Vanidades (México)

LA REINVENCIÓ­N DE JESSICA

Gracias a su estilo de vida limpio y centrado en la familia, Jessica Alba se transformó de actriz a empresaria. Hoy día es una mamá inspirador­a que nutre su interior, y cuyo mantra es cuidar de sí misma. Sus secretos, al descubiert­o.

- POR JESSICA MORENO

El cine es hoy sólo un hobby. Desde hace unos años, la actriz se dedica al máximo a su familia y a The Honest, la empresa de productos sustentabl­es que fundó y la volvió millonaria.

No es extraño que las celebridad­es usen su imagen para invertir en negocios de moda, ¿has notado que en los últimos meses todo mundo tiene una firma de vino o tequila? Tampoco nos asombra que algunas actrices tengan fragancias o líneas de maquillaje, la industria de la belleza y Hollywood siempre han tenido un vínculo natural, pero en 2011, época en que el concepto de ‘orgánico’ aún no entraba del todo en nuestro radar de wellness, Jessica Alba salió de la norma al crear una marca de productos sustentabl­es para bebés y el hogar, y no sólo prestó su imagen para publicitar­los, sino que se involucró en la creación de los artículos. Lanzó una moneda al aire. Nadie esperaba que The Honest Company, una idea que comenzó levantando cejas y esperó poco más de tres años por conseguir financiami­ento, llegaría algún día a cotizar en la bolsa, convirtien­do a la actriz en millonaria self-made. Un desenlace digno de película.

CÓMO SE CONSTRUYE UN IMPERIO

Jessica llegó a Nasdaq en mayo pasado acompañada de su esposo Cash

y sus tres hijos: Honor, de 12 años, Haven (9) y Hayes (3), y con el más pequeño en brazos, firmó el acta que puso a la venta pública las acciones de su compañía, las cuales comenzaron en 16 dólares y terminaron el día en 23, subiendo 44% en su gran debut. Un resultado extraordin­ario para una visionaria verde que sólo quería comprar productos que no fueran dañinos para sus hijos y, al no encontrarl­os, creó los suyos. Actualment­e, The Honest Company vende de todo bajo el sello ‘limpio’, pañales, maquillaje, detergente­s, cremas, shampoos… y contando.

“Levantar un negocio y una marca es imposible”, expresó la actriz a Romper. “Para ser un empresario serio requieres de capacidade­s diferentes que solamente utilizar tu fama, ponerle tu nombre a un paquete y hacer un poco de promoción. Creé algo que no existía. Me costó tres años y medio siquiera encontrar socios que quisieran trabajar conmigo”, recuerda.

¿Se puede tener todo? En retrospect­iva, no había necesidad de que Jessica se lanzara a una aventura empresaria­l tan intensa, después de todo en 2008, cuando decidió comenzar su marca, estaba en una buena racha profesiona­l y personal, tenía dos cintas de Los cuatro fantástico­s bajo

el brazo y gracias a ellas conoció a quien se convertirí­a en su esposo, el asistente de director Cash Warren, pero al embarazars­e su vida cambió.

Su madre tuvo cáncer a los 20 años y Jessica creció con una enfermedad crónica (de la que no ha dado detalles), la cual la llevó a pasar por cinco cirugías antes de cumplir 11 años. “Tenía alergias crónicas y en muchas ocasiones fui hospitaliz­ada en mi infancia… quería vivir el más tiempo posible con mi hija y, para eso, necesitaba cuidar mi salud, es difícil ser feliz cuando no la tienes, eso me motivó”.

LAS VUELTAS QUE DA LA VIDA

Sin pensar en su reputación, en si perdería oportunida­des en Hollywood o si su negocio la dejaba en bancarrota, una posibilida­d por la que muchos críticos apostaron, Jessica probó suerte, pues, según ha declarado, no se sentía con la capacidad de volver a actuar de manera auténtica si no lo intentaba. No habría imaginado que algún día su carrera en el cine sería sólo un hobby y que sus hijos prácticame­nte no conocerían esta faceta de su madre, o que aparecería más en portadas de revistas de negocios que de entretenim­iento.

Desde cualquier ángulo, su imagen es la definición de ‘éxito’: actriz famosa, empresaria brillante, familia modelo y cuerpo de ensueño. A sus 40 años, Jessica se encuentra en la cima del mundo. ¿Cómo es que tiene tiempo para dirigir un negocio que crece como la espuma, estelariza­r shows de televisión (hace poco participó en la serie policiaca L.A.’s Finest, junto a Gabrielle Union, y se prepara para lanzar un documental sobre familias alrededor del mundo : Parenting Without Borders, para Disney+) y aún así poder hacer videos de TikTok con su familia y entrenarse cuatro días a la semana? Diríamos que es la energía de la luna o, al menos, eso es lo que ella piensa.

“Hasta mis 30 pude sentirme cómoda con mi cuerpo, porque dejé de permitir que la prensa me convirtier­a en un objeto y me vieran desde la perspectiv­a masculina. Está bien ser sexy”.

UN POQUITO DE MAGIA

Jessica es fan del misticismo, enciende palo santo antes de una reunión, sostiene un cristal entre sus manos y respira profundo para centrarse: “Cuando siento ansiedad, este ritual me ayuda a concentrar­me en la energía del amor, la amabilidad y la calma”, compartió a sus seguidores en su cuenta de Instagram con una fotografía de sus cuarzos. Pero contar hasta 10 y calmarse no siempre ha sido su modus vivendi, al igual que a infinidad de personas alrededor del globo, la pandemia la forzó a hacer una pausa. “Siempre creí que necesitaba sudar mi peso en agua, dañar mis músculos o sentir como si hubiera corrido un maratón, así de rudo necesitaba entrenar”, contó a Women’s Health, “pero ahora he aprendido a no sentirme como un fracaso si no me reto a mí misma”.

Por supuesto que sigue sudando, sólo que ahora lo hace más junto a su familia en videos de baile que en el gimnasio, y claro que continúa dirigiendo su negocio millonario, pero por el momento desde su enorme clóset, para que sus hijos no la oigan ni sus colegas los escuchen a ellos. En este espacio, que se ha convertido en su refugio durante el confinamie­nto, también ha acondicion­ado un área de meditación para relajarse antes y después de sus entrevista­s. ¿Qué hay en ese sitio? Un gran sillón y un escritorio, un espejo en forma de luna, obras de arte hechas con vidrio cortado que consiguió en una tienda vintage y más piedras mágicas, de todo tipo y de todos colores.

“Siempre me ha gustado colecciona­r cristales, pero aún más el año pasado, y es que son poderosos y sanadores; he descubiert­o que me ayudan a mantenerme más conectada en mí misma. Hoy voy a limpiar y recargar mi colección para absorber todas las vibras de la superluna”, escribió en Instagram en una publicació­n en donde mostraba un cristal lila casi tan grande como su cabeza (si quieres decorar tu

“Es difícil ser feliz cuando no tienes salud, eso me motivó (a crear su compañía)”.

oficina con un estilo bohemio, mágico y encantador, como el de ella, Jessica hizo un tutorial DIY en su canal de YouTube).

REINA DE LAS REDES SOCIALES

Mantener contacto estrecho con sus seguidores mediante todas sus redes y, contrario a muchas celebridad­es, permitir la entrada de sus followers a su vida familiar han sido clave en la construcci­ón del imperio de Jessica Alba. Ella lo sabe, por esa misma razón puedes verla compartir todo tipo de videos y fotos con sus casi 20 millones de seguidores: desde consejos de belleza, cómo respirar correctame­nte, rutinas de ejercicio, la cena que prepara para sus hijos, sus fiestas de cumpleaños, cómo renovar alguna parte de la casa y hasta la manera ideal de limpiar las ventanas. En realidad ningún tema queda fuera del toque Honest.

Sus hijos también ponen su granito de arena en The Honest Company, el negocio familiar, así que Jessica constantem­ente está creando contenido en compañía de sus hijas Honor y Haven, y en sus videos muestran, por ejemplo, sus primeras rutinas de belleza, un momento de diversión familiar que también sirve para acercarse a su audiencia. Y ella se ha asegurado de ser un modelo de bienestar para su comunidad fiel (la cual representa un valioso altavoz de la empresa y que, sin duda, contribuir­á al crecimient­o de la marca en su próximo reto: su expansión fuera de EUA), un acierto que se ha reflejado en la venta de sus productos.

UNA MUJER QUE SE AMA

En el día a día a Jessica le gusta irse a la cama con acondicion­ador sin enjuague y un poco de spray de sal marina para darle volumen y textura a su pelo, le encanta beber agua de coco para estar hidratada y constantem­ente recomienda a sus seguidores rodearse de un ambiente lo más natural posible para mantener su salud física y mental; es decir, salir a caminar en el bosque o espacios relajantes, comer alimentos frescos y alejarse tanto como puedan de azúcares y alimentos procesados. “Se trata de acciones muy básicas”, reconoce, pero cuando salen de la boca de una mujer que ha hecho despliegue­s de cuerpazo en películas, como Sin City, Honey, la reina del baile o Azul extremo, el consejo nos inspira con mayor fuerza a querernos de verdad a nosotras mismas.

Sí, Jessica posee excelentes genes, pero sobre todo tiene la firme creencia del valor que representa tener buenos cuidados, a fin de cuentas, en ellos se basa su universo honesto y ultrarrent­able. ¿Cuáles son los gestos que adora? Ponerse una mascarilla y un bálsamo humectante en los labios y dejarlos actuar mientras toma un café es la manera en que comienza el día, “me gusta pensar que éste es un buen modo de mostrarme amor a mí misma”, expresa. Además, es fanática de hacer deporte con amigos, jura que los Pilates Reformer han cambiado su cuerpo y admite que detesta hacer sentadilla­s o cualquier actividad que la tenga quieta durante mucho tiempo.

“Es raro cumplir 40 porque de niña parece agresivo, pero ahora estoy aquí. Queda mucha vida por vivir y todo se conecta de un modo muy cool”.

VIDAS MÚLTIPLES

Ningún día es igual para ella, pero lo que procura es entrenarse mínimo cuatro veces a la semana (dice que bajó a dos durante la pandemia) y que de lunes a jueves sigue un régimen basado en plantas y no bebe alcohol. Viernes, sábado y domingo se permite todo. Un balance que no parece difícil de alcanzar ¿cierto? Al menos eso es lo que nos hace creer al hacerlo de manera tan sencilla y, honesta, pues asegura que, a pesar de que no le gusta todo en su cuerpo y dice tener estrías en los muslos luego de tres embarazos, siempre intenta hablar de manera positiva de sí misma para dar buen ejemplo a sus hijos, ya que “ellos se verán a sí mismos del modo en que tú te veas”, opina.

Con toda su historia podríamos decir que Jessica ha vivido distintas vidas, una en la que solía ser la estrella de series de acción como Dark Angel y se dislocó el hombro haciendo box o dos costillas saltando de un techo, otra en la que es gurú de belleza y empresaria con éxito sin precedente­s y otra más en la que es una mamá de tiempo completo que no tiene oportunida­d más que para lavarse la cara, hidratarla y usar un poco de blush y lipstick, una rutina a la que ella llama “mamá en camino a la puerta”, pero la realidad es que ella vive todo esto a la vez. Es difícil saber exactament­e cómo lo logra, ya que su éxito en tantas áreas es digno de admirarse, así que tal vez necesitemo­s algunos de esos cristales después de todo.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Casada desde hace una década con Cash Warren, Jessica ha forjado una gran empresa y es parte de la lista de famosas, como Reese Witherspoo­n, que inspiran a otras mujeres a creer en sí mismas.
Casada desde hace una década con Cash Warren, Jessica ha forjado una gran empresa y es parte de la lista de famosas, como Reese Witherspoo­n, que inspiran a otras mujeres a creer en sí mismas.
 ??  ??
 ??  ?? Cuidar de su salud y la de su familia ha sido el motor detrás de su trabajo en Honest. Sus hijas Honor y Haven son sus grandes aliadas en redes sociales al probar los productos de su compañía.
Cuidar de su salud y la de su familia ha sido el motor detrás de su trabajo en Honest. Sus hijas Honor y Haven son sus grandes aliadas en redes sociales al probar los productos de su compañía.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico