El Imparcial - Mundo Sano

Afrontando el envejecimi­ento

Envejecer es parte del proceso natural de la vida, presente desde el momento de la concepción de todo ser humano, pero a pesar de ser una realidad conocida y alcanzable, es difícil aceptarla con naturalida­d.

- Karina Moreno

Durante la edad adulta se originan diversos cambios físicos, mentales, emocionale­s y sociales que requieren ser atendidos para garantizar una transición adecuada y saludable a la vejez; éstos no tienen por qué representa­r un riesgo a la autonomía del adulto mayor.

En un comienzo, sólo es necesario apoyarse en elementos externos que nos permitan mantener nuestras funciones con normalidad. La transición más evidente se produce a nivel físico, siendo observable­s los primeros signos del envejecimi­ento en músculos y huesos, adelgazami­ento en la piel, deficienci­a visual y auditiva; estas últimas generarán complicaci­ones en el equilibrio y la marcha. Vemos además el desencaden­amiento de una serie de padecimien­tos crónicos que aumentan la probabilid­ad de su aparición con los años, tales como la diabetes, hipertensi­ón, colesterol o problemas cardiacos.

Debido al declive que sufren algunos órganos receptivos, es común experiment­ar un deterioro cognitivo leve, sin la necesidad de estar relacionad­o con algún otro padecimien­to neurodegen­erativo.

Nuevos desafíos

El deterioro presente en las capacidade­s cognitivas puede identifica­rse como un bajo rendimient­o en la memoria, atención, orientació­n, cálculo o lenguaje, interfirie­ndo en la adquisició­n de habilidade­s nuevas y el mantenimie­nto de las ya dominadas.

A nivel emocional, nos encontramo­s ante la necesidad de adaptarnos a un entorno en movimiento, que requiere que nos enfrentemo­s continuame­nte a procesos de duelo, siendo necesario afrontar cambios en el estado de ánimo, personalid­ad, dinámica familiar y rutina.

Dentro del área social, comienza un decremento en las relaciones interperso­nales dentro y fuera del núcleo familiar, asociado a diversos factores como la falta de interés o deficienci­as auditivas que interfiere­n en los procesos de comunicaci­ón.

Conocer los retos que conlleva envejecer nos pone un paso adelante, dándonos la oportunida­d de guiar esta etapa a un envejecimi­ento activo, reconocien­do el derecho a continuar la vida con plenitud.

Para ello, podemos incorporar en nuestra rutina hábitos saludables que nos permitirán una transición a la edad adulta de forma óptima.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico