Vanidades (México)

UNA ACTRIZ TREMENDA

- MÓNICA HUARTE POR SARAI J. RANGEL

Tras el éxito del filme Señora Influencer (2023), la versátil actriz regresa al teatro con Réquiem, donde interpreta a la abogada Emma Solís, un personaje que desafía las conviccion­es y principios de Mónica. Conversamo­s sobre la puesta en escena que estará en cartelera hasta el 4 de mayo en el Foro Shakespear­e.

¿Qué veremos en Réquiem?

La obra fue escrita por Reynolds Robledo, uno de los mejores dramaturgo­s contemporá­neos que tenemos. Trata sobre una abogada, Emma Solís, que está lista para que se lleve a cabo la ejecución de un niño en Texas. Ella y el cura que cree en las segundas oportunida­des (Alberto Estrella), tienen un debate moral sobre las leyes divinas, las leyes del hombre y el cómo se debe castigar a los asesinos. Es una obra tremenda. Como público, pasas del lado de la abogada al del cura y viceversa. Ambos son personajes muy humanos y complejos, alejados del aspecto maniqueo, del bueno y el malo.

¿De qué manera el público puede identifica­rse con este tema?

Por suerte no tenemos pena de muerte en México, pero en nuestro país, sí hay quien cree que hay que castigar de la misma manera en la que el agresor actuó. Es lo fuerte de esta obra.

¿Qué te llevó a interpreta­r a Emma?

El director (Enrique Singer) me dijo: “Todo lo que tú harías, haz lo contrario”. Cuando leí el libreto, sentí el corazón acelerarse. Ahí fue cuando dije: “Va, no sé ni cómo hacerlo; es un salto al vacío, pero eso es lo que uno busca como actor”. Actuamos porque queremos enseñarle a la sociedad cómo son los seres humanos. Te tocará hacer personajes muy lúdicos, llenos de alegría. Y también en el mundo hay seres que son inamovible­s, estrictos, rudos, que creen en el ojo por ojo, como Emma. Como actores, somos un espejo de eso.

¿Hay algo que te conecte con tu personaje?

Emma tiene un ideal. Cree que eso es lo correcto y lucha con uñas y dientes para conseguirl­o. Yo tengo ideales más luminosos, pero también lucho con todo para lograrlos. Por ejemplo, mi carrera. He ido paso a paso porque tengo el ideal de tocar corazones y creo que en eso nos parecemos, aunque es en lo único. A mí me toca entenderla. Es lo que me fascina de la actuación: te hace ser compasiva incluso con personas como Emma.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico