El Imparcial - Mundo Sano

Dudas de mamás primerizas

Pensando en el montón mont de interrogan­tes que tienen las nuevas mamás, Fabiola Norzagaray, médico ginecóloga g y obstetra de Hospital CIMA Hermosillo, respondió a las preguntas más frecuentes fre que suelen manifestar las mujeres embarazada­s.

- Recopilaci­ón: Bárbara Huipe

"¿Puedo hacer ejercejerc­icio durante el embarazo?"

El ejercicio es recom recomendad­o en el embarazo porque tiene mucho muchos beneficios: reduce el dolor de espalda y el estreñimie­nto, así como el riesgo de hiperte hipertensi­ón o preclampsi­a, diabetes, entre otro otros.

Para realizar ejerc ejercicio, la madre debe ser valorada por su g ginecobste­tra; quienes ya se ejercitan pue pueden continuar, y quienes eran sedentari sedentaria­s puede comenzar a realizarlo.

"¿Qué signos pueden indicar algún problema?"

Acudir a Urgencias en presen presencia de sangrado de cualqu cualquier color (rojo brillante, vino, ro rosado o marrón); dolor de cab cabeza acompañado de zumbid zumbido de oídos y visión de lucec lucecitas, líquido vaginal anormal (verde, gris, amarillo, blanco gr grumoso o con mal olor), hinchazón severa de miembros, fiebre, desm desmayos, contraccio­nes con dolor; no sen sentir los movimiento­s del bebé después de las 20 semanas.

"¿Qué estudios debo hacerme a lo largo del embarazo?"

En la primera visita se pedirán los estudios prenatales para descartar anemia y otros problemas de sangre, química sanguínea, examen general de orina y cultivo vaginal para descartar infeccione­s.

En el segundo trimestre, un nuevo urocultivo; entre las 24 y 28 semanas se hace la curva de tolerancia a la glucosa, que descarta diabetes gestaciona­l; al final del embarazo se requerirá una nueva biometría hemática, tiempos de coagulació­n y cultivo vaginal. Se harán ultrasonid­os en cada visita al ginecólogo, para detectar malformaci­ones y valorar el crecimient­o, además de dos estudios especiales.

El tamizaje del primer tercio detecta riesgo de hipertensi­ón o preclampsi­a, y un ultrasonid­o estructura­l entre 18 y 24 semanas es para buscar malformaci­ones del producto.

"¿En qué momento del embarazo tendré náuseas y vómitos?"

Aparecen más o menos a la séptima semana y tienden a desaparece­r a la decimosext­a, aunque hay quienes las tienen todo el embarazo.

Se recomienda continuar con suplemento­s de vitaminas, hacer cinco comidas no copiosas al día, evitar los olores que molestan, consumir muchos líquidos y una dieta libre de irritantes: plátano, manzana, pan tostado, té de manzanilla, galletas saladas y almendras suelen caer muy bien.

"¿Hay algún alimento que debo evitar?"

Carne, pescado y mariscos crudos así como lácteos no pasteuriza­dos, para evitar intoxicaci­ones por alimentos o contracció­n de enfermedad­es.

"¿Existe alguna medida a tomar durante las relaciones sexuales?"

No están contraindi­cadas: se pueden tener relaciones todo el embarazo, siempre y cuando no haya alguna indicación especial, sólo hay que buscar la posición más cómoda.

"¿Puedo viajar?" "¿Qué precaucion­es debo tomar?"

Si es un embarazo normal, sí se puede; viajes en avión, hasta la semana 36: después de eso ya no se recomienda, las aerolíneas piden una carta de autorizaci­ón del ginecólogo.

Las medidas a tomar son: llevar siempre el cinturón de seguridad, hacer descansos y estiramien­tos cada tres horas, y evitar aguantar las ganas de orinar.

"¿Cómo distingo los signos de labor de parto, para evitar falsas alarmas?"

Las contraccio­nes de labor son uterinas: el abdomen se pone duro, las contraccio­nes son dolorosas y regulares, y aumentan en frecuencia.

Éstas empiezan cada 20 o 30 minutos y se vuelven más frecuentes hasta llegar a una frecuencia de tres o cuatro contraccio­nes en diez minutos, que duren entre 30 segundos y un minuto; ése es un trabajo de parto.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico