El Imparcial - Mundo Sano

¿Qué pastas dentales deben usar los pequeños?

La pasta dental que elegimos es uno de los elementos más importante­s a la hora de realizar una adecuada higiene bucal infantil.

- Juventino Favela Con la colaboraci­ón de: Juventino Alberto Favela Campa Cirujano dentista con maestría en Odontopedi­atría por la UANL. Envíale tus comentario­s a: jafavela87@gmail.com

Las diferencia­s entre los dientes primarios -o de leche- y los dientes permanente­s -o del adulto- son diversas, y éstas nos llevan a tomar cuidados distintos en cuanto a la higiene y los elementos que utilizamos para realizarla.

En los adultos, nos enfocamos principalm­ente en alcanzar una limpieza a fondo de los dientes y encías; en los niños, nos centramos en cuidar y respetar la cavidad oral que aún se encuentra inmadura, por esto, las pastas dentales deben estar adaptadas a esta diferencia. Los fabricante­s, al desarrolla­r una pasta dental que esté diseñada para niños, ponen atención especial a un mineral: el flúor; éste se adiciona a la pasta de formas diferentes, como puede ser el fluoruro de sodio o fluoruro estañoso. Este mineral es esencial para la estructura de dientes y hueso; además, sabemos que tiene la capacidad de detener la formación de caries, lo que es de gran ayuda para la prevención de

enfermedad­es en los dientes.

Sin embargo, un exceso en el consumo de flúor provenient­e de la pasta puede ocasionar dolor de estómago e irritación intestinal, además de provocar la aparición de fluorosis dental si se consume por periodos prolongado­s: una enfermedad que aparece en los dientes en forma de manchas o rayitas horizontal­es. La fórmula con la que están hechas las pastas de dientes tiene mucho que ver con el sabor, olor, textura y apariencia visual, de manera que los niños puedan adaptarse más a éstas y se facilite su utilizació­n; los niños prefieren los sabores dulces, por lo que hay que prestar atención y evitar que se las vayan a comer. Asimismo, las pastas dentales dirigidas a los niños prestan más atención al cuidado de la mucosa como encías, mejillas y lengua; conforme vamos creciendo, las pastas para adultos se enfocan más a una limpieza dental profunda.

La selección de la pasta de dientes para los niños debería basarse en las preferenci­as del pequeño; una buena experienci­a en el cepillado es la mejor arma para el desarrollo de mejores hábitos en el cuidado oral, que lleven a una salud bucal que perdure durante muchos años.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico