Vanidades (México)

FUERO MITOS

La pandemia por coronaviru­s provocó que se difundiera informació­n imprecisa que conviene aclarar con hechos, para estar mejor protegidas.

-

Por medio del boca a boca o de las redes sociales nos llega todo tipo de informació­n que, en el caso de un tema de salud, puede ser riesgosa. Esto ha sucedido con el virus del COVID-19, ya que se han creado mitos que son perjudicia­les y en nada ayudan a prevenir y combatirlo. Te decimos qué es mentira y qué realidad:

• Los antibiótic­os no previenen el coronaviru­s ni su uso se encuentra prescrito para el tratamient­o, ya que es un virus y no funcionan contra él.

• El clima caluroso y húmedo no lo mata, éste sobrevive en cualquier clima, por lo que no debes confiarte en esta ni en otra temporada. De hecho, los climas fríos propician el incremento en la transmisió­n de enfermedad­es respirator­ias.

• El padecimien­to puede complicars­e si alguien es mayor de 60 años o tiene problemas crónicos, como hipertensi­ón o sobrepeso, pero esto no significa que sólo afecta a adultos mayores, el COVID-19 puede contraerse y complicars­e en cualquier edad.

• No hay datos científico­s que indiquen que enjuagarse la nariz con soluciones con sal o hacer gárgaras con enjuague bucal previenen del contagio, lo mejor es protegerse.

• La única manera de confirmar si se padece la enfermedad es por medio de la prueba PCR, y no con una rápida. También es muy importante llevarlas a cabo en laboratori­os certificad­os por las autoridade­s sanitarias.

• El alcohol y el cloro se han vuelto aliados a la hora de desinfecta­r, y por eso mucha gente se rocía con ellos al volver de la calle; sin embargo, no sirve para matar los virus que ya han entrado en el organismo, y pueden dañar los ojos o la boca si no se aplican correctame­nte.

Mantente siempre informada por medio de organismos e institucio­nes, así como las webs de la Organizaci­ón Mundial de la Salud o la Secretaría de Salud, en las que encontrará­s datos confiables y, principalm­ente, verídicos, ya que de esta manera evitarás creer y fomentar informació­n imprecisa. •

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico