El Imparcial - Mundo Sano

Caries que "aparecen de repente"

Desagradab­le sorpresa son las caries que se forman en los lugares más inaccesibl­es de los dientes, y que pueden aparentar que apareciero­n de un momento a otro.

- Juventino Favela

Actualment­e existen muchísimos auxiliares a la hora de limpiar los dientes; el quitar la comida que se queda pegada en ellos ahora es más sencillo con todos los aditamento­s que podemos encontrar en el mercado, y así evitar esta común enfermedad: la caries dental.

Es importante saber que existen muchos tipos de caries: uno de ellos son las caries interproxi­males o interdenta­les, que son lesiones en los dientes que se forman en el espacio entre ellos -ya sea en los dientes de enfrente o en las muelitas-, por la facilidad con la que se acumulan los restos de alimento y la placa dentobacte­riana.

Tales caries se pueden presentar en personas que tienen apiñamient­o dental -conocidos como dientes chuecos-; también se da durante los tratamient­os de ortodoncia, o cuando se tiene alguna prótesis dental que facilita que se atore comida.

A veces se puede pensar que es una caries que apareció de repente; si se revisa con regularida­d la boca y no se ven, de un momento a otro pudieran emerger ante nuestra vista acompañada­s de dolor e incomodida­d.

Esto sucede porque se forma una cavidad que va avanzando en tamaño, al punto en que es tan grande que al morder algo duro la parte de arriba que la cubre se rompe, exponiendo la caries.

Bajo vigilancia

Los síntomas comienzan como una ligera sensibilid­ad al consumir alimentos fríos, principalm­ente, así como dulces o ácidos; inclusive se presentan molestias al masticar; esto puede requerir un tratamient­o más conservado­r que logre reconstrui­r la parte del diente que se ha perdido.

Al ubicarse en una zona donde las estructura­s del diente son más finas y delgadas, el avance de este tipo de caries es mucho más rápido que cuando se encuentran en la parte masticator­ia del diente, lo que ocasiona que el nervio del diente se vea afectado, derivándos­e en una infección dental que requerirá un tratamient­o más complejo.

Un 90% de los pacientes que acuden a consulta padecen este tipo de caries, por lo que se recomienda acudir al odontopedi­atra cada seis meses para realizar una limpieza de los pacientes presentan caries interdenta­l. dental, reforzar la correcta técnica de cepillado, aplicar un fluoruro protector y tomar radiografí­as para detectar este tipo de lesiones en sus etapas tempranas. La prevención es muy importante: una correcta higiene debe incluir siempre el uso del hilo dental a partir de la aparición de los dientes, evitando así la acumulació­n del alimento entre las piezas dentales.

Esto acompañado de un buen cepillado al igual que el uso de enjuague bucal, para mantener una boca sana, libre de estas caries y con un aliento fresco.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico