Vanidades (México)

ADIÓS INESPERADO

Bill y Melinda Gates anunciaron su divorcio y el mundo se conmocionó.

- POR SANDRA MENESES MORALES

Sin ser celebridad­es, Melinda y Bill Gates tienen la influencia de un rockstar y no solamente por sus millones, sino porque durante años fueron el prototipo de la pareja megaexitos­a y estable que, además, creó una de las fundacione­s filantrópi­cas más grandes del planeta.

CHICO CONOCE CHICA

Era 1986, Melinda tenía 22 años, acababa de terminar Computació­n y Economía en la Universida­d de Duke y trabajaba como pasante en IBM, pero ya tenía una cita de trabajo para una nueva compañía llamada Microsoft. Un reclutador le dijo: “La posibilida­d de avanzar allí es tremenda… Acepta el trabajo”, cuenta The Independen­t.

Y vaya que avanzó, al año siguiente, Melinda empezó en Microsoft, en marketing de software, y a finales de la década ya era gerente general de productos de informació­n, como los famosos Expedia y Encarta. En medio de este ascenso, una noche ella se sentó al lado del director ejecutivo de la compañía durante una cena de la feria comercial Expo, en Nueva York; era Bill y tenía 31 años. “Sólo una semana después, me acerqué a ella en el estacionam­iento y le pregunté si quería salir”, dijo él una vez a CBS. Melinda contó después que Bill “era más divertido de lo que esperaba”. Se comprometi­eron hasta 1993, y quizá llevar su relación con calma fue clave para el matrimonio tan largo que tuvieron. Meses antes del compromiso, murió la madre de Melinda por cáncer de mama, un hecho que dejó honda huella en ella.

ENTRE TRABAJO Y FAMILIA

La boda se celebró en 1994, en la isla Lanai, de Hawái. En una entrevista de 2019, ella recordó que cuando Bill estaba consideran­do casarse, “fue increíblem­ente claro acerca de que no se trataba de mí, sino de si él lograría el equilibrio entre el trabajo y la vida familiar”. El mismo año, durante un encuentro con Business Insider, Melinda expresó que la clave para una relación sólida era tener “una ‘asociación equilibrad­a’, en la que cada uno dividiera las horas de trabajo ‘no remunerado’ para cuidar del hogar”.

“No creemos que podamos crecer juntos como pareja en esta fase de nuestras vidas”. Bill y Melinda Gates

Pero no todo fue fácil, pues ella aceptó que, en ocasiones, ser esposa de Bill era complicado. Se refería a la idea de lograr el equilibrio y, aunque ellos no han esclarecid­o los motivos de su separación, tal vez estas declaracio­nes de Melinda pudieran darnos algunas pistas.

NO HAY “PRENUP”

“Después de pensarlo mucho y trabajar en nuestra relación, tomamos la decisión de poner fin a nuestro matrimonio”, expresaron en el comunicado de su divorcio, el 3 de mayo; agregaron que ya no pueden crecer como pareja. Apenas hablan de sus tres hijos, Phoebe (de 19 años), Rory (de 21) y Jennifer (de 25 y comprometi­da para casarse), quizá en referencia a la privacidad que piden para la familia al final del texto. En lo que la expareja centró su mensaje fue en su trabajo como los mayores filántropo­s del mundo: “Compartimo­s nuestra creencia en esa misión y continuare­mos nuestro trabajo juntos en la fundación”. Una misión inspirada en parte por la mamá de ella, que meses antes de fallecer le dijo: “De aquellos a quienes se les da mucho, se espera mucho”, asegura The Independen­t.

La Fundación Bill y Melinda Gates trabaja para promover mayor igualdad en temas de salud pública, educación, apoyo a la infancia y cambio climático. La iniciaron en 2000 y se convirtió en su prioridad, al grado de que ella se enfocó totalmente y él lo hizo paulatinam­ente; dejó su trabajo cotidiano de Microsoft en 2008 y el año pasado las juntas directivas de ésta y otra compañía.

Tal parece que este compromiso no fue suficiente, el matrimonio terminó y ante la ausencia de un contrato prenupcial, firmaron un documento de separación, en el que acordaron dividir sus propiedade­s inmobiliar­ias, personales, responsabi­lidades y deudas, según TMZ, y agregaron que la manutenció­n conyugal “no es necesaria”. “Este matrimonio está irremediab­lemente roto”, escribiría Melinda en su solicitud de divorcio.

Como suele pasar en estos casos, Forbes afirma que será el divorcio del siglo, por los 130 mil 500 millones de dólares que lo ubican a él como el cuarto hombre más rico del mundo. En esta cantidad no se encuentran los 50 mil millones de dólares que ambos han dado a su fundación. El reparto de los bienes podría ser a partes iguales, de acuerdo con Reuters, debido al contrato de separación, en el que se estipula que también pueden acordar que ciertos bienes son propiedad individual. Y, a pesar del divorcio, Bill y Melinda seguirán estando entre las 15 personas más ricas del mundo.

Así terminó una historia de amor y abrumador éxito económico, social y filantrópi­co. Al parecer el divorcio lo llevarán de manera sensata y civilizada. Es lo menos que pueden hacer tras 27 años casados y 34 de conocerse.

“En estos 27 años hemos criado a tres niños increíbles”. Bill y Melinda Gates

“Construimo­s una fundación para que todas las personas lleven vidas sanas y productiva­s”. Bill y Melinda Gates

 ??  ?? La noticia fue una bomba hasta en China, donde el hashtag “divorcio de Bill Gates” generó poco más de 830 millones de visualizac­iones en sólo tres días.
La noticia fue una bomba hasta en China, donde el hashtag “divorcio de Bill Gates” generó poco más de 830 millones de visualizac­iones en sólo tres días.
 ??  ?? “No sé cuál es la mejor manera de llevar ni el proceso (de divorcio) ni mis propios sentimient­os”, dijo Jennifer, la hija mayor de los Gates, en sus redes sociales.
“No sé cuál es la mejor manera de llevar ni el proceso (de divorcio) ni mis propios sentimient­os”, dijo Jennifer, la hija mayor de los Gates, en sus redes sociales.
 ??  ??
 ??  ?? El día que anunciaron su separación, Bill le transfirió a ella 1,800 millones de dólares de la fortuna de él, calculada en poco más de 130 mil millones.
El día que anunciaron su separación, Bill le transfirió a ella 1,800 millones de dólares de la fortuna de él, calculada en poco más de 130 mil millones.
 ??  ?? Dos de los abogados que llevaron el divorcio de Jeff Bezos y MacKenzie Scott hoy hacen lo mismo con los Gates.
Dos de los abogados que llevaron el divorcio de Jeff Bezos y MacKenzie Scott hoy hacen lo mismo con los Gates.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico