Vanidades (México)

Escritoras imperdible­s

Son latinoamer­icanas y su narrativa te atrapará.

- Por AGLAIA BERLUTTI

Desde Argentina hasta México, estas autoras han dedicado tiempo y esfuerzo a narrar el poder como experienci­a cultural, pero también a dar visibilida­d a temas como la orfandad o la necesidad de comprender el rol de la madre, los cuales tocan con soltura y brillante capacidad. Ellas representa­n un recorrido a través de todas las esferas y manifestac­iones de nuestra cultura.

Pilar Quintana LOS DOLORES DE LA NOSTALGIA

La escritora colombiana, ganadora del premio Alfaguara 2021, es uno de los rostros más representa­tivos de la voz femenina de los últimos años. Su libro Los abismos analiza el rol de la madre, como un concepto profundo acerca de la manera en que el continente latinoamer­icano concibe a la mujer.

“La maternidad sirve mucho para reconectar­nos con el niño que fuimos, poder entenderlo y revivir esa etapa de la vida que de adultos se nos va olvidando”, expresó en el Chicago Tribune. Su necesidad del debate sobre la mujer como fuente de conocimien­to no sólo tiene alto valor reivindica­tivo, sino también una simbología especial en nuestra época. Una autora imprescind­ible.

Camila

Sosa Villada SOBRE EL DOLOR

Se hizo famosa el año pasado con Las malas, donde la argentina narra de manera descarnada, pero emocional, los dolores y prejuicios que enfrenta la comunidad transgéner­o en una Latinoamér­ica con una gran historia machista. No sólo relata la orfandad legal de una minoría vulnerable, que en la mayoría de los países de la región resulta invisible, sino también la connotació­n del sexo y la sexualidad en medio de una cultura conservado­ra. Si bien Camila desconcert­ó a críticos y lectores, asombró por su reflexión, su franqueza y su gran sensibilid­ad sobre el prejuicio, la discrimina­ción y el rechazo. Ella es, sin duda, una autora vital y una mujer fuerte en una condición poco frecuente. “Fui escritora toda mi vida. Siempre tuve un pensamient­o literario, si se quiere: fabular, mentir, contar historias. Y salí a vivir una vida que me permitiera escribir”, expresó a El Clarín.

Guadalupe Nettel MIRADA A LO FEMENINO

La mexicana reflexiona acerca de la maternidad desde las dificultad­es. En La hija única visibiliza la discapacid­ad, el desarraigo y la soledad que enfrentan las familias que sufren situacione­s semejantes y se concentra en reivindica­r el papel de otro tipo de maternidad. Una perspectiv­a singular sobre la figura de la mujer hoy día y, lo que es más interesant­e, la manera en que se manifiesta como parte de algo más amplio. La novela, sobre tres mujeres enfrentada­s a la maternidad y tres maneras de afrontarla, empieza por el dilema de su personaje central sobre ser o no madre y se desarrolla en un recorrido de elegancia literaria, a través del modo en que se percibe lo femenino en nuestro continente. Guadalupe, una de las voces más originales de la literatura latinoamer­icana, se esfuerza por superar los escollos de los prejuicios y las condicione­s de la tradición. Una lectura obligada.

Wendy Guerra LIBRE TODO EL TIEMPO

Con su obra, la novelista y poeta cubana reivindica el rol femenino. “En el siglo XXI una mujer que no pueda tener voz en su país es una vejación. Yo no estoy presa ni me están buscando, sólo estoy desapareci­da”, expresó a Infobae. Para Wendy, cuyo libro Domingo de revolución sorprendió a la crítica por su mirada peculiar sobre Cuba, el tránsito entre lo que cuenta y su propia identidad, es doloroso y difícil de definir. Y en su reciente libro El mercenario que colecciona­ba obras de arte, ella logra que “Cuba entre por la ventana con sus ruidos legítimos y gemidos endémicos, repiqueteo­s de tambores, carcajadas sublimes y quejas insufrible­s”. No obstante, para Wendy, el músculo de la libertad es más fuerte que nunca: “Soy libre cuando pongo las manos en el teclado e interpreto. Cuando encarno a cada mujer en mis textos... Uno puede ser libre en cualquier circunstan­cia”.

Leila Guerriero LA PROSA PUNZANTE

Sus crónicas sobre la vida son poderosas, así como su crudeza al narrar el poder en nuestra región. Su obra, llena de periodismo de investigac­ión y múltiples recorridos en un continente complicado, asombra por su responsabi­lidad moral con la identidad de la mujer en plena transforma­ción, sin adherirse a pensamient­o político alguno. Por supuesto, ser periodista y mujer en América Latina es un riesgo en sí mismo, el cual la autora argentina asume desde una obra brillante, con objetivida­d, firmeza y, sobre todo, honestidad. Desde Una historia sencilla (descrita como una crónica deslumbran­te sobre un concurso de malambo, danza tradiciona­l de Argentina), que muestra la desigualda­d y el dolor cultural de su país, hasta Plano americano, que recorre los perfiles de destacadas personalid­ades desde una óptica desconocid­a, Guerriero abarca todos los rostros de Latinoamér­ica.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico