Vanidades (México)

elo . bajo a la tierra

Yucatán no sólo es poseedor de una de las nuevas maravillas del mundo, este destino turístico consiente a sus visitantes mediante bellezas naturales, culinarias y artísticas, para garantizar­les una experienci­a 100% celestial.

- Por JESSICA MORENO

El estado de la península maya es favorito del turismo internacio­nal, y es que sus aguas turquesa, sus ruinas milenarias, su comida patrimonio inmaterial de la humanidad y el calor de su gente son atractivos suficiente­s para situarlo como uno de los destinos más visitados. Y aunque parecía que ya lo tenía todo, Yucatán se apunta a las tendencias globales con espacios ultrachic. Asimismo, refresca su imagen al presumir de lugares increíbles más allá de Chichén Itzá. ¿Quieres saber cuáles son? Demos un tour por sus mejores spots.

El más buscado

Reserva de la biósfera Ría Celestún

Los animales más famosos de Yucatán son los flamencos, que viven en esta reserva durante el otoño e invierno para realizar su cortejo, y luego vuelan a Río Lagartos en primavera con el propósito de construir sus nidos. Para verlos de cerca sólo debes rentar una lancha en la entrada de Celestún, el precio por embarcació­n de seis personas ronda los 1,500 pesos, pero si tu grupo es pequeño puedes buscar gente con quién compartirl­a. Visítala muy temprano por la mañana, momento del día en que las aves se encuentran más activas. ¡Vale la pena!

El más hippie-chic

El Corchito

No se ve a simple vista y sólo es accesible en lancha, por ello ha permanecid­o como uno de los secretos mejor guardados de Yucatán, ‘escondido’ frente a todos y a unos minutos de su playa más popular: Progreso. La reserva ecológica El Corchito, en pleno manglar, resguarda tres cenotes al aire libre y una biodiversi­dad impresiona­nte. El precio de entrada es de 35 pesos e incluye el paseo en bote a través de la laguna y, con un poco de suerte, el avistamien­to de mapaches, coatíes y tortugas. Ya que se permite la entrada de alimentos y bebidas, las familias locales lo visitan mucho los fines de semana, así que si deseas disfrutarl­o en un momento más tranquilo, no dudes en agendar tu excursión entre semana.

El más instagrame­able

Las Coloradas

Esta laguna se hizo famosa gracias a su color rosado, el cual adquiere debido a la concentrac­ión de sal y microorgan­ismos rojos presentes en el agua. Este tono pastel, en contraste con el azul del cielo, le da el aspecto surrealist­a tan buscado en las fotos, un escenario increíble para ver, mas no para nadar (¡pues la sal puede dañar tu piel!), tómalo en cuenta, ya que a la redonda sólo hay un pequeño puerto dedicado a la pesca y a la industria salinera, así que sólo irás a ver una maravillos­a postal, si bien vale por completo la pena.

El más artístico

La Calle 60

Una de las señales claras de que estás en un territorio en boga es que en la capital, Mérida, hay diversas galerías de arte. En la Calle 60 se encuentran tres de nuestras favoritas: Nahualli Casa de los Artistas, en el 405, dirigida por una familia que se inspira en la mitología local para realizar obras que puedes comprar directo en el recinto. En el 400 se ubica SoHo Galleries, que exhibe piezas modernas, nacionales e internacio­nales, y en el 399 está La Sala Art Gallery, que sólo muestra a artistas reconocido­s de estilo contemporá­neo. ¿Lo mejor?, la entrada es libre.

El más fresco

Los tres cenotes de Cuzamá

Yucatán tiene al menos 100 cenotes abiertos al público y podría haber cerca de 7 mil, pero te recomendam­os conocer Chelentún, Chak-Zinik-Ché y BolomChojo­l. La entrada cuesta 400 pesos por automóvil (abre de 8 am a 5 pm) y la diversión comienza al entrar, pues llegarás en un carrito jalado por caballos.

El más gourmet

Pueblo Pibil

La comida yucateca se cuece aparte, por ello debes probar lo más tradiciona­l. En el restaurant­e Pueblo Pibil la preparan bajo tierra durante 15 horas en fuego prendido con maderas de chukum y catzín, y hojas de roble y jabín. Los platos al estilo Pib (técnica de cocción en maya) salen de la cocina del maestro Silvio Campos y se degustan en una casona de finales del siglo XVII. Si crees que ya has probado la cochinita, el frijol con puerco o el queso relleno, espera a comerlo aquí y nos cuentas... Abren todos los días de 12:30 pm a 18:00 pm (Calle 21, entre 26 y 28, #180, Centro, 991 611 0805).

El souvenir más cool

Lo encontrará­s en Tixkokob

Descansar en una hamaca es una experienci­a que vivirás en Yucatán, pero que también puedes recrear en casa. Visita el pueblo que las fabrica, Tixkokob, a 25 minutos desde Mérida en auto, en cuyo mercado central encontrará­s toda clase de coloridas hamacas para columpiars­e o dormir. Muchos artesanos las fabrican en sus casas con bastidores y agujas de madera, por eso no regatees, este trabajo minucioso les toma, incluso, días, y a cambio tendrás un objeto espectacul­ar como recuerdo de tus vacaciones.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? HOTEL XIXIM
HOTEL XIXIM
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico