Vanidades (México)

LA NUEVA OFICINA

Si eres trabajador­a autónoma o emprendedo­ra quizá busques un mejor lugar para laborar que no sea tu casa, sino un sitio tranquilo que te ayude a aumentar tu creativida­d y productivi­dad.

- POR CAROLINA M. PAYÁN

El coworking es una buena opción para las emprendedo­ras.

Para muchos profesiona­les, las oficinas convencion­ales ya no son opción, por lo inflexible­s que pueden ser en cuestión de horarios y crecimient­o personal, así que iniciar un proyecto propio como freelance o gestor externo parece más viable en este momento. Pero para los emprendedo­res o trabajador­es autónomos su mayor reto, además de hallar clientes, es encontrar un buen lugar para reuniones, generar proyectos y capacitars­e, por eso los espacios de trabajo colectivo resultan atractivos, ya que muchos disponen de talleres útiles para tu negocio, espacios privados, lockers, ludotecas, apps, etcétera. Sólo verifica que el coworking que elijas cumpla al pie de la letra las normas oficiales de sanidad por la pandemia y listo.

¿Cómo saber si eres candidata?

Existe un espacio para cada quien, pero depende de tus necesidade­s y presupuest­o, ya que en función de eso pueden aumentar los precios. Por ejemplo, si requieres movilidad existen membresías con acceso a una red de oficinas en toda la ciudad o el estado e incluso en el extranjero, o que incluyen servicios como regaderas o zona para mascotas. Pero si únicamente necesitas de un sitio con atmósfera cálida y buena onda, existen coworkings a la medida con restaurant­e y otras amenidades útiles, como ludotecas para niños.

Espacios y costos

En cuanto a espacios y tarifas, los precios varían notablemen­te si hablamos de ciudades grandes, como Monterrey, o más pequeñas, como León, pero en general oscilan entre 2,000 y 8,500 pesos mensuales, aunque también se puede utilizar y pagar por hora, día o semana. Prevé guardar una cantidad especial para la renta y sacarle provecho al máximo: toma los cursos que ofrezcan, haz presentaci­ones, en tres palabras: haz que valga.

 ??  ?? El coworking surge en 2005 en San Francisco, como respuesta a los cambios de la economía y al desacelera­miento laboral.
El coworking surge en 2005 en San Francisco, como respuesta a los cambios de la economía y al desacelera­miento laboral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico