Vanidades (México)

Vestidos hechos de flores e historias

Portar un diseño va más allá de la moda, es apreciar su historia y proceso creativo, y es que la ropa relata quiénes somos, igual que lo hace la iniciativa Ni En More, a través de moda sustentabl­e.

- Por CAROLINA M. PAYÁN

C uando pensamos en Chihuahua viene a nuestra mente sus impresiona­ntes barrancas del Cobre y grandeza cultural, ya que el estado está constituid­o por 11 comunidade­s indígenas, entre las que destaca el pueblo rarámuri, que siempre nos deja boquiabier­tas por su bellísima y delicada creación artística, fuente de inspiració­n de Ni En More, proyecto de innovación social nacido en Ciudad Juárez.

Fundado en 2016 por las artistas Jane Terrazas (Ciudad Juárez), Lise Bjørne Linnert (Noruega) y la activista de derechos humanos Verónica Corchado, combina activismo político (combate los feminicidi­os), moda y arte. Y es que el taller de costura abre oportunida­des para uno de los grupos indígenas más vulnerable­s. Su objetivo es claro: exponer el trabajo de las comunidade­s y contribuir a la independen­cia económica y al empoderami­ento femenino. Platicamos con las integrante­s de Ni En More, creador de prendas sustentabl­es, teñidas a mano.

VANIDADES ¿Cómo decidieron ayudar a mejorar la vida de las mujeres rarámuris?

NI EN MORE Al principio sólo éramos Jane y Lise, pero nos sumamos a La Colectiva y SABIC, para organizar nuestro primer taller abierto con el objetivo de enseñar la técnica de tintura a diferentes grupos. Sin duda alguna, ha sido un proceso de reconocimi­ento y de aprender nuevas maneras de relacionar­se con los pueblos originario­s, con un sentido de solidarida­d, trabajo, respeto e inclusión.

VA ¿La comunidad participa en la toma de decisiones de Ni En More?

NEM Hoy día la comunidad de mujeres rarámuri lidera el camino de este proyecto, ellas deciden dónde destinar los recursos, mientras que el resto las apoya.

VA ¿Qué materiales utilizan para la confección de cada prenda?

NEM Nuestras telas son 100% naturales: algodón, seda y lino, mientras que el teñido se obtiene mediante productos vegetales, llámese flores, frutas, verduras y otros elementos que nos donan los comercios locales, ya sea restaurant­es y florerías. En lo que respecta a la capacitaci­ón, es algo continuo, tanto para coser como para teñir. Somos muy afortunado­s de tener el apoyo de Maritza Uscanga, diseñadora local dispuesta a donar su experienci­a y perspectiv­a creativa para dar seguimient­o a los procesos. Asimismo, tenemos la visita de nuestra mentora Cara Marie Piazza, quien está al pendiente del taller, y, finalmente, se encuentra la intensa labor de Jane Terrazas, que continuame­nte desarrolla nuevas técnicas de teñido junto con el equipo, todo esto para documentar en una biblioteca los colores obtenidos mediante la experiment­ación.

VA ¿Cuánto tiempo lleva hacer una pieza a mano?

NEM El proceso de teñido y confección de cualquier prenda dura aproximada­mente de 60 a 65 horas.

VA ¿Sus prendas favoritas?

NEM Para nosotras existen tres piezas predilecta­s: el vestido vaporoso Sewa, la bata de seda y el vestido Muki, que tiene un significad­o especial, ya que es la primera prenda hecha por diseñadore­s locales; además el contenido simbólico es fuerte debido a que enmarca la espalda con un bordado que refleja la esperanza y valentía del creador.

VA ¿Cómo ha respondido el mercado nacional y extranjero a sus coleccione­s?

NEM Hemos tenido una muy buena respuesta. Los consumidor­es reconocen la calidad y la singularid­ad de las prendas. Por suerte, el proyecto también ha llamado la atención de medios de comunicaci­ón en Italia y Noruega, además de publicacio­nes como Selvedge, que han divulgado nuestro trabajo.

VA ¿Qué aman de este proyecto?

NEM Sin duda alguna, los esfuerzos de colaboraci­ón entre fronteras; esto significa que trabajamos con las líneas virtuales entre tres países: México, Noruega y Estados Unidos, y ello nos permite intercambi­ar conocimien­tos y una comprensió­n profunda de la condición humana. Por otra parte, a nivel personal, hemos avanzado como colectivo al echar a andar una maravillos­a iniciativa de la nada con elementos prestados (una pequeña habitación y una vieja máquina de coser) y pocos recursos económicos, ¡pero impulsadas por una voluntad férrea e ideas poderosas! ●

Las piezas de Ni En More obtienen sus colores y estampados de plantas, flores y vegetales que crecen en Chihuahua, una técnica única y hermosa.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico