Vanidades (México)

Tips para emprender.

Cada día son más las mexicanas que le pierden el miedo a los negocios y startups. Te presentamo­s un ejemplo, cuyo ímpetu y visión impregnó el mercado de oportunida­des. ¡Inspírate en su experienci­a!

- POR CAROLINA M. PAYÁN

Deborah Dana es una empresaria atrevida y para quien el adverbio “no” es irrelevant­e, y es que en su camino hacia el emprendimi­ento se ha encontrado con esa respuesta una y mil veces, no sólo al momento de presentar sus proyectos a famili ares y amigos, sino a la hora de a fondearl los con inversioni­stas. Sin em- bargo, la joven mamá de cuatro niños ha sido firme y, mediante la tecnología y una dosis de sensibilid­ad, ha ayudado a crecer a otras mujeres emprendedo­ras gracias a proyectos como Kiwilimón, la mayor plataforma digital de alimentos en México, o Canasta Rosa, sitio web que apoya el trabajo de artesanas y emprendedo­ras mexicanas. Deborah deja muy en claro que es posible innovar en lo que nos guste, siempre y cuando la tenacidad nos acompañe. Aquí sus consejos para lograrlo. 1

Ser incomprend­ida está bien Si has intentado montar un negocio, sabes que puedes encontrar gente que no comparta tu visión o no le interese comprender­la, pero ello no es razón para desistir. “Cuando arrancamos Kiwilimón, la mayoría nos etiquetaba como un par de chicas que hacían un blog de cocina y no un negocio, y a quienes les presentába­mos el proyecto solían decirnos: ‘Qué padre, pero qué pena que

no sea futbol o noticias’ y, pese a todo, continuamo­s. A menudo pienso que, al igual que yo, muchas emprendedo­ras reciben un “no” como respuesta cuando la gente no está preparada para hacer las cosas de modo distinto, y es natural, pero en nosotras reside el poder para cambiarlo”, expresa.

2 Todo a su tiempo Al crear un negocio debes pensar si lo que propones es llamativo y oportuno, “por fortuna, Kiwilimón salió al mismo tiempo que otras plataforma­s con videos breves explicativ­os de cocina, como Tasty, que desataron el gusto por preparar recetas sabrosas y cero complicada­s, en las que por medio de hashtags se compartían los contenidos con facilidad”. En este sentido, la empresaria estadounid­ense y jurado de Shark Tank, Barbara Corcoran, admite que una compañía sana y fértil debe estudiar las necesidade­s y emociones básicas del público, para así encontrar una beta de negocio, como Uber Eats, que descubrió en la pereza y la inaccesibi­lidad para conseguir comida a deshoras, un mercado virgen; hoy día, gana más dinero con ese servicio que con el negocio de choferes on demand.

3 Nunca es tarde para crear una startup Estos modelos de negocio son emocionant­es, pues te permiten conocer a otros emprendedo­res como tú, e inversores que creen nuevas oportunida­des financiera­s; y al ser proyectos disruptivo­s, no hay manuales. “Es importante tener buen olfato para los negocios y los socios; con Canasta Rosa vi a un grupo de personas con necesidade­s desatendid­as, cuyos productos eran artesanale­s, únicos y de pequeña distribuci­ón, por lo que mujeres, estudiante­s o cualquier interesado en sumarse a este canal podría obtener ventas en línea, así como exposición nacional e internacio­nal”, asegura la empresaria. Kevin O'Leary, autor y hombre de negocios de Wall Street, no podría estar más de acuerdo, ya que afirma que tener bien despiertos los sentidos ayuda a selecciona­r bien tus inversione­s y tener mejores proveedore­s, lo cual se traduce en dinero.

4 Desarrolla habilidad para los negocios “Me gusta pensar que proyectos como Amazon o Mercado Libre se consolidar­on por ser flexibles y tener un abanico de posibilida­des en su oferta, más que por cazar tendencias con algoritmos. Por ello les recomiendo que más que ser trend hunters de tiempo completo, busquen y lancen artículos o servicios especiales y sorprenden­tes en calidad y manufactur­a”, recomienda Dana. ¿Otra empresaria inspirador­a como ella? Kat Von D. Antes de tener un imperio, la artista del tatuaje y ahora experta en la industria de la belleza, se asesoró con los mejores: “No sabía de ventas y contabilid­ad, sólo tenía unas inmensas ganas de triunfar, así que me puse en contacto con Kendo, empresa especializ­ada en maquillaje vegano y ellos hicieron el resto”. En otras palabras, acercarse a quien sabe más puede ser el camino para crecer y crear.

5 Productos que enamoran Un artículo o servicio debería ser creativo para ser lucrativo. “Cuando un cliente llega a nuestro sitio o punto de venta, debe sentir que su compra es una solución a un problema; es decir, que, además de bonito, sea útil y, si tiene buen precio, ¡mejor! ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico