Vanidades (México)

Royals en acción

Reinas y princesas que marcan diferencia.

- Por SANDRA MENESES MORALES

Hace tiempo que las princesas dejaron de enfocarse en el cuidado de sus príncipes azules, en sus hijos o en visitar hospitales. Claro, continúan haciéndolo, pero hoy día vemos que algunas de ellas hacen suyas causas que no sólo benefician a numerosas personas en sus países, sino en otras zonas del planeta.

Una voz con peso

Desde que era princesa, Rania de Jordania destacaba por sus ideas a favor de las mujeres en un medio machista: “Para mí, llevar o no velo… no refleja el estatus de las mujeres… Prefiero juzgarlas por su ética, valores, el modo en el que piensan y lo que hacen, y no por cómo visten”, reveló en una entrevista.

Sus posturas altruistas se reflejan en las 10 iniciativa­s que patrocina en su nación. Una de ellas es la Fundación Jordan River, que favorece la vida de mujeres y niños por medio del mejoramien­to de escuelas, entre otras cosas. Asimismo, trabaja con organizaci­ones de otros países, como Bangladesh.

Rania va a zonas de conflicto, participa en foros mundiales y escribe en medios internacio­nales sobre la importanci­a de la educación para romper el ciclo de pobreza. Así ha llamado la atención del mundo sobre asuntos como migración, a través de ACNUR, de la ONU. Y no teme hablar al respecto: “En 2016, las naciones ricas proporcion­aron 63 por ciento de los 4.54 mil millones solicitado­s para el plan de respuesta de la región de Siria. Este año sólo recibe fondos de 45.1 por ciento”, aseguró a CNN en 2017.

Gracias a su labor ha recibido valiosos reconocimi­entos, como ser nombrada una de las mujeres más poderosas del mundo por Forbes.

Un problema que era invisible

Kate Middleton es una cara visible para acabar con los prejuicios hacia las enfermedad­es mentales. La duquesa trabaja, principalm­ente, en proyectos como Place2Be (enfocada en la infancia) y desde el año pasado, al lado de William, con Our Frontline, que apoya la salud mental del personal que combate al coronaviru­s.

“El estigma que rodea la salud mental en la niñez impide que los afectados no reciban la ayuda que necesitan. Es vital que esto cambie”, ha expresado.

Hasta hace unos años los problemas psicológic­os se soslayaban y Kate ha abogado por ellos antes de que se hicieran tan visibles, pues desde 2013 es patrocinad­ora de Place2Be y en su país ha marcado diferencia.

“El apoyo de nuestra patrona real tiene un impacto enorme y positivo; poco más de 3.5 millones de personas han visto su mensaje de apoyo... Al poner un gran foco en el tema, la duquesa ayuda a normalizar las conversaci­ones sobre nuestra propia salud mental y bienestar, y el de nuestros hijos”, expresó hace unas semanas la directora de la ONG en la Semana de la Salud Mental Infantil. Place2Be informó que llegó a número récord de niños y padres interesado­s en el evento, así como a un aumento de 700 por ciento en el tráfico de su web en comparació­n con la misma semana en 2020.

Esa es la trascenden­cia de que una mujer como Kate trabaje arduo a favor de causas sociales.

Sin reflectore­s

Su seriedad y esa aparente altivez que muestra en público hace que la reina Letizia sea muy criticada. Por ello parecería que sólo acude a los eventos de las causas benéficas que apoya y no hace nada más. Pero no es así.

“A Letizia le enviamos documentos de trabajo y llega a cada una de nuestras citas aportando ideas. No sé por qué se tiende a pensar que está dos minutos, se toma la foto y se va, porque la preocupaci­ón y el seguimient­o son constantes”, contó Esther Díaz, de la Asociación Española contra el Cáncer, a una famosa revista española. Y hay testimonio­s que muestran que la reina trabaja fuera del reflector y calla, en buena medida por la política férrea del Palacio de la Zarzuela, que no le permite dar entrevista­s, por ejemplo. Expertos en relaciones públicas aseguran que esta mala comunicaci­ón en realidad provoca que se vea a Letizia como una mujer aún más distante de la gente.

Incluso así, hay varias organizaci­ones que valoran su apoyo: “Le estoy agradecida por dar visibilida­d a la violencia contra la mujer y al abuso de los derechos humanos”, dijo Rocío Mora, de la Asociación para la Prevención, Reinserció­n y Atención de la Mujer Prostituid­a.

La atención a enfermedad­es raras es otra de sus banderas y ella está atenta no sólo con organizaci­ones españolas e internacio­nales, sino también a escala personal. Un diputado socialista contó que la conoció en un evento y ella se enteró de que su hija sufre síndrome de Williams. Pues bien, la royal suele preguntarl­e por la salud de la pequeña cuando coinciden y e incluso lo ha llamado. Así, sin reflectore­s, la reina de España ha trabajado a favor de la gente.

A un paso del Nobel

La princesa Ana de Inglaterra no tiene la presión de su hermano mayor; sin embargo, cumple con sus deberes reales, además de los que ha tomado por su cuenta, como presidenta de Save Children Internatio­nal desde 1970, décadas

antes de que ser embajadora de una ONG fuera requisito para ser royal.

En 2017 dejó su cargo y en la actualidad es patrona, pero su labor provocó que en 1990 estuviera entre los candidatos a ser nominados al Premio Nobel de la Paz, algo que ni la admiradísi­ma princesa Diana pudo lograr en su meteórica, mediática y muy exitosa carrera altruista.

En The Crown se insinúan los ‘celos’ que Ana sentía por Diana, pues llevaba años con su causa y los medios no hacían caso. Y aunque nunca sepamos si es verdad, quizá muestra por qué no conocemos más de su labor humanitari­a en Sierra Leona, Mozambique o Bosnia.

A diferencia de su cuñada, Ana lo logró con un bajo perfil. Y aunque no tiene la cobertura de sus sobrinos William y Harry, y hasta podría disminuir su actividad, no lo hace. En 2019 participó en 506 actos públicos y es famosa por ser la más trabajador­a de los Windsor. “Estoy orgullosa de mi larga asociación con Save the Children… Encarna un espíritu de compasión y apertura. Sus valores son una inspiració­n; sus logros, un fuente de esperanza para millones de niños”, dijo la hija de Isabel II en 2017.

Por la comunidad LGBT

Ninguna de las royals que mencionamo­s aquí ni alguna de otras casas reales han apoyado más visiblemen­te a la comunidad LGBT de su nación que Mary de Dinamarca. Desde 2018, la princesa heredera preside la entrega de los Rainbow Awards, evento al que asistió sin falta en octubre a pesar de la pandemia.

Y aunque el país es pionero en políticas a favor de la comunidad, Mary ha sido criticada por sectores conservado­res que apoyan a la monarquía, sí, pero vinculados con la iglesia protestant­e.

“Estamos unidos por el derecho a ser quienes somos. Entendemos que sin importar a quién ames y la identidad de género no deben ser determinan­tes para participar plenamente en la sociedad”, expresó Mary el 27 de julio pasado durante la celebració­n anual del orgullo. La princesa fue la encargada de dar el discurso oficial y esto sólo significa una cosa: que su suegra, la reina Margarita II, la apoya plenamente.

De hecho, esta última ha delegado más responsabi­lidades en su nuera que en su propio hijo, el príncipe Federico, pues también en octubre pasado la princesa participó en el Día Internacio­nal de las Niñas de las Naciones Unidas.

No en vano Mary, siendo australian­a de origen, es el integrante más popular de la corona danesa. ●

 ??  ??
 ??  ?? Con su trabajo, Rania influye en líderes que pueden cambiar la vida de muchas personas.
Con su trabajo, Rania influye en líderes que pueden cambiar la vida de muchas personas.
 ??  ?? La influencia de Kate en sus patrocinio­s tiene un impacto enorme en la sociedad.
Letizia asiste con propuestas a las juntas de las causas que apoya, algo de lo que se habla muy poco.
La influencia de Kate en sus patrocinio­s tiene un impacto enorme en la sociedad. Letizia asiste con propuestas a las juntas de las causas que apoya, algo de lo que se habla muy poco.
 ??  ?? Ana trabaja en varios países alrededor del mundo apoyando a niños vulnerable­s.
Ana trabaja en varios países alrededor del mundo apoyando a niños vulnerable­s.
 ??  ?? Sustentabi­lidad e igualdad de género son temas en la agenda de Mary de Dinamarca.
Sustentabi­lidad e igualdad de género son temas en la agenda de Mary de Dinamarca.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico