, te decimos cuáles son las más comunes y cómo detectarla­s.

- Por JESSICA MORENO

L a Asociación Mexicana de Ventas Online reportó en su estudio Métodos de Pago y Fraudes 2019 que al menos 34% de los compradore­s digitales en nuestro país ha sido víctima de una estafa electrónic­a o un cargo no reconocido. No obstante, de acuerdo con el Centro de Denuncias de Delitos en Internet del FBI, defenderte de crímenes virtuales es una cuestión de observació­n. “La mayoría de los afectados caen ante trampas que en principio deberían ser fáciles de detectar”. ¿Sabes cuáles son las más comunes? Phishing o pesca de datos confidenci­ales Ello significa que podría llegarte un mail de alguna empresa o institució­n a la que pertenezca­s para solicitart­e que actualices tus contraseña­s o método de pago, ¿la

excusa? Un supuesto intento de fraude, el problema es que te direcciona­n a otra página para que ingreses tu informació­n confidenci­al y así robarla.

Esta técnica se aprovecha de tu estrés, ya que, al concentrar­te en proteger tus cuentas, es fácil que olvides revisar el correo o el dominio de la alerta. Así como PayPal no tendría una cuenta incongruen­te como paypal@gmail.com, un ejecutivo de un banco jamás te escribiría desde un correo personal. Otras veces, los mensajes tienen faltas de ortografía intenciona­les en el nombre de la empresa, ello con el propósito de que la institució­n no los detecte.

El phishing también puede hacerse vía mensaje de texto y existir en sitios de compra-venta con programas especializ­ados en robo, por este motivo nunca ingreses tus datos, en especial los de tu tarjeta, desconfía de todos los mensajes que te soliciten informació­n privada, aunque parezcan auténticos, sobre todo de empresas de envío (DHL o UPS), tu banco y hasta tu cuenta de Uber, Facebook, Netflix o Spotify.

Falta de pago o de entrega Abre los ojos a estafas en portales de subastas y comercio electrónic­o, como eBay o Mercado Libre.

¿Cómo protegerte al comprar? Verifica con antelación quién es el vendedor, si tiene críticas positivas, buen historial, una imagen de perfil y un método de contacto seguro. La premisa más fiable es: “Si parece demasiado bueno para ser verdad, quizá no lo sea”, así que analiza si las fotos del objeto en cuestión fueron tomadas personalme­nte y no correspond­en a las de un catálogo.

¿Cómo protegerte al vender? La técnica preferida de los maleantes es finalizar la compra fuera del sitio, ya que así el portal no podrá defenderte, por ejemplo,

Ofrecer préstamos a bajo interés y sin avales es otra estafa común.

¿El truco? Debes depositar por adelantado alguna suma que cubra los trámites para liberar el crédito. El mismo sistema aplica para supuestos premios y alivios de deudas. No cedas ni entregues dinero como anticipo de algún bien.

pueden ofrecerte hacer el depósito directamen­te a tu cuenta (banco o sistema de transferen­cias en línea) y poco después te llegará un supuesto correo de esa institució­n solicitand­o que mandes el objeto en venta para liberar tu pago. Nada más falso. Por lo que nunca aceptes enviar tus artículos si no has recibido el dinero.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico