Tras el oro ne­gro

Viajero - - CONTENIDO -

descubrimos los se­cre­tos que exis­ten de­trás de una ta­za de ca­fé ve­ra­cru­zano

Don­de los mun­dos se en­cuen­tran

el pa­tri­mo­nio cu­li­na­rio de la ciudad reúne las co­ci­nas de ta­yi­kos, ru­sos, tur­cos, ju­díos, co­rea­nos, cau­cá­si­cos y los pro­pios uz­be­kos. Sus la­zos cu­li­na­rios los unen, por lo que las car­nes de res, cor­de­ro, ca­bra, ca­me­llo, ca­ba­llo y po­llo for­man par­te sig­ni­fi­ca­ti­va de su die­ta. por ello los ke­babs y shash­liks son im­per­di­bles des­de turquía has­ta Af­ga­nis­tán; a su vez, ca­da país de esta re­gión tie­ne sus pro­pias ver­sio­nes de plov y pan pi­ta.

en Asia Cen­tral, el uso de la grasa de ove­ja y el acei­te de se­mi­lla de al­go­dón pre­do­mi­na fren­te a los acei­tes ve­ge­ta­les y el de oli­va. los po­bla­do­res es­tán muy or­gu­llo­sos de sus lác­teos, y es po­si­ble en­con­trar yo­gurt de va­rios es­ti­los además de sme­ta­na (cre­ma áci­da) y suz­ma (que­so al estilo yo­gurt grie­go). las es­pe­cias son in­dis­pen­sa­bles, pe­ro a diferencia de otras re­gio­nes del pla­ne­ta, aquí se uti­li­zan con me­su­ra para po­ten­ciar el sabor de los in­gre­dien­tes. el co­mino uz­be­ko es más in­ten­so que su ver­sión eu­ro­pea, por ello se le usa con cau­te­la; lo mis­mo su­ce­de con la ca­ne­la y las ba­yas de zu­ma­que, de sa­bo­res áci­dos.

raí­ces en sue­lo ajeno

la gen­te de Asia Cen­tral no de­sa­rro­lló el gus­to por la comida pi­can­te, pe­ro la ex­cep­ción son los co­rea­nos, co­no­ci­dos en estas la­ti­tu­des co­mo kor­yo-sa­ram. Sta­lin de­por­tó a me­dio mi­llón de ellos du­ran­te la Se­gun­da gue­rra mun­dial, muchos de los cua­les se que­da­ron y apor­ta­ron los sa­bo­res más en­cen­di­dos.

los pe­pi­ni­llos en­cur­ti­dos y las ti­ras de car­ne re­cuer­dan mu­cho al kim­chi de ca­la­ba­za con chi­le, pla­to na­cio­nal de Co­rea. Si no sa­bes ubi­car a Sa­mar­can­da en el ma­pa, se­gu­ra­men­te te se­rá fá­cil dis­tin­guir los sa­bo­res que se en­tre­mez­cla­ron en esta bu­lli­cio­sa ciudad.

ku­leb­ya­ka de sal­món los pays ru­sos tie­nen to­do ti­po de for­mas y ta­ma­ños. és­te es de pas­ta que­bra­da, re­lleno de sal­món, hue­vo y arroz. MA­RI­DA­JE F&T Vino ro­sa­do con no­tas de fru­tos ro­jos, ele­gan­te en bo­ca. (Por ejem­plo: ím­pe­tu, Vi­ní­co­la Fra­ter­ni­dad)

kas­ha de tri­go con champiñones ca­ra­me­li­za­dos el kas­ha con ho­jue­las de ave­na es la ba­se de la co­ci­na ru­sa. su fuer­te sabor a nuez combina bien con cebollas y champiñones ca­ra­me­li­za­dos. MA­RI­DA­JE F&T Vino blan­co con no­tas cí­tri­cas, mi­ne­ra­les y áci­das....

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.