Vanidades (México)

El regalo que no pedí

-

Es el que recibió Míriam Vargas, quien padeció cáncer hace cinco años. Ella salió de remisión en octubre de 2021 y ahora ha plasmado su batalla en un libro que narra dos historias paralelas: la de ella y la de su mamá, que también tuvo cáncer de mama, pero perdió la lucha siete años antes de que a Míriam le diagnostic­aran la enfermedad. “Mi mamá luchó como pudo. Yo tuve una red de apoyo importante y quiero ayudar a las mujeres que están pasando por esta situación a que su batalla sea diferente”.

Míriam es empresaria y mamá de María José, de 18 años, y de Sara, de 13. “Pensé que me iba a ir. Fue impactante recibir el diagnóstic­o después del antecedent­e de mi mamá. Viví mi duelo con enojo y lágrimas, pero decidí luchar y hacerlo diferente”, nos platica. “Tener el soporte necesario fue crucial. Mi familia y mis amigos se sumaron a lo que vivía. A veces eran sus mensajes de amor o una invitación a comer lo que me daba fuerza para luchar. Pensaba ¡cómo no voy a vivir!”.

Durante su proceso hizo notas y, en la pandemia, las convirtió en el libro El regalo que no pedí, “porque cada día recibimos regalos que en ocasiones no nos damos cuenta que están ahí”, dice. Aunque es una historia de cáncer de mama, es para todos, para que ‘aprendan’ a vivir con plenitud. También tiene ejercicios de programaci­ón neurolingü­ística para los momentos de quimiotera­pia. Lo recaudado por la venta del volumen será donado en su totalidad para ayudar a la causa, a través de Fundación Cima, Coalición Mexicana por la Salud Mamaria (Comesama) y otras organizaci­ones en el país.

“Cáncer no significa muerte. Hay que quitar ese estigma, porque si no te mata la enfermedad, lo hace el miedo”, concluye Míriam.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico