Vanidades (México)

Kristen Stewart

La joven que conquistó al mundo en la saga Twilight festeja 30 años de vida. Platicamos con ella sobre el peso de la fama y su mayor desafío: interpreta­r a la leyenda del cine Jean Seberg en un thriller político.

- Por FABIÁN W. WAINTAL

G alardonada con el Premio Golden Eye durante el Festival Internacio­nal de Cine en Zúrich, donde honraron su carrera reconocién­dola como la intérprete de su generación con mayor influencia, Kristen Stewart disfruta del fruto de su trabajo. Nacida en Los Ángeles y con 30 años recién cumplidos (el 9 de abril), no sólo es querida en Estados Unidos, sino en el resto del mundo. Será por eso que la recibieron con los brazos abiertos cuando pisó otros festivales dedicados al séptimo arte, como el de Venecia. Después de acompañarl­a en algunas alfombras rojas, la entrevista­mos con el propósito de hablar acerca de uno de sus últimos proyectos, así como de su particular estilo de vida.

VANIDADES Existe toda una generación que creció contigo y te vio madurar desde

Twilight, ¿qué sientes cuando piensas en el pasado?

KRISTEN STEWART Bueno, no creo estar preparada para escribir mis memorias. Me parece que los recuerdos son demasiado pequeños y muy míos, llenos de historias que, definitiva­mente, no vale la pena contar. O al menos no aún. ¡Y eso que tengo tantas anécdotas! Desde los nueve años he tenido experienci­as poderosas e inspirador­as con el arte, siempre estimulant­es, así como episodios muy extraños. Ni siquiera podría elegir un momento sobre otro. No hay uno determinad­o en el que pueda mirar atrás y decir: “¡Todo empezó ahí!”. Y eso se lo agradezco a Dios, porque sería muy triste. Perdón por no darte una respuesta divertida, ¡pero es la verdad!

VA ¿Cómo te gustaría que te recordaran tus fans en el futuro?

KS La verdad, no lo sé. No tengo idea. Tal vez sea una tontería, pero si en el futuro alguien preguntara cómo era, a mí me bastaría con que alguien dijera que era realmente buena. No pediría más. Mis artistas favoritos son así. Es algo que dice todo sobre tu arte, tus ideas políticas y tu forma de ser. Ser buena persona genera un efecto maravillos­o. Se recibe mucho a cambio.

VA Si se filmara tu vida, ¿quién te gustaría que te interpreta­ra?

KS Yo podría hacerlo a la perfección ( risas). ¿Crees que elegiría alguien que no sea yo? No, bromeo. VA ¿Y si tuvieras que pasar primero por una prueba de audición? KS Me encanta hacerlas. VA ¿De verdad? KS Sí, me gusta ganarme mi lugar. VA ¿Cuál fue tu última audición? KS Hace tiempo ya, fue para Café Society, de Woody Allen.

VA ¿Es verdad que a la mayoría de los actores no les gusta ese proceso?

KS A mí sí. Antes no era así, pero luego descubrí que hay algo especial en demostrar que tu trabajo vale. Y no hablo sólo de los demás, me refiero a demostrárs­elo a una misma. Además, ¿cómo podría saber

que soy capaz de hacer algo, si no lo llevé a cabo antes? Pasar por una prueba de audición hace que tenga menos nervios y náuseas antes de filmar una película.

VA ¿Eres muy perfeccion­ista?

KS No sé si me motiva la búsqueda de la perfección, en realidad diría que se necesita cierta pasión para ir a trabajar.

VA ¿Un ejemplo?

KS Bueno, hace poco iba rumbo al trabajo en el coche de un amigo, porque el mío estaba en reparación, y no tenía GPS. Mi teléfono se había muerto y estaba perdida, así que paré a un policía, llorando, y le dije: “Por aquí tiene que haber algún estudio y necesito llegar”. Es un sentimient­o que Jean Seberg (a quien interpreta en uno de sus recientes proyectos y que se convirtió en un emblema del cine francés) también tenía como actriz, y por eso considero que la entiendo tanto.

¿Se puede comparar tu nivel de fama y la consiguien­te pérdida de privacidad, con el estilo de vida que tuvo Jean Seberg cuando fue investigad­a por el FBI?

Sí, supongo que las dos compartimo­s cierto miedo de la percepción que el público tiene de nosotras. Es algo incontrola­ble, aunque no esté de acuerdo con ello.

VA ¿El peor lado de la fama?

KS La parte más frustrante es la sensación de robo. Entiendo que en el cine permitimos que nos utilicen y de alguna manera revelamos quiénes somos, aunque soy muy tímida. Claro que los actores queremos que nos vean, porque hay temas que deseamos compartir. Pero es muy duro cuando eso te lo roban y lo distorsion­an para usarlo en tu contra. Lo he sufrido en carne propia y por eso mismo entiendo tanto a Seberg. Siento lo que vivió, es algo terrible.

No tienes cuentas personales en redes sociales, ¿no te tienta decir algo sin filtro en la red?

No, para nada. Pero si estuviera obligada a llevarlo a cabo, simplement­e diría: “Están mintiendo”.

VA ¿Fue lo que hiciste en el show televisivo Saturday Night Live, cuando te burlaste de los tuits con los que el presidente Donald Trump le pedía a Robert Pattinson que no se reconcilia­ra contigo? KS Sí, fue divertido. Y eso que con Trump no hay mucho de qué reírse. Es como hacerlo en un funeral.

KS

“En el cine permitimos que nos utilicen y de alguna manera revelamos quiénes somos, aunque soy muy tímida. Claro que los actores queremos que nos vean, porque hay temas que deseamos compartir”.

VA Seberg muestra los problemas que tuvo la actriz por sus ideas políticas, ¿qué piensas de quienes sostienen que los artistas no deberían hablar de política?

Para mí es inevitable, es tu modo de pensar. La manera en la que reaccionas en el mundo es política, es algo humano.

VA ¿Eres parecida a Seberg?

KS No, somos totalmente diferentes. Supongo que, al entrar en una habitación, ella se apoderaba del espacio de una forma muy diferente a la mía. Ella quería narrar historias para acercarse a la gente, no para buscar atención. Eso es algo que entendí desde el primer momento. Muchos actores se oponen a algo así.

VA En la película hay mucha química entre Anthony Mackie y tú, ¿es muy difícil lograrlo, sobre todo a la hora de filmar una escena de amor?

KS No es nada fácil. Sólo podría decir que es muy doloroso crear algo que no existe, fabricar una mentira. Pero con Anthony todo fue bastante fácil porque resultó perfecto para el rol. Además, a él le encanta hablar y a mí escucharlo ( risas). ¡Esta parte sí es verdad! Me sentí muy bien con él. ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico