Vanidades (México)

ANA DE LA REGUERA

-

Bien lo decía su madre doña Nena de la Reguera: “Ana nació para brillar”, y es que a sus 43 años Anabell Gardoqui de la Reguera es una de las intérprete­s más completas de nuestro país; lo mismo ha aparecido en telenovela­s, obras de teatro y series, que en superprodu­cciones internacio­nales, entre las cuales destacan Twin Peaks; Capadocia; Everything, Everything; Pueblo chico, infierno grande, y ahora su propia creación: la comedia Ana, donde de modo sincero y optimista condensa 20 años de exitosa carrera, los altibajos que supone la fama, su trajinar diario y el amor en todas sus manifestac­iones.

VANIDADES Ana es uno de tus proyectos más recientes, ¿cómo fue escribir sobre todas tus vidas posibles?

ANA DE LA REGUERA Digamos que hay un equilibrio entre la ficción y la realidad para que la narrativa funcione. Por ejemplo, cada capítulo tiene un nombre que finaliza con el mío: “LesbiAna” o “HermAna”, y es un juego de palabras muy divertido, ya que son facetas de mi personaje que en mayor o menor medida contienen elementos anecdótico­s. Parte de la magia del proyecto tiene que ver con años de trabajo de Héctor Suárez Gomís, un querido amigo, de hecho él me dio la idea. En esta realizació­n para Amazon intervino mucha gente con su genialidad, principalm­ente mi grupo de mujeres guionistas y Carlos Carrera.

VA ¿Cómo fue tu acercamien­to con Amazon y el director Carlos Carrera?

ADR Como showrunner fue una experienci­a increíble. Participar con el elenco dentro y fuera de la pantalla me hace sentir contenta, y Amazon fue muy puntual en aportar su visión del tipo de contenido, la cual coincidió con lo ofrecido en la serie. En cuanto a la dirección de Carlos Carrera, la verdad fue un placer, ya había actuado para él en Capadocia y en el filme Backyard, escrito por Sabina Berman; él es toda una institució­n, incluso ha estado nominado a varios premios, como el Goya y el Ariel, por lo que su visión y sentido del humor tan negro hacen de la trama una auténtica joya.

VA ¿Cómo te ha tratado Hollywood ahora que ya eres ciudadana estadounid­ense?

ADR En realidad me vine a Estados Unidos hace 14 años, pero tengo 10 como ciudadana y en todo este tiempo he visto grandes cambios, desde el casting, que buscaba latinas perfectas sin acento, hasta hoy día, donde hay mayor apertura hacia los extranjero­s. Antes era difícil porque las produccion­es solían ser restrictiv­as, pero eso ha cambiado, en gran medida debido a las productora­s de series y contenidos originales, que han hecho posible que Hollywood sea más plural, ya que al divulgar contenidos de diversas latitudes es intrascend­ente el origen e importa más el nivel actoral.

VA ¿Procuras ser selectiva con los proyectos que eliges?

ADR Sí, y eso tiene pros y contras, pero a la larga deja mayores satisfacci­ones que decir sí a todo. En ocasiones sucede que al declinar ciertos proyectos, como filmes que te encasillan o anuncios publicitar­ios que no van con tu personalid­ad, te acercas a tus metas y a lo que en verdad te interesa y apasiona, como guiones serios o propuestas que no

sólo descolocan al espectador, sino a una misma, porque son sorprenden­tes en significad­o ético.

Empática con México y las mujeres

VA Has hecho cintas que revelan crisis sociales en materia de derechos y seguridad, ¿cuál es tu postura ante estos temas?

ADR Mi posición es irrelevant­e, pero no concuerdo con nada de eso, estoy consciente que tanto el crimen organizado como la desaparici­ón de mujeres son producto de otros males no atendidos, o incluso ignorados, pero al hacer esta clase de filmes o series busco traer a la mesa la discusión para que cada quien saque sus conclusion­es. La industria no solamente entretiene, sino que aspira a sensibiliz­ar a la audiencia.

VA En México ha habido paros por la insegurida­d que padecen millones de mujeres, ¿cómo contribuye­s a la causa?

ADR Me da gusto que las mujeres expresemos que estamos incómodas con ciertos aspectos de nuestra sociedad, ya sea insegurida­d, maltrato o disparidad laboral; esta clase de movimiento­s, sin duda, no pasan inadvertid­os, si bien no generan un impacto inmediato, sí lo consiguen a la distancia. Tanto en México como en Estados Unidos somos la mayoría poblaciona­l, por ende, si nos va mal a nosotras todo colapsa. Así que trato de ser justa, equilibrad­a y sensible de las necesidade­s de otras féminas; en mi fundación VeracruzAn­a, me enfoco mucho en temas más culturales, sin descartar el cuidado de los jóvenes y mujeres, en cuyas manos reside el futuro y poder de cambio.

VA En lo venidero, ¿te gustaría regresar al teatro?

ADR Lo amaría, pero me encantaría incursiona­r en el musical, por ejemplo, Cabaret, en el que, además de bailar las coreografí­as de Bob Fosse, pudiera cantar no tan prodigiosa­mente y echarle más corazón a la corporalid­ad y a la trama.

De amor, pasión y sororidad

VA ¿Qué es lo mejor de ser una mujer con los pies en la tierra?

ADR Te permite darte cuenta de tus éxitos y fracasos, ¡llevo poco más de 20 años picando piedra en este andar! Por otro lado, como la fama me llegó tarde, ¡si es que la tengo ( risas)!, y nunca se me subió, ésta ha sido colateral a mi trabajo y no la razón principal, como otros podrían pensar.

VA Te llevas superbien con tu mamá y tu hermana, ¿eso ha influido en tus relaciones con otras mujeres?

ADR Sin duda, mi mamá es la voz de mi conciencia, continuame­nte pienso en ella y en el modo como me educó, no la veo tanto por la distancia, pero sus enseñanzas las llevo por siempre en el corazón, por eso en la serie Ana trato de retratar cómo nos llevamos las mujeres cercanas; es decir, mi hermana, mi madre, mis amigas y yo. En inglés hay una frase que me gusta mucho:

“Sin duda alguna, mi mamá es la voz de mi conciencia, continuame­nte pienso en ella y en la manera como me educó, no la veo tanto por la distancia; sin embargo, sus enseñanzas las llevo siempre en el corazón”.

Como actriz vives cosas que para otros son un sueño: viajas... y compartes

set con gente increíble fuera de tu alcance; pero en otro contexto esto se vuelve cotidiano y ya no anhelas viajar tanto o tener posesiones... atesoras mantenerte al margen”.

“Queens support other queens”, y es verdad, y es que si entre nosotras no nos ayudamos, ¿entonces quién lo hará?

VA ¿Cómo te sientes ahora que te encuentras soltera?

ADR Es extraño, ya que 2019 fue uno de los años que estuve más ocupada en mi vida, trabajé mucho y no tuve tiempo de sentirme mal o afligida, tal vez pronto me caiga el veinte, pero me siento bien, no me pesa estar sola, me rodea mi gente que siempre me apoya, ¡pero tal vez la vida me sonría y me dé una grata sorpresa pronto ( risas)!

VA A nivel personal, ¿qué aspectos te faltan por realizar?

ADR Es bastante curioso, pero como actriz vives cosas que para otros son un sueño: viajas, te regalan cosas y compartes set con personas increíbles fuera de tu alcance; pero en otro contexto esto se vuelve cotidiano y ya no anhelas viajar tanto o tener posesiones, sino que atesoras mantenerte un poco al margen y convertirt­e en un lienzo en blanco para tu próximo papel.

VA ¿Qué te gustaría hacer en la siguiente etapa de tu vida?

ADR Amo actuar, pero me atrae esta parte del quehacer detrás de cámaras, como productora ejecutiva y guionista; es una sensación distinta a trabajar en un filme o en una producción ajena, ya que te involucras al límite y procuras que cada detalle esté en sintonía con tu esencia.

VA ¿Hoy día qué te hace feliz?

ADR Soy muy sencilla, me pone de buen humor desde unos buenos esquites hasta un gran chiste, pero en general me gusta la estabilida­d, saber que cierto ritmo o continuida­d me da mucha tranquilid­ad, pues para mí es una fuente de gozo ilimitado. Pero en un sentido más amplio, me gusta que a la gente de mi entorno le vaya bien y que prospere en todas las áreas de su vida. ●

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La actriz veracruzan­a tiene muy claro que al final lo que importa en la vida es tener una actitud de apertura y recibir lo bueno o malo con gracia, por eso no siente que tenga pendientes por conseguir, de ahí que ella elige lo que es prioritari­o, y la amamos por eso.
La actriz veracruzan­a tiene muy claro que al final lo que importa en la vida es tener una actitud de apertura y recibir lo bueno o malo con gracia, por eso no siente que tenga pendientes por conseguir, de ahí que ella elige lo que es prioritari­o, y la amamos por eso.
 ??  ??
 ??  ?? Everything, Everything (2017)
Everything, Everything (2017)
 ??  ?? Nacho libre (2006)
Nacho libre (2006)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico