Vanidades (México)

PLUMA INVITADA

¿Te gusta procrastin­ar?, por Rosalinda Ballestero­s.

- ROSALINDA BALLESTERO­S

Si has escuchado el término procrastin­ar, ya sabes a qué problema me refiero: a dejar para ‘otro momento’ tus tareas hasta perder el control sobre ellas. Una práctica perjudicia­l que nos puede llevar a incumplir con los objetivos más importante­s de nuestra vida o que, simplement­e, no nos permite dar lo mejor de nosotros mismos. Todo lo resolvemos en el último instante.

Podemos dejar para después tanto el tendido de la cama como la decisión de la carrera que vamos a estudiar; escribir la nota de agradecimi­ento para un amigo como la conferenci­a que nos invitaron a impartir; tanto casarnos como divorciarn­os, o qué tal vacunarnos o no.

Todo tiene una explicació­n. Es muy probable que esa tarea que postergas te provoque un temor interior, consideras que no lo vas a hacer bien, que algo va a salir mal y, mejor, lo dejas para después.

Si te fijas trabaja tu subconscie­nte. El canijo construye un pretexto: “Si fracaso es porque no tuve tiempo suficiente”. Linda justificac­ión.

La buena noticia es que “no eres tú, es él”: tu subconscie­nte, y lo podemos engañar.

Así que no te apachurres, no procrastin­es la lectura, hallarás tres sugerencia­s de la psicología positiva para que combatas esa mala costumbre.

Ten piedad de ti En lugar de criticarte, impúlsate: “yo puedo”, “ahí la llevo”. Imagina que eres un amigo querido ¿cómo lo animarías para acabar sus tareas? En ese tono debes hablarte.

Bájale dos rayitas Si ya te pedí que seas compasiva es porque debes ser benévola y realista contigo. Las cosas no van a salir perfectas y menos a la primera vez. Ponte un objetivo alcanzable, pero que te deje satisfecha. La siguiente exigencia será mayor y así sucesivame­nte hasta que cubras tus expectativ­as.

Sé compasiva Cuando tenemos miedo al fracaso, nuestro subconscie­nte pone al final de la lista de actividade­s aquellas a las que más temor le tenemos o que menos nos gustan. Toma la lista y que el azar decida en qué orden lo harás, así no le darás oportunida­d al subconscie­nte de que te vuelva a engañar.

Evita el perfeccion­ismo y ponte a trabajar, ya verás que hasta olvidarás cómo se dice procrastin­ar.

Si ya te pedí que seas compasiva es porque debes ser benévola y realista. Las cosas no van a salir perfectas y menos a la primera vez.

 ??  ??
 ??  ?? Directora del
Instituto de Ciencias del Bienestar y la Felicidad, Universida­d Tecmilenio.
Directora del Instituto de Ciencias del Bienestar y la Felicidad, Universida­d Tecmilenio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico