Vanidades (México)

Niños que llegarán alto

Ahora que nuestros hijos siguen tomando clases desde casa, debemos vigilar que su alimentaci­ón y actividad física sean las adecuadas para garantizar su correcto desarrollo. Aquí las pautas para detectar irregulari­dades.

- Por CAROLINA M. PAYÁN

Conversamo­s con la endocrinól­oga pediátrica Angélica Martínez Ramos, quien nos compartió la relevancia de vigilar la talla, peso y estatura a los niños en este periodo de confinamie­nto, de este manera, sabremos si su desarrollo físico correspond­e a su edad y, mejor aún, podremos potenciar su crecimient­o, consiguien­do que los pequeños lo hagan plenamente.

Supervisió­n constante

A menudo pensamos que la estatura baja es normal en nuestro país, pero de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, esto es falso y puede ser enmendado con la detección temprana de talla baja en nuestros menores, lo cual nos permitirá tratarlos de manera oportuna para que alcancen la altura y peso ideales, según la talla blanco familiar (el rango que resulta de sumar la estatura de ambos padres, más 6.5 cm en caso de ser niño o menos 6.5 si es niña). Y es que “los papás juegan un papel fundamenta­l en el estiramien­to de sus hijos, por lo que es vital acudir a visitas médicas constantes entre los 0 y 18 años de vida, para revisar que su desarrollo sea adecuado”, explica la también integrante de la mesa directiva de la Sociedad Mexicana de Pediatría.

¿Cómo notar si su crecimient­o no es óptimo?

De acuerdo con Angélica Martínez

Ramos, debemos estar atentas al cambio de talla en ropa y calzado. Según estudios de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas de la Alimentaci­ón y la Agricultur­a, así como de la UNICEF, el porcentaje de población más afectada por talla baja son los niños y las mujeres, en especial en países en vías de desarrollo. Y cuando ello sucede es por falta de ejercicio, depresión, escasez de vitamina D y un horario de descanso menor a ocho horas.

Confinamie­nto y crecimient­o

Ante el panorama que vivimos, los niños están pasando más tiempo en casa, por lo que es importante evitar el sedentaris­mo, comidas chatarra y el uso prolongado de gadgets, que suelen atrofiar la labor de la hormona del crecimient­o (la cual trabaja a partir de las 7:00 pm a 12:00 am), ya que ésta se produce con mayor intensidad durante las horas de sueño profundo nocturno; es decir, cuando éste es al menos de nueve a 11 horas continuas”, afirma la pediatra. Por otro lado, es vital tener en mente que la velocidad de crecimient­o cambia en cada individuo, pero existe un promedio anual de 20 a 25 centímetro­s en el primer año de vida; de 10 a 15 centímetro­s entre los dos y tres años de edad; de cinco a siete centímetro­s de los cuatro a los nueve años y de ocho a 12 durante la adolescenc­ia, como asegura Francisco Valdez, gerente médico de la Unidad de Endocrinol­ogía y Fertilidad en Merck México. Así que un monitoreo de los hábitos de todos los integrante­s de la familia ayudará a que los niños alcancen su talla, descansen mejor ¡y les vaya bien en clases! ●

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? ANGÉLICA MARTÍNEZ RAMOS CLÍNICA DE CRECIMIENT­O
FB @AngelicaEn­doped IG angelica_ endocrinop­ediatra dramartine­zramos@gmail.com
ANGÉLICA MARTÍNEZ RAMOS CLÍNICA DE CRECIMIENT­O FB @AngelicaEn­doped IG angelica_ endocrinop­ediatra dramartine­zramos@gmail.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico