Vanidades (México)

Conversaci­ones literarias

Siguiendo su vena filosófica, Carlota Casiraghi trajo a nuestra época a la fascinante Lou-Andreas Salomé, a través del Encuentro Literario Rue Cambon.

- Por SANDRA MENESES MORALES

Se reunieron en 2014 en Buckingham. Isabel II sonreía a una radiante Angelina Jolie mientras le entregaba la gran cruz de la Orden de San Miguel y San Jorge como reconocimi­ento a su campaña para frenar la violencia sexual en las zonas de guerra. Al parecer, el encuentro entre ambas dejó huella porque en 2018 la actriz fue invitada por la Corona al servicio por los 200 años de la Orden de San Miguel y San Jorge. La reina la recibiría, pero se sintió indispuest­a; aun así, la actriz fue tratada como una royal.

Hoy día, en medio de su disputa con Brad Pitt por la custodia de sus hijos, parece que ella ve como buena opción mudarse a Reino Unido, en concreto a Richmond, en Londres. “Jolie cree que es un ambiente perfecto para los niños, tanto a nivel cultural como educativo”, expresó una fuente al diario Mirror. Así, todo parece indicar que en cuanto Angelina se arregle con Brad, ella, Maddox, Zahara, Pax, Shiloh, Vivienne y Knox residirían en la tierra de Isabel II.

El hogar ideal

Cuando estaban juntos, Angelina y Brad vivieron en Richmond, durante una filmación en 2011. “Ella ha investigad­o propiedade­s en el suroeste de Londres y cómo esto sería viable una vez levantado el cierre (por la pandemia)”. Según el informante, un escenario es que ella viva con los chicos unos meses en Reino Unido y luego ellos vean a Brad por periodos largos.

¿Qué la ha llevado a valorar esta opción? Aunque esporádica, ¿influiría su relación con Isabel II? Es probable, porque la intérprete la admira. Así se refirió a la reina en 2018: “Es una dama encantador­a que se preocupa por la gente de todo el mundo”, una cita que nos recuerda a una Jolie activista y enviada del Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), y una mujer que ha demostrado que las zonas de confort no son para ella: “Disfruto estar fuera de mi elemento y quiero que los niños crezcan aprendiend­o sobre el mundo, viviéndolo y teniendo amigos en todo el planeta”, contó a Harper’s Baazar en 2019.

¿Los motivos?

Angelina y Brad han estado en disputa por sus hijos desde que anunciaron su separación en 2016, y aunque no han hablado mal uno del otro en público, en los juzgados la situación ha sido diferente y cruel para los chicos, que pasaron separados la Navidad pasada, pues Shiloh, Vivienne y Knox (los hijos biológicos de la pareja) permanecie­ron con su papá.

La batalla ha tenido momentos críticos, a finales de 2020 se anunció una resolución del caso, pero al cierre de esta edición no hay avances. Además de sus hijos, está en el aire el tema de los bienes que hicieron juntos (según Forbes, su fortuna conjunta asciende a 555 millones de dólares), que incluyen desde propiedade­s hasta obras de arte. Y puede que aquí haya una pista de que la situación se esté destensand­o, pues este mes Angelina pondrá a subasta una pintura de la colección de arte de ambos y Brad no ha protestado. Se trata de un cuadro pintado por Winston Churchill, con un precio de salida de entre 2.1 a 3.4 millones de dólares.

Aunque legalmente están divorciado­s desde 2019, el principal problema entre ellos es que Jolie desea continuar con la custodia completa; Brad pide que sea compartida. Medios como US Weekly han reportado que él anhela una vida más tranquila con sus hijos (aunque se dice que con Maddox no hay relación).

Por eso ella debe pedir su autorizaci­ón para que salgan de Estados Unidos. Y ni hablar de mudarse a otro país. “Me encantaría vivir en el extranjero y lo haré tan pronto mis hijos tengan 18 años. Ahora tengo que permanecer en el lugar donde su padre elija vivir”, contó la actriz a Harper’s Bazaar.

Seis prioridade­s

“Una vez que te conviertes en padre perteneces a otros seres, no te perteneces el uno al otro. Todas mis elecciones condiciona­n la vida de mis hijos”, reveló a Le Figaro hace unos meses.

Ésta es la filosofía de la actriz y activista que desde que se convirtió en madre en 2001, cuando adoptó a

“Recibir un premio relacionad­o con política exterior significa muchísimo para mí, ya que es a lo que deseo dedicar mi vida profesiona­l”, dijo en 2014, cuando la reina la condecoró.

Maddox, ha asegurado que por el bienestar de ellos se separó de Pitt y es la misma razón por la que desea moverse de Los Ángeles y darles una nueva vida, posiblemen­te en Reino Unido.

Con o sin esposo, ella ha visto a sus hijos como un verdadero equipo, lo dijo en 2017 a The New York Times: “Somos una unidad… Son los mejores amigos… Nadie en mi vida me ha apoyado más”. Y lo reiteró hace unos días a British Vogue: “Siento que somos un equipo. Puede parecer un cliché, pero amas y lo intentas, e incluso si quemas los huevos, eso no importa al final”. Aun así, la actriz mencionó en la misma entrevista que han pasado dificultad­es, cuando le preguntaro­n si se siente feliz, respondió: “No lo sé. Los últimos años han sido bastante duros. Me he concentrad­o en sanar a nuestra familia. Está regresando lentamente, como el hielo derritiénd­ose y la sangre regresando a mi cuerpo”.

Sus seis hijos son la clave para recuperars­e y la base de sus decisiones, de todas, y así piensa seguir: “En cinco años me gustaría estar viajando por el mundo visitando a mis hijos, esperando que estén felices y haciendo cosas realmente interesant­es, y me imagino de muchas maneras, en distintas partes del mundo, y yo, sin duda, los apoyaré”, reveló a BBC News en 2017. Esto sucedería en 2022, y si la pandemia y un arreglo con Brad lo permiten, la intérprete estadounid­ense podría cumplir su sueño.

Un ejemplo a seguir

“Es importante plantar un árbol, ése es el mensaje más importante que puedo enseñarles a mis hijos, y un hecho que ciertament­e han aprendido de su majestad”, dice Angelina en The Queen's Green Planet, documental de 2018. La actriz y sus hijos se trasladaro­n en esa época a Namibia para ser parte de este programa sobre el proyecto The Queen's Commonweal­th Canopy, cuyo objetivo es unir a la Mancomunid­ad de Naciones en esfuerzos de conservaci­ón, uno de los temas en la agenda activista de Jolie, que comparte con Isabel II. “La reina piensa que eso realmente importa y estoy de acuerdo con ella”, afirma a cuadro. Destaca que haya sido Angelina la única celebridad en un programa en el que sólo aparecen personalid­ades muy cercanas a Isabel II, como sus nietos William y Harry.

En un momento del documental, Angelina narra: “Cuando te sientas por la noche en una tienda de campaña con tus hijos y ellos preguntan: ‘¿Por qué a la reina de Inglaterra le importa plantar árboles en África?’, todo se reduciría a responderl­es: ‘Realmente no la conocen, no pueden entender todo lo que significa ser una reina’. Pero mejor tratas de decir: ‘¿Sabes? Ella es una dama encantador­a que se preocupa por la gente de todo el mundo, le importa el futuro y quiere que tus hijos y nietos puedan correr,

“Aunque quería tener muchos hijos y ser mamá, siempre me lo imaginé como Jane Goodall, viajando en medio de la jungla”.

disfrutar de la naturaleza y de otras culturas’”. Una cita de 2014 que, sin duda, dejó profunda huella en una de las actrices más mediáticas.

Próximo destino: ¿Reino Unido?

Además de reunirse con Isabel II, Angelina ha compartido con Camilla, duquesa de Cornualles y esposa del príncipe Carlos. Esto ocurrió el 12 de junio de 2014, en Clarence House, en ocasión de la Cumbre Mundial para Eliminar la Violencia Sexual en Conflictos Armados, causa por la cual la reina condecoró a la actriz, como ya citamos. Con ellas estuvo William Hague, quien entonces era ministro de Relaciones Exteriores de Reino Unido y con quien Jolie fundó ese año The Preventing Sexual Violence in Conflict Initiative. Al día siguiente, ambas asistieron al Queen Elizabeth II Conference Centre, en donde Angelina dio un emotivo discurso.

Pero Sophie de Wessex es quien ha tomado la batuta los últimos meses. En marzo de 2019, la nuera favorita de la reina fue nombrada por la Corona como la encargada de este asunto. Esto también habla de la cercanía de la intérprete con la Corona y del apoyo que ésta ha brindado a una de sus mayores causas. No obstante, hay quien va más allá al hablar de qué tan cerca está Jolie de la realeza: el biógrafo Ian Halperin escribió en Daily Mail, en 2016, que ella quería mudarse a Reino Unido para establecer la base de su trabajo altruista e iniciar una carrera política. Su plan, según él, es obtener un escaño en la Cámara de los Lores, aunque tenga que renunciar a su nacionalid­ad estadounid­ense, para impulsar sus causas.

Halperin aseguró que su objetivo era casarse con un royal y se atrevió a decir que podría ser el príncipe Andrés. El biógrafo afirma que sus declaracio­nes están cimentadas en la investigac­ión que realizó entre amigos de la expareja (y con quienes dice seguir en contacto) para su libro Brangelina: The Untold Story of Brad Pitt and Angelina Jolie (2009). El periodista cita a un ‘confidente’: “Ella se

ha convencido de que puede convertirs­e en algo así como un cruce entre la princesa Diana y la madre Teresa. Ha estudiado la vida de Diana con detalle y cree que puede continuar con su trabajo. Su objetivo ahora (2016) es conectarse con un político de alto perfil o con un integrante de la realeza”.

Como siempre, con este tipo de rumores, hay que irse con cuidado. Primero veamos los hechos. En efecto, Angelina expresó hace años que no descartaba dedicarse a la política: “Cuando trabajas en causas humanitari­as eres consciente de que hay que considerar a la política, porque si realmente quieres lograr un cambio drástico, entonces tienes una responsabi­lidad… No sé en qué papel sería más útil… Estoy abierta a ello”, confió a Vanity Fair en 2014. Cinco años después volvió a hablar de esa posibilida­d en Today, programa de BBC Radio 4.

Sobre lo demás, Halperin ha escrito best-sellers como Unmasked: The Final Years of Michael Jackson (documental incluido) y Kardashian Dinasty,

entre otros. Es un periodista con años en el star system hollywoode­nse que presume de tener buenas fuentes, así que es posible que en sus dichos haya algún viso de verdad, con dos salvedades: la primera es que nunca sabremos si es cierto lo que dicen “los amigos cercanos, del entorno o confidente­s” de los famosos, la segunda, Halperin es conocido por ser poco objetivo, así que al declarar que Angelina tuvo en la mira a Andrés cuando ha luchado en contra de la violencia sexual hacia niñas y mujeres, parece que es un argumento para vender más libros.

De las declaracio­nes de Halperin, lo único probable es el deseo de Angelina Jolie de establecer su base en Reino Unido, así como su acercamien­to a la realeza. Esto nos queda claro con los gestos de la familia real hacia ella. Y un hecho probable es que si logra la custodia completa de sus hijos antes de que éstos cumplan 18 años (Maddox ya tiene 19), tomará el primer avión a Londres, donde será muy bien recibida por la mismísima reina de Inglaterra. ●

Imagina la atmósfera bohemia e intelectua­l de París y el amor declarado de Gabrielle Chanel por las letras y las artes. Por otro lado, la sofisticac­ión de una mujer icono como Carlota Casiraghi. Así, en ese ambiente exquisito, Carlota organizó Les Rendez-vous littéraire­s rue Cambon (Encuentro Literario Rue Cambon), sí, en el icónico edificio en el que Chanel inició su historia y hoy día es su tienda emblema.

Ya sea como mecenas de nuevos escritores o leyendo a clásicos como Éluard, Baudelaire o Apollinair­e, Gabrielle dejó un legado que continuó con Karl Lagerfeld y actualment­e con la hija de Carolina de Mónaco, una de las grandes amigas de él y una mujer de su tiempo, como la escritora con la que abrió estos encuentros, Lou-Andreas Salomé.

“Ella no sólo socializó y sedujo a las mentes más grandes de su tiempo, provocando fascinació­n y deseo, ella misma fue una destacada oradora, mediadora, traductora, así como teórica y escritora”, expresa Carlota de Lou-Andreas, y no podemos evitar pensar en que ella misma es así, tanto por su manera de desenvolve­rse en círculos sociales, intelectua­les y de moda, como por su carrera profesiona­l y pasión: la filosofía.

En pro de la liberación

Además de escritora, Lou-Andreas (1861-1937) fue una psicoanali­sta cuyo trabajo fue aplaudido nada menos que por Sigmund Freud. Nacida en San Petersburg­o, hija de un importante general del zar, pudo quedarse en la corte y disfrutar sus privilegio­s, pero decidió buscar su propio camino.

Este origen aristócrat­a la une con Carlota Casiraghi, y aunque esta última vive en una época en la que ser royal no le impide desarrolla­rse con plenitud, ha tomado su propio rumbo, a pesar de ser sobrina del príncipe de Mónaco y tener la opción de quedarse como tal. Pero no ha sido así, cada año organiza encuentros filosófico­s en el principado, un espacio que organiza actividade­s a lo largo del año y que en junio reúne a personalid­ades de la disciplina.

Carlota organizó esta iniciativa junto con Virginie Viard, directora artística de Chanel y a quien conoce desde pequeña. “Es una idea que se me ocurrió de manera espontánea. Gabrielle Chanel solía recibir a muchos escritores y artistas. Formaban parte de su mundo. Así que imaginamos una serie de encuentros sobre escritoras que hayan desempeñad­o un papel importante en la liberación de la mujer”, contó Carlota en un video que difundió la maison en diciembre.

Y eso sucede con Lou-Andreas Salomé, musa y amiga de Freud, Friedrich Nietzsche y del escritor y poeta Rainer Maria Rilke, con quien vivió una apasionada historia de amor. A su vez, ella nutrió su trabajo a través de su relación

con ellos, que estaban deslumbrad­os por su inteligenc­ia y capacidad. Su deseo de emancipaci­ón la llevó a una búsqueda intelectua­l que se desvela en sus novelas, ensayos, críticas literarias, artículos académicos y biografías que actualment­e la vuelven un referente e influencia para el feminismo.

En su ámbito, Carlota ha influido no sólo como icono de moda, sino en su manera de ver el mundo. “El discurso del odio se infiltra por todas partes. Empieza por pequeñas frases, burlas, estigmatiz­aciones. Es lo que me inquieta más, el excluir de la humanidad a una parte de las personas”, aseguró al periódico La Vanguardia en 2019, cuando presentó Archipiéla­go de pasiones, el libro que escribió con Robert Maggiori, su maestro de Filosofía en bachillera­to y con quien suele organizar los encuentros en Mónaco.

Esta perspectiv­a de Carlota quizá no encaje con la imagen glamurosa que conocemos bien de ella, pero la muestra como una mujer polifacéti­ca, como Lou-Andreas Salomé. En 1882, esta última le escribió al filósofo Paul Rée algo que podría describir también a Carlota, en su dimensión y en el tiempo que le tocó vivir: “No puedo amoldar mi vida a paradigmas ni ser capaz de establecer un modelo para nadie. Pero una cosa que sé con certeza y es que conduciré mi vida de acuerdo con lo que soy, pase lo que pase”. ●

 ??  ??
 ??  ?? El día en que la labor de Jolie fue reconocida por Isabel II, en 2014.
El día en que la labor de Jolie fue reconocida por Isabel II, en 2014.
 ??  ?? Detalle de la insignia: la gran cruz de la Orden de San Miguel y San Jorge.
En 2018, en el aniversari­o de los 200 años de la Orden de San Miguel y San Jorge, en Londres.
Detalle de la insignia: la gran cruz de la Orden de San Miguel y San Jorge. En 2018, en el aniversari­o de los 200 años de la Orden de San Miguel y San Jorge, en Londres.
 ??  ?? Feliz, con sus hijas Zahara y Shiloh en 2015.
Una muestra más de su cercanía con la Corona: en compañía de Camilla de Cornualles.
Feliz, con sus hijas Zahara y Shiloh en 2015. Una muestra más de su cercanía con la Corona: en compañía de Camilla de Cornualles.
 ??  ?? 1 Como enviada especial de ACNUR, en Colombia, con pequeños refugiados de esa nación, así como de Venezuela.
2 En una visita en Irak, en 2018, con una familia sobrevivie­nte a un ataque aéreo.
3 William Hague y Angelina Jolie, en la Cumbre Mundial para Eliminar la Violencia Sexual en Conflictos Armados.
4 En 2016, en conferenci­a de prensa en el campamento de Al-Azraq para refugiados sirios, en Jordania.
1 Como enviada especial de ACNUR, en Colombia, con pequeños refugiados de esa nación, así como de Venezuela. 2 En una visita en Irak, en 2018, con una familia sobrevivie­nte a un ataque aéreo. 3 William Hague y Angelina Jolie, en la Cumbre Mundial para Eliminar la Violencia Sexual en Conflictos Armados. 4 En 2016, en conferenci­a de prensa en el campamento de Al-Azraq para refugiados sirios, en Jordania.
 ??  ??
 ??  ?? Con sus hijos (de izq. a der.) Knox, Vivienne, Pax, Shiloh, Zahara y Maddox, quienes han recorrido el mundo y aman conectarse con sus amigos alrededor del planeta.
Con sus hijos (de izq. a der.) Knox, Vivienne, Pax, Shiloh, Zahara y Maddox, quienes han recorrido el mundo y aman conectarse con sus amigos alrededor del planeta.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico