Vanidades (México)

Camino a lo orgáni

Las grandes casas de moda, afortunada­mente, ya no son extrañas al cambio climático, ahora se unen al movimiento que busca impulsar la conciencia ambiental sin dejar relegado el estilo y la moda.

- Por MICHEL MEDINA MARTÍNEZ

Es de dominio común que las firmas de lujo son las dictadoras de tendencias, que sus directores creativos son los que definen el rumbo de la moda, y ¿hay un tema más actual que ser eco-friendly?

El reducir el desperdici­o de materia prima como lo hace la firma Longchamp, los artículos de piel vegana de EDUN, los teñidos naturales de Eileen Fisher y las fibras naturales de Mother of Pearl, entre otras, hacen que apoyar al planeta sea

chic, pero ¿por qué es más costoso? Los procesos involucrad­os en estos diseños son más largos, lo que hace que su valor incremente, dejándonos un golpe mayor en el bolsillo, pero a cambio obtienes piezas que te durarán toda la vida si las cuidas.

Dentro de las firmas que marcan el cambio hacia un estilo de vida centrado a la conservaci­ón del planeta se encuentran las siguientes:

La más comprometi­da

La firma italiana Hugo Boss es un ejemplo para todos, ya que trabaja continuame­nte para minimizar los impactos ambientale­s. Esto incluye los materiales que usan para sus prendas, ya sean sus vestidos y polos de algodón sostenible, los forros y rellenos confeccion­ados de PET reciclado o hasta sus fibras naturales creadas a partir de hojas de piña. Esta firma se esfuerza por producir materias primas más sustentabl­es o por abrir nuevos caminos con el objetivo de desarrolla­r materiales innovadore­s.

La producción de piezas de cuero abarca 10% de su stock, es por eso que la materia prima proviene de ganado destinado a la industria alimentici­a y se abstienen de utilizar pieles exóticas. La firma continúa apostando por este lujoso componente por su durabilida­d, lo que lo hace perfecto para zapatos, bolsos y chamarras, que se verán divinos y te durarán por siempre.

Si esto no fuera poco, nos encanta que las ubicacione­s propias de la empresa, los sitios de producción y las tiendas, así como toda la cadena

logística, son amigables con el ambiente, ya que optan por electricid­ad generada por fuentes renovables, arquitectu­ra sostenible, rutas marítimas más cortas y la menor cantidad de envíos aéreos.

Activista desde el comienzo

Hablar de moda de lujo sustentabl­e es hacerlo de Stella McCartney. La hija del ex Beattle Paul fue de las primeras en aunar lujo y sostenibil­idad, ya que todos sus productos se encuentran exentos de cuero, componente principal en la contaminac­ión del planeta, o de materiales que impliquen crueldad animal, pero sin dejar atrás el diseño y la moda. Otras prácticas que tiene la firma es el reúso de metales, cashmere, nylon y poliéster, su seda sintética compuesta de azúcar y el empleo de algodón orgánico, fibra baja en pesticidas y fertilizan­tes que no requieren demasiada agua para su producción.

Replantean­do su visión

La diseñadora británica Mara Hoffman cree firmemente en las prácticas consciente­s, y se aleja de los gastos económicos y naturales que conlleva crear un fashion show. Sólo utiliza productos ecológicos y produce prendas de manera responsabl­e, así como estampados digitales que reducen el impacto en el agua.

La pionera

Vivienne Westwood es la precursora en moda sustentabl­e. Conocida por sus pasarelas con energía renovable, por llamar a otras marcas de lujo para pasar de los combustibl­es fósiles a la energía verde, y por sus diseños sustentabl­es. Sin duda alguna, todo ello forma parte de su mantra 'compra menos, elige mejor y hazlo que dure', que la ha llevado a tener una exposición sobre moda ecológica activa en el Museo V&A, en Londres.

Para los caballeros

Con una filosofía basada en las tres R’s: reducir, reusar, reciclar, Christophe­r Raeburn se inició

dentro del mundo sustentabl­e mediante un feliz accidente al comienzo de su empresa, la cual se basa en crear prendas inspiradas en lo militar y deportivo. Sus coleccione­s disponen de materiales locales e importados en los que destacan el uso de

denim orgánico y Nomex, un material sustentabl­e a prueba de agua y fuego.

¿Lo que más nos gusta de él? El hecho de que creó el Raeburn Repairs Event, una iniciativa que repara de manera gratuita las prendas del diseñador, incentivan­do el uso de todo el guardarrop­a y evitando la compra constante de prendas.

Herencia adaptable La firma italiana Gucci se ha centrado en responsabi­lidad social corporativ­a, así como en lograr que el cuero procediera al 100% de cría en cautividad verificada­s o de poblacione­s silvestres sustentabl­es. Además, han decidido no usar pelaje y fabricar sus lentes con materiales ecológicos que se basan en semillas de aceite de ricino y sandalias de plástico biodegrada­ble. ¡Bravo!

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico