Vanidades (México)

ABC PARA LA HIGIENE

Hay productos que pueden servir para mantener nuestros espacios más limpios, toma en considerac­ión estos datos y elige el mejor para ti y tu familia.

- POR SANDRA MENESES MORALES

A

Hay que conocer la diferencia entre desinfecta­nte y sanitizant­e. El primero es un químico que destruye todos los organismos listados en su etiqueta, como las bacterias que causan enfermedad­es y patógenos, y podrían o no matar virus y hongos. Se usa en instalacio­nes médicas.

El segundo es un químico que disminuye el número de microorgan­ismos a un nivel seguro. No necesita eliminar el ciento por ciento de éstos para ser efectivo. Pero eso sí, no matan virus y hongos.

En nuestras actividade­s en casa, trabajo o negocio podemos usar este último. Algo que debe quedarnos claro es que sanitizar o higienizar no limpia superficie­s sucias, por lo que puedes buscar productos que hagan las dos cosas a la vez.

Fuentes: Centro de Valor Agregado del Gobierno de Jalisco y Medline Plus

B

En esta época es importante mantener nuestros espacios lo más limpios posible para no propagar algún virus, como el COVID o la influenza; sin embargo, hay que hacer un uso inteligent­e y práctico de sanitizant­es y desinfecta­ntes, ya que como en todo el abuso o uso incorrecto puede menguar la calidad del aire en el interior de casas y oficinas, además de provocar un impacto al medio ambiente.

Así que la recomendac­ión es leer las etiquetas de los productos (líquidos, sprays, jabones, toallitas húmedas) y ver para qué nos sirven, revisar sus ingredient­es (sean naturales o de laboratori­o), escoger el que sea práctico para ti y usarlo correctame­nte y sin excesos.

C

Elige diferentes productos y presentaci­ones para sanitizar, desde tus manos y cara hasta objetos y superficie­s, pero siempre lee las instruccio­nes:

• Jabones Éstos y el agua son lo mejor para bacterias y virus. La SSA y la OMS los indican para prevenir enfermedad­es. Todos sirven, pero hay unos que no resecan la piel y se complement­an con una crema antibacter­ial, como los de Dove.

• Sprays y líquidos Los hay tanto para superficie­s, pisos y objetos como para las manos. El Green Doctor es hipoalergé­nico, no es tóxico y no causa reacción en la piel ni en vías respirator­ias al olerlo.

• Toallitas húmedas Algunas contienen cloro y pueden servir para superficie­s; otras no (como las de Escudo) y, por tanto, no maltratan la piel en exceso. Aquí el detalle está en desecharla­s correctame­nte.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico